miércoles, octubre 01, 2014

ENTRE LOBBYs Y LOBOS



Por Sociólogo Avelino Zamora Lingán
 30/09/2014
No es ninguna novedad que en el mundo de las finanzas, los grandes agentes económicos como transnacionales, multinacionales, sociedades anónimas, grandes grupos de poder económico locales, de cualquier naturaleza, se contrate LOBBYs para ejercer presión sobre altas autoridades como ministros o congresistas y sobre instrumentos mediáticos de señal abierta y amplia, en favor de sus “sagrados” intereses económicos. Pero ¿Qué es un LOBBY? Es una voz inglesa  que, según el DRAE, significa grupo de personas influyentes organizado para presionar en favor de determinados intereses. El siguiente comentario surge cuando se ha observado a un señor paseándose por casi todos los medios de comunicación insultando al pueblo cajamarquino y rindiendo loas y alabanzas a la “inversión privada” es decir a la inversión minera. En este sentido, quienes asumen el papel de operadores y defensores de la destrucción del medio ambiente, más que cumplir una verdadera función de LOBBYs en realidad estarían cumpliendo una función de LOBOS, aunque muchas veces sin disfrazarse de corderos.            
A escasos días de las elecciones municipales y regionales la población cajamarquina viene siendo testigo de una serie de dichos y hechos en nuestro amplio y diverso escenario electoral, que van desde una encarnizada guerra sucia, expresada a través de redes sociales y de pasquines o panfletos hasta la diversidad de regalos, que hacen los candidatos cual papás noeles adelantando la navidad al mes de setiembre. Pero, lo que más se percibe, en estos últimos días de campaña electoral, es una especie de psicosis o desesperación en algunos candidatos, especialmente del fujimorismo, que por el hecho de tener dinero o porque “la plata les llega sola”, empezaron su campaña muy temprano, vale decir, hace más de un año, lo cual obviamente en los primeros meses les permitió inflarse como globos de carnaval pero sin agua, para que hoy, a escasos días de las elecciones, tales “globos” (léase candidatos) se hayan “desinflado” casi totalmente.
Sin embargo, la desesperación y psicosis no sólo cunde en la mayoría de candidatos al gobierno regional y a los gobiernos locales, también tal estado de ánimo debe estar quitándole el sueño y produciendo pesadillas a las transnacionales mineras y al gobierno ollantista, porque sus candidatos favoritos, todos aquellos que abogan por la “inversión privada” (léase inversión minera) y por el “desarrollo” (léase desarrollo de las actividades mineras) así como por una “minería responsable”, están a punto de perder de manera vergonzosa y estrepitosamente. En los candidatos pro-mineros probablemente tal miedo y desesperación sea porque tendrán que rendir cuentas ante la transnacional que les dio el dinero para sus millonarias campañas electorales y sin embargo fracasaron en su intento de embaucar al pueblo; mientras que en la trasnacional la desesperación es entendible puesto que el camino para transitar hacia la imposición de sus destructivos proyectos será mucho más escabroso y empinado.
En general, la transnacional o transnacionales así como el régimen de Humala, no sólo perderían a través de sus candidatos, sino que se les estaría derrumbando, o al menos moviendo el piso a todo un plan que habría sido estructurado con fines de viabilizar el mega proyecto Conga y los otros proyectos mineros, así como para configurar el nuevo escenario electoral rumbo al 2016, donde se asegure el triunfo de candidatos presidenciales y congresistas afines a las transnacionales y a la CONFIEP. Un Plan que no sólo está orientado a Cajamarca, sino que su ejecución es de carácter nacional; aunque, sin lugar a dudas, Cajamarca es geopolíticamente de gran importancia, precisamente por haber frenado, al menos en gran parte, el mega proyecto Conga y a través de él haber rasguñado en algo al modelo económico neoliberal, esencia del  capitalismo salvaje, el mismo que está terminando de depredar el planeta tierra.
No cabe duda también que, más allá de los indicios, pretextos o razones de corrupción que haya dado Gregorio Santos Guerrero, Presidente Regional de Cajamarca, su encarcelamiento preventivo es, sin ninguna duda, parte de ese plan maquiavélico que tanto las transnacionales mineras como el propio régimen de Ollanta Humala, habrían estructurado para su éxito en las elecciones del 2014 y 2016. Nadie en este país que no haya perdido ese maravilloso don de pensar y de leer y razonar o analizar va creer ese cuento que el hecho de dictarle detención preventiva a Gregorio Santos es parte de la lucha contra la corrupción, cuando en realidad los reales y verdaderos corruptos están sueltos en plaza, sacándole la lengua a todos los peruanos y con todas las ansias de postularse para altas autoridades de este país. Aquí no más en Cajamarca, en la Municipalidad provincial existen más que indicios de corrupción y sobrevaloración en las obras sin embargo el alcalde y sus funcionarios así como algunos de sus regidores escuderos son intocables. La procuraduría, la defensoría del pueblo, la fiscalía, organismos que supuestamente velan por el correcto manejo de la cosa pública, no existen, o tal vez se hacen los  tuertos para que sólo abran un ojo para ver  supuestos actos de corrupción en el gobierno regional y cierran el otro para no ver los probables hechos de corrupción en la municipalidad. Entonces, mas que una expresión de la lucha contra la corrupción, a través del encarcelamiento a Gregorio Santos se evidencia, desde toda perspectiva el objetivo de eliminarlo de los escenarios electorales, no sólo del 2014, también del 2016 y si fuera posible del 2018 y del 2021, etc., etc. Y, es que el contexto en el cual se les ocurrió encarcelarlo (a tres meses de un proceso electoral), así como la forma y las leguleyadas que emplearon para ello,  convierte a Goyo no en héroe pero sí en un potencial candidato no sólo al gobierno regional sino a la presidencia de la república y en cualquier escenario electoral que se presente de aquí para adelante, empezando, por lo pronto con un triunfo en este escenario que ya culmina este 5 de octubre.
Como era de esperar, esta situación a puesto los nervios de punta y en estado de psicosis a la DBA (derecha bruta y achorada) y a las trasnacionales mineras, sobre todo a la Newmont – Yanacocha, y al régimen enclenque de Humala, porque todo apunta a que el cálculo político no les daría resultado. Dicho cálculo, incluido su Plan maquiavélico para el 2016 más que un tiro por la culata fue un disparo a los pies, por ello están muy heridos que hoy no saben que hacer. Y, es en el marco de estos nerviosismos y desesperaciones que no dudan en contratar LOBBYS, para que presionen mediáticamente al pueblo, y así vote en favor de sus grandes intereses económicos. Pero resulta que los LOBBYS, en lugar de ser personajes altamente preparados desde la perspectiva científica y filosófica, con grandes dotes de persuasión o motivación, resultan siendo unos LOBOS o vulgares felipillos y simples asalariados que sólo atinan a insultar al pueblo al tildarlo de “ignorante”, sólo porque decidiría votar por Gregorio Santos y porque se opone a un proyecto destructivo como Conga, tal como lo hizo desde Lima y desde Frecuencia Latina, el Felipillo mayor y mediático, pariente del gran Amauta José Carlos Mariátegui, cuando la población decidió votar por el ahora traidor Humala.
Al Sr. economista y “analista político”, que ha sido entrevistado por los medios de comunicación locales, tal vez con el único propósito de que insulte al pueblo, lance lodo con ventilador a los ambientalistas y a la candidatura de Gregorio Santos, sólo le hacemos recordar lo que un famoso economista inglés, Ely Devons sentenció ante un grupo selecto de personas: “Si los economistas desearan estudiar al caballo, no irían a mirar caballos se sentarían en sus escritorios a preguntarse: ¿Qué haría yo si fuese caballo?” Ojala esto sirva para que todos aquellos que se vanaglorian de analistas políticos y ser profesionales con gran cantidad de grados y títulos, pero que están muy lejos de conocer la realidad, vivirla y pensarla objetivamente, reflexionen un poco más cuando emitan sus criterios. Interpretaciones pueden haber muchas pero la verdad es una sola. A los cajamarquinos nadie nos va dar lecciones en cuanto a que la actividad minera trae desarrollo, cuando ya hemos tenido 20 años de actividad y lo hemos obtenido como resultado es pasar del cuarto lugar en el ranking de pobreza, al segundo lugar.        

 En fin, así la derecha y los poderes económicos se rasguen las vestiduras, salten hasta el techo, se paren de cabeza, se les ponga los pelos de punta o se les cunda el nerviosismo, el triunfo de Gregorio Santos el día 5 de octubre, estaría garantizado; y, lo peor, dicho triunfo se lo debería al accionar torpe y burdo de la propia derecha y de la propia transnacional. Asimismo, dicho triunfo electoral sería a todas luces un hecho histórico e inédito en nuestro país, puesto que es difícil, o mejor dicho imposible que alguien que está en la cárcel obtenga el triunfo electoral, tal como lo obtendría el popular “GOYO”. Esto sí que sería un gran dolor para quienes maquinaron su encarcelamiento, un dolor que seguramente les mortificará durante toda su vida, pero que también le servirá de gran lección a la derecha criolla  para que en lo sucesivo sea menos bruta y menos achorada, menos soberbia y considere que en cuestión política uno más uno no es dos. 

No hay comentarios.: