viernes, febrero 08, 2013

SIN AGUA NO HAY CARNAVAL


 Ha llegado el carnaval y Cajamarca está de fiesta, y esto a pesar del sufrimiento causado por el acuerdo gubernamental con Yanacocha para imponer, a como dé lugar, el proyecto minas Conga con la destrucción de los bofedales, lagunas, quebradas y ríos.

Pueblos como los de Celendín y Bambamarca aun lloran el luto de sus cinco hijos asesinados el tres de julio, pero se repondrán, llegará el tiempo del botaluto y con cantos y danzas celebraremos la vida que no ha sido negociada y derrotada. SOMOS UN PUEBLO DIGNO. SOMOS UN PUEBLO UNIDO. Como lo demostramos en los largos meses de resistencia pacífica, en la gran Marcha Nacional del Agua que tuvo respaldo de tantos pueblos del Perú que sufren historias parecidas y de jóvenes cada vez más conscientes que la “vida se defiende”, que “la gente inteligente defiende el medio ambiente” y que “Cajamarca no se vende, Cajamarca se defiende”.

Decenas de poetas, de músicos cajamarquinos han cantado a la gesta de la defensa de nuestras lagunas. Miles cantan estas canciones en escuelas, radios locales, fiestas. Queremos rendir homenaje a todos ellos y realimentar el sentido de la fiesta de la vida y la defensa del agua con la publicación de este cancionero y la difusión de estos carnavalitos y huaynos, entre cuyos intérpretes destaca el querido y reconocido grupo cultural Tinkary. Nuestro agradecimiento a todos ellos: Cholito Cantor (que estás en la gloria), Cóndor de los Andes, Jilguero de Celendín, Ecocarnavalistas, Zorzalita, Sabina Sánchez, Nativos de Cajamarca, Kindecito Defensor, Alma Serrana, Fortalezas de Cospán, Cantares de mi Pueblo, Comerciantes de Bambamarca, Chicoca Combaína, Dulce Corazón, Homero Medina y Somos Valle El Tambo.
 ¿SABIA USTED?
 ¿Sabía usted que el Ministerio de Energía y Mina ha entregada a las mineras en concesión 1,614.798.88 hectáreas, lo que representa el 48.57 % del territorio de la región?
¿Sabía usted que Cajamarca es la región del país con más pasivos ambientales mineros idetificados de todo el país?
Después de 20 años de gran mineria, Cajamarca sigue en la pobreza.
El ingreso promedio regional es de solo 794 nuevos soles contra 1,058 del promedio nacional.
La desnutrición crónica de niños menores de 5 años es 2 veces mayor que el promedio nacional.
El año 2011, 56 de cada 100 cajamarquinos están en situación de pobreza.
¡Y encima quieren imponer 20 años más de minería con elproyecto Conga!


No hay comentarios.: