miércoles, marzo 30, 2016

GOYO IMPARABLE EN PROVINCIAS


Gregorio Santos: El candidato encarcelado.
Las elecciones de este año son singulares: han tenido postulantes retirados a mitad de campaña, autoridades electorales cuestionadas por sus fallos y hasta un aspirante al sillón presidencial en prisión: Gregorio Santos. Él habla aquí desde el penal de Piedras Gordas
Raúl Mendoza
Gregorio Santos está detenido en la sección de Prevención del penal de Piedras Gordas I, no muy lejos de la puerta de ingreso, pero para llegar a él hay que atravesar por lo menos cinco gruesas puertas de metal, identificarse en cada una de ellas, pasar por un scanner corporal y avanzar por varios pasillos antes de llegar al ambiente donde conversaremos. A él lo traen de su lugar de detención y nos encontramos en una sala de paredes blancas, con una mesa y dos sillas al centro.
El exgobernador regional y hoy candidato presidencial por Democracia Directa luce buen semblante a pesar de los cerca de 18 meses en prisión. Está aquí acusado por delitos de corrupción cometidos durante su mandato regional. Él dice que se trata de razones políticas. Lleva puesto un polo rojo, un jean y sandalias de cuero. Hace tiempo que pide que la detención dictada contra él se termine y que lo dejen hacer su campaña en libertad.
Dice con molestia que no lo están dejando participar en la contienda electoral en igualdad de condiciones.
-El Poder Judicial dice que no debo salir libre porque si salgo voy a descalificar la investigación, voy a interferir con los medios probatorios y, además, que me puedo fugar. Antes decían que me iba a escapar porque tengo dinero y ahora dicen que puedo hacerlo porque tengo muchos seguidores-, agrega con cierto aire de frustración.
Usted está encarcelado pero ha tenido la posibilidad de grabar mensajes en video, de participar en un debate con otros candidatos, hasta le permiten dar entrevistas.
Eso pasa porque he hecho valer mi derecho a la participación política que es inalienable. Me dan ciertas aristas para participar, pero maniatadas. Cuando los medios hablan de los candidatos, me cuentan como si yo estuviera en igualdad de condiciones. Y yo estoy encerrado.
Su candidatura se acerca al 2% y él afirma que es la verdadera opción de izquierda. Su partido Democracia Directa realiza campaña sin su presencia y al tiempo que corean "Santos presidente" también abogan por su libertad.
La candidata Verónika Mendoza del Frente Amplio, de la izquierda, tiene más de 10% de apoyo en las encuestas.
Bueno, sería una vergüenza que no puedan hacer campaña estando libres.
¿No renunciaría usted, que no llega al 2%, para que solo haya una candidatura de izquierda?
La pregunta es, ¿cuál izquierda? Que me propongas renunciar es un insulto a un ciudadano.
No le propongo nada, solo le estoy preguntando.
-Es un insulto. Yo salgo de una corriente política que surgió en Cajamarca y que se ha unido en Democracia Directa con el movimiento de los trabajadores públicos, un sector social importante. Esperemos que todos los candidatos hagan sus propuestas. Yo no le pediría a ninguno que renuncie.
Acusación judicial
'Goyo' Santos está preso en el penal de Piedras Gordas 1 desde junio de 2014 bajo cargos de cohecho pasivo, asociación ilícita y colusión en agravio del Estado. Ocupa -nos contó- un ambiente de unos ocho metros cuadrados y comparte el área de Prevención con César Alvarez, exgobernador regional de Ancash; Luis Arroyo, ex alcalde del Santa; el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez y tres personas más.
La Fiscalía Anticorrupción que acusa a Santos dice que tiene testimonios, audios, vouchers y otros documentos que prueban los cargos. Ha pedido una pena de 24 años de prisión y cinco años de inhabilitación política para él. Para Santos, eso es parte de un proceso investigatorio, una parte inicial, que todavía tiene que pasar por el Poder Judicial para ver si se aceptan o no sus pruebas.
-Yo ni siquiera tengo la acusación. Primero se enteran los medios. Mis abogados ni siquiera tienen los documentos de lo que acusa el fiscal.
Vayamos a una de las acusaciones por las que está aquí: lo acusan de haber favorecido a un empresario, Wilson Vallejos, y a otros más en las licitaciones del gobierno regional.
Cuando hay licitaciones, el presidente regional, igual que un ministro, no tiene acceso al comité de licitaciones porque quien lo elige es el jefe de la unidad ejecutora, en este caso Proregión. En el momento de las licitaciones en Cajamarca, yo estaba en pleno conflicto de Conga, junio de 2011.
¿El empresario Vallejos no ganó varias licitaciones?
Hay que ver los expedientes técnicos. ¿Cómo voy a saber quién ganó? Ganan consorcios formados por diez empresas. Yo no voy a saber si Vallejos ganó aquí o no. O si estaba vinculado con ellas.
La acusación dice que hablaba con Vallejos por teléfono
Eso lo van a tener que probar. No puedo adelantar opinión. El fiscal no puede llevar información del proceso a un set de televisión.

¿Hablaba por teléfono con Vallejos?
Eso lo tienen que determinar. Yo no he tenido comunicaciones.
¿Y los vouchers por pagos que la fiscalía señala a nombre suyo, de sus familiares?
Tendrán su debida sustentación, cuáles fueron las circunstancias. En el proceso judicial se verá.
La fiscalía dice que va a embargar bienes suyos: una camioneta de 42 mil dólares, siete terrenos en Chepén, un terreno en Baños del Inca, un departamento duplex, un estacionamiento en Chiclayo. 
¿Todo eso es de su propiedad?

No. La camioneta tiene su dueño. El duplex tiene una explicación, se explicará en su momento. Los terrenos tienen su dueño, son terrenos eriazos de mil, dos mil metros. Una casa que han embargado, de 20 mil soles, esa sí la he comprado. Yo tengo una chacra, una casa que tiene mi familia y nada más. Lo que he ganado corresponde a lo que tengo.
Candidato santos
Gregorio Santos se queja de que está en un ambiente aislado del penal. Su familia sólo puede visitarlo dos veces a la semana -martes y viernes- durante cuatro horas. Solo lo pueden visitar parientes: su esposa, sus hijos, sus hermanos. Vienen desde Cajamarca. Él tiene una radio y puede ver televisión algunas horas al día en un ambiente compartido. "Puedo seguir las noticias con limitaciones", dice. Lee libros de política y literatura.
El hecho de que Keiko Fujimori tenga el 30% de respaldo lo subleva. "Es culpa de nosotros, de los partidos, de la sociedad que eso pase. Hay que asumir la responsabilidad, mucho más quienes nos consideramos revolucionarios de izquierda de no haber sido capaces de construir una alternativa ideológica-políticacontra los que ahora defienden el programa neoliberal", dice.
Para él, Keiko o Pedro Pablo Kuczynski o Barnechea o Alan García son más de lo mismo y si dos de ellos pasan a segunda vuelta será una confrontación derecha-derecha. "La derecha está llevando a la confrontación fujimorismo -antifujimorismo, pero el tema de fondo es la confrontación neoliberalismo salvaje versus un cambio constitucional y un proyecto de país a largo plazo. Nosotros podemos representar esa alternativa", dice.

'Goyo' se molesta un poco cuando la entrevista llega a su fin. Quiere hablar más de la campaña, de política. En efecto, tiene pocos espacios de expresión. Cuando le pregunto sobre todo este tiempo en la cárcel, dice que es dura, que si a uno lo desarraigan duele. Pero también dice que siempre tendrá fe y convicciones firmes, hasta el día en que deje de respirar.

No hay comentarios.: