viernes, octubre 03, 2014

LA LENTA AGONÍA DEL QUILISH


Jorge Pereyra

El Quilish, emblemático acuífero que representa la dignidad cajamarquina, tiene una ordenanza que lo protege pero está muriendo lentamente.
En los últimos años, la ambientalmente irresponsable empresa minera Yanacocha lo viene cercando y acosando de manera silenciosa como una fiera depredadora a su presa.
La ejecución del proyecto Cerro Negro (en plena explotación) y la ampliación del tajo La Quinua Sur, que hoy se encuentra en plena exploración, están rodeando al cerro Quilish, aislándolo y destruyendo la interconexión interna de sus aguas subterráneas.
Esta burda, solapada y continua maniobra, dejaría sin agua a este emblemático cerro y a la vez destruiría la última reserva de agua natural que le queda a la ciudad de Cajamarca.
Nuestras autoridades, y casi todos los candidatos financiados por la minera, una vez más se han convertido en cómplices de esta crónica de la muerte anunciada del Cerro Quilish.
Yanacocha no puede seguir burlándose del pueblo, contando con la corrupta conchabanza de las autoridades. Por eso, necesitamos elegir este 5 de octubre, autoridades verdaderamente comprometidas con su pueblo.
La vida está primero, la nuestra y la de las futuras generaciones.

El poder del dinero, la falsa arenga del desarrollo y el derecho al lucro, no pueden seguir imponiéndose sobre el derecho a la vida.

No hay comentarios.: