lunes, junio 30, 2014

La pataleta de la DBA

Por: Segundo Matta Colunche

La arbitraria e inconstitucional prisión preventiva del líder de la izquierda peruana, Gregorio Santos Guerrero, configurada como persecución política es materia de análisis en diferentes medios nacionales e internacionales. Destacados abogados de la talla de Fidel Rojas, Enrique Llontop, Mario Rodríguez, Issac Humala, Juan Sheput (Lima); el ex decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, Wilfredo Chero; el ex decano y ex vicedecano del Colegio de Abogados de Cajamarca, Daniel Jil Jaugueri y César Aliaga, respectivamente, afirman que se ha violado el debido proceso de investigación y todo apunta a una venganza política por oponerse al proyecto minero Conga (Newmont-Yanacocha) y ser el principal opositor político del actual régimen de Ollanta Humala

El reconocido periodista Juan Carlos Tafur, bautizó mediáticamente a la derecha peruana, como “Bruta y Achorada” (DBA). No es para menos, sus constantes pataletas se evidencian fuera y dentro de la cúpula económica y poderosa, pero mendiga en propuestas y planes de desarrollo. Nunca conquistaron al pueblo, los sometieron a dictaduras y programas disfrazados de democráticas. Allí que durante los procesos electorales, la gran mayoría del pueblo aspiraba a cambios democráticos o en el extremo, a los llamados “mal menor”. El error de la izquierda es fraccionarse, sectarizarse y carecer de liderazgos que encabecen el sentimiento popular (gobierno del pueblo y para el pueblo).

¿Cuáles son las pataletas de la DBA?

1.  Encarcelar a Gregorio Santos en pleno proceso electoral y sin los argumentos materiales jurídicos para una prisión preventiva.  Santos es líder de las luchas por la defensa y soberanía de la patria. Ya lo es. Las muestras de solidaridad ha trascendido fronteras.

2.    Haber encarcelado al principal opositor de la multinacional Newmont en el mundo. Se viene un plebiscito el 05 de octubre. El pueblo o las mineras.

3.    Haber privado de su libertad faltando 3 meses para las elecciones regionales y municipales. Todo un ejército de militantes y simpatizantes despliegan sus fuerzas para explicar a Cajamarca (pueblo por pueblo) la persecución a Santos. Hay tiempo suficiente. Quizá hubiese sido complicado si la cárcel llegaba faltando pocos días al proceso electoral.

4.   Desconocer que el MAS tiene los mejores candidatos a las municipalidades provinciales y distritales, y liderazgos claros de arrastre electoral a consejeros regionales. Clara presencia en el movimiento social del candidato a vicepresidente, Porfirio Medina Vásquez.

5.    Ser miopes en reconocer que el MAS tiene estructura orgánica: presencia en barrios, caseríos, centros poblados, distritos y provincias.

6.   No mirar más allá de sus narices lo que impide comprender que el MAS tiene militantes y simpatizantes; un programa que ha calado en el sentimiento popular (Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible).

7.   Su raciocinio es tan limitado que niegan que varios líderes del MAS tiene presencia importante en los movimientos sociales (Rondas Campesinas, Frente de Defensa, magisterio, estudiantes, trabajadores de salud, intelectualidad, artistas, ecologistas, empresariado regional, etc.). El triunfo será producto de la aplicación de estrategias más inteligentes (contacto directo con el pueblo).

8.   La DBA, no calculó que el 83% de cajamarquinos no quiere Conga (La República 2012). El MAS tiene una propuesta clara sobre el particular: Conga no va.

9.    La DBA no midió los fracasos de sus estrategias: campañas mediáticas (pago a periodistas y medios desprestigiados), recortes presupuestales al gobierno regional, paralelismo de la gestión regional, persecución política (38 procesos a Santos), y bloques que trabajó Yanacocha al interior del movimiento social, Consejo Regional, medios de comunicación, parlamento y empresariado. Les salió el tiro por la culata.

10. La última es de Ripley. La DBA tras la detención de Santos, afirma que Newmont reanudará los trabajos en Conga después de las elecciones del 05 de octubre y que con la prisión preventiva de Goyo, las condiciones para la ejecución del proyecto ha mejorado. Visualizan la realidad desde Lima o desde Washington, desconocen Cajamarca. Hay un pueblo mayoritario que exige que Yanacocha salga de su territorio.

Todo se espera de la DBA, debe ser aprovechado por la inteligencia de los demócratas para lograr no sólo el triunfo del 05 de octubre, sino la victoria en las elecciones nacionales del 2016. “Ha marcar las banderas por la libertad de “Goyo”, las banderas por al Nuevo Modelo de Desarrollo y las banderas para que Conga no vaya, Goyo presidente”, son las consignas hoy: Parafraseando el pensamiento de Gonzales Prada: “Manos a la obra”.

Fuente:


No hay comentarios.: