jueves, febrero 21, 2013

LA NOCHE DEL TAJO ABIERTO



No se trata sólo de crecer económicamente, sino, de hacer JUSTICIA, y en JUSTICIA hacer crecer a nuestro país.
Por: Martín Eduardo Peregrino Rojas
La noche del tajo:
La noche del 19 de febrero se vistió de verde en el Centro de Convenciones Ollanta. La producción De Gianni Gabriel Converso de nacionalidad uruguaya logró desprender del auditorio consecutivos aplausos. El video marca la antesala a las protestas del 2011 en contra del proyecto minero Conga. En él se  Plasma las arbitrariedades que predica la corporación Newmont, da cuenta de los graves impactos ambientales y sociales de la minería del oro, de las violaciones de los derechos, denuncia la Corrupción, la manipulación de la información en los medios de comunicación y habla de la lucha pacífica de resistencia de las rondas campesinas, frentes de defensa, líderes y autoridades que no se sometieron al poder político ni minero.
Gianni en su documento filmográfico, con el que ya ha ganado premios internacionales, rescata el testimonio de un pueblo sufrido que se resiste a la imposición del proyecto expansivo que atentaba contra el colchón de agua de Cajamarca. El valor del Quilish no está en el oro que contiene, sino en el agua que nos brinda desde hace siglos, por ese entonces se repetía.
El Centro de Convenciones estaba repleto. Se pudo observar en imágenes no sólo a campesinos luchando después de haber sido contaminados en las alturas de Huambocancha y Porcón, sino el estudio de la calidad de aguas de la planta El Milagro del año 2006. En aquél estudio se hace explícitamente referencia a la presencia de cianuro, manganeso y bromo en las aguas consumibles de la población.
__________________________________________________________________
El manganeso y el bromo según la OMS:
El manganeso en cantidades como las encontradas en los cuerpos de los ex trabajadores de Yanacocha genera síntomas de esquizofrenia, depresión, debilidad de músculos, dolor de cabeza e insomnio. En altas cantidades en el ambiente el manganeso puede causar síntomas de toxicidad y deficiencia en plantas. [1]
En el caso del bromo los efectos sobre la salud más importantes que pueden ser causados por contaminantes orgánicos que contienen bromuros son disfunciones del sistema nervioso y alteraciones del material genético. Pero los bromuros orgánicos pueden también dañar ciertos órganos como el hígado, riñones, pulmones y testículos y puede causar disfunciones estomacales y gastrointestinales. [2]
__________________________________________________________________
Breve análisis de la minería y la postura social en Cajamarca:
La presencia en Cajamarca de la empresa Minera Yanacocha y toda la amalgama de problemas que ha traído, debe ser, como lo diría el profesor José Pérez Mundaca, un acontecimiento tan singular, dramático y relevante […] como lo fue la captura y muerte del Inca Atahualpa. Esto debido al gran cambio que se generó desde su ingreso y que supone un punto de inflexión, un giro rotundo en la cantidad y calidad de vida de sus habitantes. Nada vuelve a ser lo mismo. Nada es como antes, como antes de la llegada de Minera Yanacocha.
El deterioro acelerado a los medios naturales dentro de nuestra región, generadores del incremento económico privado y menor nivel del fisco nacional, ha creado en varios sectores una nueva postura denominada “conciencia ecológica” enfocada a la defensa del espacio natural aledaño a zonas de impacto extractivo, a zonas protegidas, a zonas de recarga natural y abastecimiento de agua,
Esta postura glocal, si bien es cierto no es nueva y se expande en toda la orbe, ha encontrado en nuestra región el carácter sustantivo que coloca a Cajamarca como una de las ciudades abanderadas en la lucha por la defensa medio ambiental. Una nueva clase de actores sociales nace con ésta postura. Ambientalistas, antimineros, proecologistas son entre otros algunos de ellos. Todos tienen como factor común la vejación de sus derechos, la defensa social y el cuidado del medio ambiente en todo o en parte. Tienen de su lado argumentos científicos que contrarrestan los de las empresas mineras. Muchas veces se ha tachado sus posturas científicas como inútiles, pero cuando la ciencia no cala proponen para la defensa motivos estéticos y hasta utilitarios, como es el caso del cuidado de las lagunas por su hermosura, la preservación de las especies comestibles y curativas (truchas, eucaliptos,) dentro de las zonas de impacto.
El argumento legal:
Para menguar la tipología de destrucción del medio natural o como mecanismo de defensa, se le ha asignado al ambiente dentro del orden constitucional la calidad de bien jurídico protegido; empero la propuesta constituyente del 1978-1979 y la que luego se implantó en1993, no es uniforme y más sí ineficaz. Sólo se puede colegir de los enunciados, el privilegio dado a los sujetos de derecho para habitar en un ambiente saludable que al ser constitucionalizado es un BIEN JURÍDICO objeto de protección estatal,  COLECTIVO por lo que su uso y disfrute recaen en la sociedad en general y poseedor de un carácter COMPLEJO, esto dado a que a pesar de ser un bien jurídico posee otros elementos para su composición.
En lo COMPLEJO resulta el debate para generar la ─ahora más que antes─ ansiada equidad hombre-naturaleza y, depende de las políticas de derecho que traen consigo, en un sentido, limitación a la libertad del hombre de disponer de los recursos naturales y, en otro, modificación de las pautas del crecimiento económico para lograr el llamado desarrollo sostenible. Estamos preconizando entonces la protección del medio natural restringiendo una libertad que antes era ilimitada: la de proyectarse sobre la naturaleza y aprovechar sus recursos sin restricciones y, dejando a un lado la intensidad de aprovechamiento del medio natural que permite la trasformación rápida y mayor del progreso pero sin inclusión social.
Regresando al tajo inicial:
Cuando El Poder Judicial por dos oportunidades en el 2001 remarcó que “el ejercicio del bien privado no puede sobreponerse al bien público; el derecho privado está limitado por el derecho común”, Cajamarca creyó erróneamente que la Empresa desistiría de la implementación del proyecto. Pero Yanacocha no hizo caso, desconoció la Ordenanza Municipal 012-2000-MPC, respaldando su postura con la resolución del entonces Tribunal de Garantías Constitucionales. Aquella resolución dejaba claro su direccionamiento hacia la inversión privada desconociendo los intereses comunes de los pobladores que se afectarían con la explotación del Quilish.
Según esta resolución Yanacocha podría explotar el cerro Quilish previo estudio de impacto ambiental “independiente” y contando con el pronunciamiento de la autoridad municipal, lo que mereció el rechazo profundo de la población cajamarquina. Poco tiempo después las organizaciones sociales cansadas de no ser escuchas y en asamblea decidieron bloquear el Km. 4.5 de la carretera a Bambamarca. Lo que no se preveía se logró. Miles de cajamarquinos urbanos acompañaron. El campo y la ciudad se aunaron, la ciudad reconoció la lucha de los campesinos.
Decenas de poetas y de músicos cajamarquinos cantaron a la gesta de la defensa del Quilish. Miles cantaron esas canciones en escuelas, radios locales y fiestas. La ciudad ya no era más ajena al campo.
Pasó en ese entonces y pasó y pasa ahora con Conga dijo Marco Arana en la noche de presentación del documental “A tajo abierto” mientras aplaudía junto al respetable por tan heroica hazaña. Se logró la inviabilidad y se le cerraron las puertas a Yanacocha para nuevos proyectos. No pensamos que se nos vendría una constelación de maltratos y vejaciones al ambiente y la sociedad por parte de la empresa. Pero sucedió, acotó Marco Arana.
Como en el Quilish, Conga mostró el lado verde del mundo. La sensibilización mundial con no diferentes matices a causa de la problemática en la pesca indiscriminada, la tala de bosques, el antiecológico consumismo, la quema de residuos fósiles… mostró su apoyo. Fue a través de cartas, pronunciamientos, manifiestos, estudios geológicos, artículos científicos que mostraron apoyo a la causa cajamarquina.
Hicieron notar que el mundo vive de los medio naturales. En Europa ya no hay en abundancia estos espacios y fue de allí que llegó en mayor cantidad apoyo, desde el intelectual y moral hasta el material. Todo ello para no terminar, por el consumismo no renovable, en un suicidio colectivo.
El final del tajo:
La noche pro ecologista llegó a su fin.
Después de que el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero y el congresista Rimarachín hicieran la presentación y dejaran en claro que necesitamos “un estado que sea para los peruanos porque el que tenemos es de afuera” y con lo que agregó el Doctor Ricardo Puell “ a veces creo que no somos un estado, más bien parecemos un feudo estado” culminó el video donde se nota promesas incumplidas, golpes, más promesas incumplidas, macanazos, sangre, gases lacrimógenos, explosiones, vegetación muerta y esperanza viva.
Antes de la salida del Centro de Convenciones se presentó en el escenario a ex trabajadores de Yanacocha con bastones, diciendo que tenían exceso de metales pesados en sus cuerpos, el asombro fue evidente. Fue terrible, la gente aplaudía por el valor que mostraron.
Al final la gente salió cerca de las diez de la noche, dieron unas vueltas por la Plaza de Armas arengando que Conga era inviable.
Karlos Reyes, integrante de la Brigada Universitaria por Celendín, sonreía diciendo “la lucha sigue viva”.
El documental fue dedicado por su autor al campesino de Cajamarca que vive del agua y de la tierra.
 Cajamarca, 20 de febrero de 2013

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, he visitado su web y me gustaría proponerle una colaboración en materia de contenidos.
Si lo desea puede escribirme a costa19791979@gmail.com.
Gracias. Un saludo,
Liliana.