viernes, noviembre 18, 2005

Carachugo es de Baños del Inca y no de la Encañada

Regidores aprueban por unanimidad
Concejo en pleno de Baños del Inca acuerda declarar Área de Conservación Municipal cabeceras de cuenca y parte del cerro Carachugo
En sesión de concejo extraordinaria bajo la presidencia del alcalde José Pajares Abanto la municipalidad distrital de Baños del Inca, el último miércoles 16 de noviembre acordaron por unanimidad declarar Area Municipal Protegida todas las cabeceras de cuenca y gran parte del cerro Carachugo que erróneamente Minera Yanacocha nunca consultó a la población a pesar que está ubicado en la jurisdicción de Baños del Inca y no de la Encañada como pretenden hacer creer.
A la sesión de concejo asistieron las diferentes autoridades distritales con la finalidad de hacer sentir su preocupación por los impactos que generaría la explotación minera en la zona.
El alcalde del Centro Poblado Otuzco Juan Ilman Chacón hizo una detallada exposición sustentando los motivos porque la población bañosina no otorgará la licencia social para la viabilidad de dicho proyecto.
Ilmán Chacón, cuestionó a su colega del centro poblado Combayo quien firmó varias actas con la minera dando la conformidad y autorizando la construcción del dique Azufre y la explotación de Carachugo, pues dijo a ellos no les afectará porque no está en su jurisdicción y es más el agua discurre a la parte baja de Otuzco, Baños del Inca, Llacanora, Jesús y toda la cuenca del río Chonta.
Los regidores Alicia Rodríguez Peralta, Yolanda Tasilla, Angela Ramírez, Enrique Gutiérrez Ocas, Manuel Huamán Huaripata y Mario Bazán por unanimidad acordaron declarar Area de conservación Municipal las cabeceras de cuenca y parte del cerro Carachugo, así como todos los recursos hídricos debidamente inventariados, y autorizaron al alcalde José Pajares Abanto, mediante una Ordenanza Municipal declare como tal e inscriba el Area de Conservación Municipal ante la Intendencia de Áreas Protegidas del INRENA de conformidad al artículo 79º del Decreto Supremo Nº 038-2001-AG- Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas.
La Ordenanza se hará en cumplimiento de lo establecido por el artículo 44º de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972.
Finalmente, citamos algunas frases de la carta del Jefe indio Geatle: “ El agua cristalina que corre por los ríos y arroyuelos no es solamente agua, sino también representa la sangre de nuestros antepasados”.
“Todas las cosas están relacionadas. Todo lo que hiera a la tierra, también herirá a los hijos de la tierra”.

No hay comentarios.: