viernes, enero 10, 2014

El 16 reinician lucha contra Conga en Cajamarca



ACUERDOS DE LA ASAMBLEA REGIONAL DEL FREDIRC
El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca en Asamblea Regional del día 9 de enero del 2014, llegó a los siguientes acuerdos:

Primero: Consolidar la unidad del movimiento social en la región, para continuar luchando contra los indignos promotores de la corrupción y la mafia venga de donde venga.

Segundo: Continuar defendiendo los derechos consuetudinarios de los pueblos, resistencia firme contra la invasión de los territorios por empresas trasnacionales mineras, en todo el ámbito regional.

Tercero: Frente a las elecciones municipales y regionales, se definirán posturas claras desde el movimiento social, con la finalidad de que los pueblos no sigan siendo engañados y manipulados, por actores de los partidos y movimientos políticos traidores y vende patria, cumplieses de la violación de los derechos humanos en componenda con las trasnacionales mineras, en la región.
   
Cuarto: Se reafirma la continuidad de la resistencia por la inviabilidad del megaproyecto minero conga. Defensa del agua, la vida, no más expansión minera en cabeceras de cuenca y micro cuencas.

Quinto: Ante las posturas ambiguas del Presidente Ollanta Humala de no declarar la inviabilidad del megaproyecto minero conga y provocaciones de Newmont y Yanacocha de estar pretendiendo reiniciar los trabajos e imponer el megaproyecto minero conga, nos hemos visto en la obligación de reiniciar las protestas de resistencia en este año 2014, en tal sentido las protestas se reiniciaran en el siguiente orden:
v  16 de enero del 2014 gran jornada de lucha y resistencia en las lagunas de conga, para ello cada organización social, sindical, popular y ronderil de cada provincia deberá participar con sus delegaciones, la concentración será en las lagunas de conga a las 10:00 a.m.
v  24 de enero del 2014, gran movilización regional, en la capital de la Región Cajamarca las Pre concentraciones se harán en el siguiente orden:

Arco del Triunfo, se concentraran las provincias de San Ignacio, Jaén, Cutervo, Santa Cruz, Chota, Hualgayoc-Bambmarca y San Miguel.

Plazuela Bolognesi, se concentraran las provincias de Cajabamba, San Marcos, San Pablo, Contumaza, Celendín y Cajamarca.

La concentración en cada punto será desde las 9:00 a.m. dando inicio la movilización a las 10: 00 a.m. en tal sentido convocamos a todas las organizaciones de la capital de la Región Cajamarca, comprometidas con la lucha en defensa del agua, la vida y los derechos consuetudinarios de los pueblos, a garantizar su participación en dicha jornada de lucha.

¡El agua es un tesoro y vale más que el oro!
¡Conga no va ni hoy ni nunca!
¡Viva la unidad del pueblo cajamarquino!
Atentamente,

YDELSO HERNÁNDEZ LLAMO

PRESIDENTE DEL FRENTE DE DEFENSA DE LA REGIÓN CAJAMARCA



PRONUNCIAMIENTO

Ante las denuncias públicas del uso de la violencia por parte de un sector de las rondas urbanas de Cajamarca contra mujeres que trabajaban en dos prostíbulos (uno clandestino y otro legal, de propiedad de Carlos Toledo) en la ciudad de Cajamarca, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) manifestamos lo siguiente ante la opinión pública:

Primero: El Comité Ejecutivo Nacional de la CUNARC-P deslinda del Comité Descentralizado de Rondas Urbanas de Cajamarca pues no integra orgánica ni institucionalmente a la CUNARC-P. Los hechos que cometan, o sigan cometiendo, dicho sector de las rondas urbanas no pueden ser atribuidos a la CUNARC-P. Esperemos que el Comité Descentralizado de Rondas Urbanas de Cajamarca forme parte de la CUNARC-P con el fin de garantizar su institucionalidad, respeto de los principios, valores y fines ronderos, y representatividad como organización legítima y de prestigio.

Segundo: De acuerdo a la sétima disposición final del Estatuto de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas del Perú (aprobado en asamblea el 4 y 5 de octubre del 2013 en la ciudad de Trujillo): “Las rondas urbanas gozan del mismo derecho que las rondas campesinas en tanto conserven y cumplan los principios, valores y fines de las Rondas Campesinas. Tienen la misma obligación de respetar los derechos fundamentales a la que hace referencia el artículo 149 de la Constitución; y, los artículos 8 y 9 del Convenio 169 de la OIT.” Si un grupo de rondas urbanas procede a la desnaturalización y desviación de esta noble organización si viola este marco legal, no cumple su buen desenvolvimiento como ronda y cae en actos de violencia y ajusticiamiento.

Tercero: En ese sentido, la CUNARC-P rechaza y condena enérgicamente el uso de la violencia y ajusticiamientos de cualquier grupo de rondas ya sea campesina o urbana. Esperamos que esto se corrija lo más pronto posible y no permita su desnaturalización y desviación de las rondas campesinas y urbanas como autoridades jurisdiccionales. Asimismo, las rondas campesinas y las rondas urbanas no hacen uso de pasamontañas cuando intervienen a cualquier persona o cuando administran justicia, eso solo lo hacen los grupos antisociales, antidemocráticos y terroristas. Situación que también se debe de corregir.

Cuarto: Una sociedad organizada y democrática en rondas campesinas o urbanas tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Es importante tener en cuenta que las trabajadoras sexuales son víctimas de un sistema de explotación comercial y de derechos laborales. Además, los pueblos hemos sido testigos de cómo los prostíbulos se reproducen en torno al poder del dinero que tienen los mineros, son fuentes de violencia y abuso machista contra las mujeres y fuentes de contaminación de enfermedades como el SIDA, Hepatitis E que han puesto en peligro la subsistencia de todo un pueblo como es el caso del pueblo Kandoshi.

 Quinto: Las comunidades campesinas, comunidades nativas y rondas campesinas, como autoridades jurisdiccionales, tenemos la atribución de cerrar prostíbulos que se hayan instalado ilegalmente dentro de nuestro ámbito territorial. Sin embargo, debemos tener en cuenta que solo lo podemos hacer después de un juicio donde se respete el debido proceso conforme a nuestro derecho consuetudinario y cuya sanción no implica de ninguna manera el uso de la violencia. 

Sexto: Nuestra disconformidad por el trabajo de las autoridades policiales y municipales para proporcionar seguridad ciudadana. Situación que está relacionada también con el hecho de que cientos de policías, bajo pago privado de las empresas transnacionales, se hallan acantonados, de manera permanente, en las instalaciones de tales empresas, mientras que las ciudades se hallan desprotegidas de una delincuencia común cada vez más agresiva y creciente vinculada a negocios ilegales que van desde el mercado de autopartes o consumo de drogas a prostíbulos ilegales que proliferan en diversas partes de las ciudades. En ese sentido, si es importante organizar las rondas urbanas en las ciudades pero su actuar debe ser dentro el marco normativo antes señalado.

Atentamente,

Ydelso Hernández Llamo
Presidente de la CUNARC-P   

No hay comentarios.: