miércoles, junio 07, 2017

PRONUNCIAMIENTO: "LAGUNAS DE ALTO PERÚ SE DEFIENDE"


COMITÉ INTERINSTITUCIONAL PARA CONSERVACION Y TURISMO LAGUNAS DE ALTO PERU Y ANEXOS DEL JEQUETEPEQUE

Frente a la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional “máximo intérprete de la Constitución”, en el Exp. N 03932-2015-PA/TC correspondiente al proceso de amparo seguido por Minera Yanacocha SRL contra Municipalidad Provincial de San Pablo, decimos lo siguiente:
Expresamos nuestro pesar y rotundo rechazo a esta sentencia por no encontrarla arreglada a la Constitución ni a la Ley ni a los tratados Internacionales que el Perú es parte , motivo por el cual se interpondrán los recursos legales pertinentes a fin de que sean éstas Instancias Internacionales las que enmienden la plana al Tribunal Constitucional peruano.
Que luego de 10 años de litigio en donde la justicia constitucional a través del 29 Juzgado Civil de Lima y 2da Sala Civil de Lima le daban la razón a la causa San Pablina es decir, manteniendo la vigencia en todos sus efectos de la Ordenanza Municipal 001-2007-MPSP en la protección de las Lagunas de Alto Perú , ha sido lastimosamente el Tribunal Constitucional el que viene a quebrantar el orden constitucional y legal de nuestro país con fines subalternos para beneficiar a una empresa minera que pretender llevar a cabo proyectos mineros a costa de la destrucción, no de cualquier medio ambiente, sino de cuerpos de agua tan frágiles como lagunas , páramos, ríos , fuentes y manantiales, tal como se ha constatado en todos estos años en la Región Cajamarca al extremo de dejarlos casi sin agua .
El Tribunal Constitucional privilegiando la cuestión de forma antes que el fondo de la controversia, ha repetido casi textualmente los argumentos de la empresa minera en el sentido de que las Municipalidades no tendrían competencia para declarar áreas de conservación municipal; asimismo , ha declarado que la Ordenanza Municipal vulnera el derecho de propiedad de la empresa minera al restringir el uso de las tierras al pastoreo no intensivo, a la protección e investigación de especies nativas y aumento de la oferta hídrica, llegando al colmo de calificarla como norma “expropiatoria”, dejando así a merced de la gigante empresa minera las 284 lagunas de Alto Perú como si estos cuerpos de agua fueran parte de la concesión minera o de la propiedad privada de la empresa minera sin distinguir ni hacer una ponderación de los derechos protegidos de las lagunas, de los derechos de propiedad privada de la empresa .
Las lagunas son de todos los peruanos porque son bienes públicos y no permitiremos su indirecta privatización a favor de una empresa minera. Ese es el grave error que ha cometido el Tribunal Constitucional por eso no nos deberá extrañar si dentro de poco la empresa minera empiece a cercar su propiedad “capturando las 284 lagunas de Alto Perú” por encontrarse éstas dentro de su propiedad o su concesión. Eso no lo permitiremos !
Pero como nada en este país es gratuito para el pueblo, pues nada se ha conseguido sin las justas luchas sociales, hacemos un llamado a la más amplia unidad del pueblo Cajamarquino, Lambayecano y Liberteño a cerrar filas en torno a la defensa de las Lagunas de Alto Perú como fuentes de Agua necesarios para la vida, la bio diversidad y seguridad alimentaria de nuestras regiones . En ese sentido convocamos a las organizaciones sociales , populares , y políticas a una asamblea macro regional del norte que tendrá lugar próximamente a fin de delimitar las tareas necesarias a realizar para evitar la apropiación de las lagunas del Alto Perú por Minera Yanacocha.

2 comentarios:

Ana dijo...

Buenos días,

Mi nombre es Ana Dávila y trabajo en el área de comunicaciones de neuvoo para Perú. Estamos haciendo una búsqueda de los mejores blogs de Latinoamérica y nos topamos con el suyo. Neuvoo.com es un motor de búsqueda de empleo canadiense, actualmente en expansión en América Latina, presente en más de 60 países alrededor del mundo. Su blog nos llamó mucho la atención debido a que su contenido es relevante para lo que hacemos en nuestra compañía.

Nos interesaría saber si existe la posibilidad de publicar alguno de nuestros artículos en su blog. Todos se relacionan con la búsqueda de empleo y cómo hacerla más fácil para todos.

Gracias de antemano y quedo atenta a sus comentarios.

Saludos,

Ana Dávila
Telf:+15146125967 ext 081
ana.davila@neuvoo.com

Anónimo dijo...

bapesta shoes
golden goose
off white nike