domingo, enero 19, 2014

ARCO IRIS SOBRE CONGA: DESLINDE CON LA PRENSA AMARILLA

Guardianes de las lagunas, atentos ante cualquier amenaza de la transnacional minera Newmont, orgullosos de ser peruanos flamean su bandera bicolor.

Laguna amenazada con desaparecerla en las alturas del cerro Namococha.

Otra laguna amenazada, guardianes marchan en su defensa.
 Publicado: 17 enero, 2014 en NOTICIAS
Fotos: "El Maletero"


El día 16 de enero respondiendo al llamado de la coordinación entre las diferentes organizaciones defensoras del medioambiente, la PIC, los frentes de defensa y las rondas campesinas, miles de personas se dirigieron a las lagunas. Los provenientes de la provincia de Celendín se dirigieron al Perol y los provenientes de las provincias de Cajamarca y Bambamarca se dirigieron hacia la laguna Misacocha.
Por diferentes frentes aparecen los ronderos y guardianes y la policia no sabía que hacer.
A las 11 de la mañana, los compañeros del lado de Bambamarca, se concentraron en el cruce hacia Namococha, y luego se dirigieron a hacer la inspección del terreno en donde se levantará la casa del rondero, prosiguieron camino hacia el campamento de los Guardianes de las Lagunas frente a la laguna Namococha y luego se dirigieron hacia la laguna Misacocha todo el tiempo acompañados por el ancestral clarín del grupo Tinkari. Un frente se quedó en el lugar, otro dirigido por Edy Benavides se dirigió hacia las lomas llamadas del “cocodrilo” con el objetivo de llegar al Perol. Cabe señalar que esta caminata es muy larga y ardua. Otro grupo se dirigió a inspeccionar la maquinaria de la mina cerca del lugar “el cocodrilo”. 


Los compañeros no pudieron llegar al Perol, fueron impedidos en su paso por la DINOES y se concentraron alrededor de la maquinaria demostrando al Perú y el mundo los proyectos ecocidas de la empresa minera Yanacocha. Los compañeros exigieron el desalojo de la maquinaria.

Al llegar al cruce de Namocoha en horas de la mañana, del lado de Bambamarca, notamos la presencia de personas desconocidas que no se fueron con los compañeros a visitar el terreno en donde se construirá la casa del rondero sino más bien siguió su camino a pié hacia la carretera. Esta carretera lleva en un momento hacia la antena. Estas personas también se retiraron en horas tempranas de la tarde cuando la antena ya estaba tumbada si quedarse para participar en las asambleas.
Se le malogra la cámara al soplón de la policía, será por eso que no logran identificar a quien incendió la caseta de telefonía Claro?
La antena está resguardada por DINOES. Los que deben de decir quién tumbó la antena e incendió la caseta son los DINOES. Ningún rondero estuvo presente en estas acciones ya que el objetivo de la presencia masiva ese 16 de enero era exigir el desalojo de la maquinaria de la mina. Ningún compañero tenía como objetivo echarse abajo una antena de transmisión.
No hay persona alguna en el lugar, quien lo incendió?, la policía estaba cómodamente instalada a 100 metros aproximadamente y no le interesaba lo que pasada allí, acaso quería que la gente se quede incomunicada y hagan uso de sus armas?.
Así mismo, las personas detenidas, todas miembros de la municipalidad de Bambamarca y que trabajan para el alcalde NO SON RONDEROS por lo cual se está mal informando con el objetivo de desprestigiar a los ronderos otra vez más. Esto responde a la burda campaña que se lleva en contra ellos por parte del gobierno y de sus representantes como Vladimiro Huaroc y los que organizan seudo congresos ronderos. Y esto en vísperas de la organización del Congreso Regional de las Rondas de Cajamarca a realizarse en Celendin este 24 a 26 de enero.

Felicitamos así mismo la valerosa acción del compañero Manuel Ramos que exigió que la maquinaria fuera desalojada. Ellos con Edy Benavides y Elmer Micha del grupo Tinkari estuvieron acechados por la policía varias horas, muchos de los compañeros debieron escapar por los cerros a más de 4500 metros de altura de la policía que disparaba. También felicitar la valerosa actitud del compañero Nicanor Alvarado que se rehusó a dejar el lugar e instó a los ronderos y compañeros ir a apoyar a Manuel y Edy y Elmer y no retirarse hasta que que todos estuvieran sanos y salvos. Cabe señalar que eran las 10 de la noche, en la total oscuridad y con un frío con temperaturas negativas.

Del lado del Perol, se realizó una asamblea que concentró a miles de compañeros y compañeras provenientes de la provincia de Celendín demostrando el firme temple de defender las lagunas hasta el final. No hubo ningún incidente que lamentar.
CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!
ABAJO LA PRENSA AMARILLA
VIVAN LOS RONDEROS DE CAJAMARCA
FUERA YANACOCHA DEL PERU
Raquel Neyra

No hay comentarios.: