martes, junio 03, 2014

LOS DAÑOS A LA SALUD CAUSADOS POR YANACOCHA


Jorge Pereyra

Los daños a la salud que causa la minería de tajo abierto tienen varias causales. En este artículo vamos a hacer énfasis en los daños y factores más frecuentes.
Estos daños tienen que ver con los factores contaminantes (polvo con metales pesados y ácido cianhídrico); el tiempo en horas de exposición a esos factores; y además en la cantidad o volumen de esos factores sobre las personas.
Damos cuenta de estos daños a la salud, porque las autoridades sanitarias y ambientales ocultan deliberadamente esta realidad a nuestra población bajo presión del gobierno minero-militar, cómplice y traidor de Ollanta Humala, al cual sólo le interesa exportar piedras a cualquier costa sin importarle el daño ambiental y humano.
EL POLVO
En toda explotación minera a tajo abierto, al estilo de Yanacocha, la población está expuesta al polvo (silicosis) que flota o está suspendido en el aire de forma permanente. Este polvo está lleno de metales pesados y sales minerales (plomo, zinc, cadmio, arsénico, entre otros), que se liberan de las rocas al ser dinamitadas todos los días.
Asimismo, el polvo se levanta en tolvaneras propiciadas por los camiones y las maquinarias. Además, ese polvo está “enriquecido” con ácido cianhídrico que se forma durante la evaporación de la mezcla entre el agua y el cianuro de sodio que se usa durante el riego en los patios de lixiviados.
Las 24 horas del día la población está expuesta al polvo que no sólo afecta ojos, garganta o piel, sino que se vincula también a otros procesos bronco-respiratorios que se ven afectados indirectamente.
Las casas de Cajamarca tienen polvo permanentemente y ello facilita la contaminación de alimentos, agua, ropa, etcétera. No hay un solo espacio libre de polvo en toda la ciudad, y quienes mayor recurrencia con daños a la salud presentan son las mujeres embarazadas, los niños y adultos mayores.
Todo este polvo es transportado por el viento hasta la ciudad de Cajamarca desde las partes altas (cabeceras de cuenca) donde actúa Yanacocha y luego se deposita en toda la amplitud de nuestro valle.
A ello habría que agregar, los miles y miles de galones de combustible que queman las maquinarias de Yanacocha las 24 horas del día produciendo un volumen impresionante de dióxido de carbono.
En una palabra, actualmente respiramos “basura”. Antes los asmáticos venían a Cajamarca a curarse por su buen clima y limpia atmósfera, ahora los asmáticos se hacen en Cajamarca.

ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES POR LA CONTAMINACIÓN MINERA
Otros elementos importantes son la concentración-cantidad del contaminante, y la temporalidad y tiempo (número de días-horas al día), lo cual ocurre de manera diferenciada de acuerdo con la época del año, siendo la más extrema en la época seca.
Absolutamente todas las familias tienen por lo menos un integrante con una o más de las enfermedades que están relacionadas con la extracción de minerales: padecimientos entre leves y graves que se sufren en los ojos, piel, oídos, vías respiratorias, gastrointestinales o de parto prematuro.
Se registran asimismo casos de partos prematuros entre las mujeres de 16 a 40 años de edad.
En casi todas las familias, hay por lo menos un integrante con los ojos rojos, irritados, llorosos, secos, con ardor, comezón o con cuadros de conjuntivitis.
Las familias que se baña con agua contaminada de manantiales presentan daños en la piel por irritación, aparición de manchas, resequedad, agrietamiento, ámpulas, salpullido, ardor o comezón.
Últimamente, la Dirección de Salud de Cajamarca ha reportado que una gran cantidad de la población presenta una o más enfermedades de garganta como dolor, irritación, ronquera, inflamación o anginas. Y también ha señalado que un gran número de personas presentan recurrentemente uno o más síntomas o malestares respiratorios, como gripe, tos, bronquitis, asma o pulmonía.
Por otra parte, también se registran casos de caída o resequedad de cabello y se presentan distintos síntomas en los oídos, como dolor, disminución auditiva o pérdida auditiva, infección, comezón y zumbidos.
Asimismo, por el consumo de aguas contaminadas con metales pesados, la población cajamarquina padece frecuentemente de trastornos gastrointestinales como nauseas, diarreas y parasitosis. No olvidemos tampoco que Cajamarca exhibe el triste récord de ocupar el primer lugar a nivel nacional en casos de cáncer estomacal.
A ello se suma igualmente que algunos sectores de nuestra población padecen enfermedades nerviosas, como dolor de cabeza, agotamiento, somnolencia e irritabilidad y desánimo.
El ruido permanente de la operación minera, en poblaciones cercanas, genera alteraciones de sueño y problemas de pérdida auditiva que irán aumentando en el mediano y largo plazos.
Muchos de los trabajadores mineros sufren de problemas óseos y musculares, prevaleciendo el dolor de huesos, de cintura o de espalda.
En algunas mujeres y hombres de distintas edades, sus cuerpos manifiestan presencia de metales pesados en la sangre debido a que tienen las uñas amarillas y descarapeladas, y pigmentación de piel con manchas negras, blancas o rojizas.
Constantemente los trabajadores que están más cercanos a los tajos y patios de lixiviados han presentado síntomas de intoxicación, como dolores agudos de cabeza, náuseas e incluso desvanecimientos y desmayos. Estos casos se presentan tanto adentro de las instalaciones mineras como al llegar a sus casas.
En pocas palabras, Yanacocha representa para los cajamarquinos una “muerte lenta”.

No hay comentarios.: