sábado, mayo 11, 2013

HOMENAJE A LAS 284 LAGUNAS DE ALTO PERÚ



IV FESTIVAL DE RECREACIÓN AUTÓCTONA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS E INDÍGENAS
DEL 30 DE MAYO AL 02 DE JUNIO 
CAJAMARCA 2013
TUMBADÉN - SAN PABLO CAJAMARCA - PERÚ


  
PRESENTACIÓN

 La Comisión Organizadora  conjuntamente con la Asociación de San Pablinos Residentes en Cajamarca, Gobierno Regional Cajamarca, Municipalidad Distrital de San Silvestre de Cochán, Organización de las Comunidades Indígena OBAAQ Cajamarca y el Comité Central del Cuenca de Jequetepeque;  organizan el IV Aniversario de las 284 Lagunas de Alto Perú, con el SHUMAQ KAWSAY que construiremos una verdadera comunidad de naciones para “vivir bien”. No debemos pensar sólo en términos de ingreso per cápita sino de identidad cultural, de comunidad, de armonía entre nosotros y nuestra “Madre Agua”. Para nosotros MAMAYAKU es la vida misma, y por eso vivimos durante miles y miles de años en armonía con la naturaleza.  Nosotros –los indígenas– no creemos en la línea del progreso y el desarrollo ilimitado a costa del otro y de la naturaleza, sino que debemos compartir la voluntad de los pueblos originarios con Pachakamaq, Creador del universo o “creador de todas las cosas”. Mamayaku: mama, madre, yaku: agua. Entonces sería la madre del agua, madre del lugar que se encuentra acordonadas de imponente cerros: San Cirilo, Yanawanka, Yanaurqu, Yanatutura y el Azul por este gesto noble todos los seres humanos vamos a rendir homenaje a nuestra naturaleza. Hoy, con gran motivo, INVITAMOS muy cordialmente a usted a tomar parte activa en todas y cada una de las actividades culturales, sociales y de sano esparcimiento que se han programado y que se desarrollarán desde el 30 de mayo hasta el 02 de junio de 2013.
¡CONGA NO VA! HASTA LA VICTORIA FINAL

*********************
PROGRAMA  GENERAL

JUEVES, 30 DE MAYO
CONFERENCIA DE PRENSA
Hora: 10:30 a.m.
Lugar: En la cima del cerro “Rumitiyana” Santa Apolonia.


Hora: 03:00 p.m.
Recepción de los chasquis de Cusco, San Ignacio, Chetilla y Porcón. Y a las Ñustas del Tawantinshuyu que son las Reinas de los Shipibos, Los Awajunes y Quechuas.

VIERNES, 31 DE MAYO
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: En la ciudad de Cajamarca.
Carrera de los chasquis de los cuatro shuyus que ellos harán llegar unos mensajes en lengua originaria a los funcionarios del Gobierno Local, Gobierno Regional, Gobierno Central y al Presidente de las Rondas Campesinas del Perú.

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: En Las Lagunas de Alto Perú, distrito de Cajamarca, Provincia de San Pablo y Región Cajamarca.
-          Fútbol de Intercomunidades de varones.

Hora: 1:00.p.m.
Concurso de caballos de paso de la zona.

Hora: 6:00. p.m.
NOCHE DE CURIOSOS CURANDEROS de las Guaringas de Huancabamba y Cajamarca, a las 00 Horas los poderes ocultos de las lagunas y los cerros. Ahí se conocerá la fuerza viva y el talento oscuro de los curiosos. Las personas interesadas y que tengan problemas en los negocios, estudios, amor, salud y  futuro,  pueden asistir previa coordinación.

SÁBADO, 01 DE JUNI0
Hora: 7:00 a.m. FESTIVAL ATIPANAKUY
Lugar: En Las Lagunas de Alto Perú.
Concurso de Bandas Típicas de la región Cajamarca.
Concurso de hilanderas con trajes típicos de cada zona.
Concurso de comidas típicas: Caldos verdes, mates de shambar, etc.

Hora: 9:00 a.m.
Concurso de la música típica: Clarín, Caja y flauta.

LA COMISIÓN ORGANIZADORA 2013
Manuel Céspedes Correa, Dolores Ayay Chilón, Edilberto Barrantes Terán, Robert Castañeda Barrantes, Lucy Castillo, Filadelfio López Chuquilín, Jaime Vigo Cabanillas y otros más.



PROGRAMA CENTRAL
Hora: 11:00. a.m. Lugar: En Las Lagunas de Alto Perú.
La instalación de los asistentes en el lugar santuario ceremonial.
·      Palabras de bienvenida  a los compañeros visitantes de las diferentes delegaciones del Perú, a cargo del Lic. Edilberto Barrantes Terán, Presidente de la Asociación de San Pablinos Residentes en Cajamarca.
·      Palabras de saludo del IV Aniversario de Las Lagunas de Alto Perú, a cargo del compatriota Manuel A. Céspedes Correa, Presidente de la Comisión organizadora.
·      Momento musical en quechua, dedicado a los santuarios urqus, a cargo de la “Chetillanita”. Acompañado por los clarineros y cajeros.

Hora: 12:00.a.m.
Ritual Andino en honor a la MAMAYAKU, a cargo del sabio andino Dolores Ayay Chilón. Presidente de las Comunidades Indígenas de Cajamarca.
·      Palabras de agradecimiento a los ilustres visitantes ofrecerá el Soc. Nilcer Díaz Cáceres, alcalde de la Municipalidad Distrital de San Silvestre de Cochán acompañado de las reinas.

Hora: 2:00. p.m. Almuerzo de confraternidad.

DOMINGO, 02 DE JUNIO
Hora: 9:00. a.m.
Deporte de los Finalistas del Fútbol de varones.

GRAN FESTIVAL DE CANTOS Y BAILES FOLKLÓRICAS
Hora: 11.00. a.m.
Lugar: Las Lagunas de Alto Perú.       
·           Palabras de agradecimiento a cargo del compatriota Filadelfio López Chiquilín, Presidente del Canal 15 de Setiembre de Las Lagunas de Alto Perú.
·           Participación de agrupaciones de artistas folklóricas: Solistas, dúos y conjuntos.
·           Palabras de felicitación a cargo del compatriota Manuel Céspedes Correa.
·           Muestra de presentación de bailes de los chunchos y pallas de las comunidades campesinas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Great post. I used to be checking constantly this weblog and I'm inspired! Extremely helpful info specifically the last phase :) I maintain such info a lot. I used to be seeking this particular info for a long time. Thank you and good luck.

Look into my homepage: http://authenticgreencoffeeblog.com

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and opening a new scheme in our community. Your site provided us with valuable information to work on. You have done an impressive job and our entire community will be grateful to you.

Also visit my website; Natural Cleanse Weight Loss