miércoles, noviembre 09, 2005

Michiquillay pide protección


MEMORIAL



SR. FIDEL VALERA SANCHEZ

ALCALDE DISTRITAL DE LA ENCAÑADA



Las autoridades y representantes de las organizaciones de los diferentes caseríos que conforman el distrito de la Encañada, nos dirigimos respetuosamente a Ud. Para hacerle llegar nuestro cordial saludo y al mismo tiempo para solicitarle reiteradamente de manera urgente lo siguiente:



1. Declarar como área de conservación ambiental, zona intangible, reserva ecológica y reserva contra la exploración y explotación minera las jurisdicciones de. Las micro cuencas y cuencas hidrográficas de los ríos Encañadino , Tambomayo, Pachachaca, Challuayaco, Sendamal ,Rejo, Alto Llaucano, Alto Jequetepeque, Azufre, Grande y Chonta ; pertenecientes a la jurisdicción del distrito de la Encañada, incluyendo todos sus recursos hídricos y ecosistemas pertenecientes a ellas.



2. Declarar zona no apta para la exploración y explotación minera todas las cuencas, micro cuencas, afluentes, manantiales, lagunas, cochas y filtraciones existentes en la jurisdicción de la Encañada.



3. El cumplimiento inmediato de todas las obras ofrecidas a todos los caseríos del distrito de la Encañada y la inmediata construcción del colegio de la Comunidad Indígena de Michiquillay.



Ya que faltan dos meses para terminar el año 2005 e inclusive ya se planificó las obras del 2006, sin embargo : la mayoría de las obras del 2005 ni se empiezan , lo que para nosotros viene siendo una falta de respeto a la humildad y a la ignorancia del pueblo encañadino, ya que entendemos como que Ud. Esta retrazando las obras para hacerlas en campaña política sin considerar que por acumular obras no las van a hacer bien por falta de tiempo.



Pues la infraestructura de coliseos , estadios, plaza de toros, hoteles de 10 pisos ,locales municipales de 6 pisos, colegios, escuelas, iglesias, puestos de salud, casas comunales, puentes y carreteras pueden ser necesarios, pero; de nada servirán si la población se queda sin el líquido elemento , agua ; como consecuencia de la destrucción de las cabeceras de cuencas (formaciones geológicas formadoras de agua) de los ríos, por las actividades mineras ; mermado así la cantidad de agua en: ríos, lagunas, manantiales, sistemas de agua potable, canales de regadío y riegos por aspersión; condenando a desaparecer a la población encañadina; que como Ud. entenderá, perfectamente , el poblador rural de la Encañada es de actividad básica eminentemente agrícola y ganadero ( aportando, sólo en leche ,aprovechando menos de la mitad del potencial ganadero, con más del 51 % de la producción lechera de Cajamarca como región y aproximadamente el 2% de la producción lechera nacional, ) actividades básicas que dependen principalmente de la calidad y cantidad de agua ; actividades que si son sostenibles en el tiempo y pueden generar desarrollo sostenible para los encañadinos .





Pues los impactos generados por las actividades mineras ocasionarían graves problemas ambientales a los ecosistemas, poniendo en riesgo la vida y las actividades humanas y naturales; preocupación que le hemos hecho llegar a través de diferentes memoriales presentados ante su representada, los que no han tenido respuesta.



Memorial de fecha 02 de marzo del 2004

Memorial de fecha 23 de febrero del 2005

Memorial de fecha 07 de abril del 2005

Memorial de fecha 18 de abril del 2005



Dichas peticiones se fundamentan en:



1. Que el artículo 73 Inc. d) de la ley número 27972-ley orgánica de municipalidades – establece que el rol de las municipalidades es emitir normas técnicas generales en materia de organización del espacio físico y uso de suelos así como sobre la protección y conservación del medio ambiente y en el artículo 20 inciso (20), establece: es atribución del Alcalde defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y de los vecinos .



2. Ley de áreas naturales protegidas Nº 26834

Artículo primero Establece: Las áreas naturales protegidas son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional expresamente reconocidos y declarados como tales ,incluyendo sus categorías y zonificaciones para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico así como su contribución al desarrollo sostenible del país .

Artículo segundo Establece los objetivos de las áreas naturales en:

Inc. c) Evitar la extinción de especies de flora y fauna silvestres en especial aquellos de distribución restringida o amenazada.

Inc. h) Mantener y manejar las condiciones funcionales de las cuencas hidrográficas de manera que aseguren la captación de flujo y calidad del agua y se controle la erosión y sedimentos.



3. La constitución política del Perú establece:

Artículo segundo: de los derechos de la persona.

Inc. 1) A la vida, a su identidad, a su integridad moral psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.

Inc. 22) A la paz, a la tranquilidad al disfrute al tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.



Seguros de contar con la atención a nuestro pedido quedamos de Ud. muy agradecidos.



La Encañada, 14 de Octubre del 2005


Saludos : de la Comunidad indigena de Michiquillay,le agradecemos porque compartimos tus inquietudes , aqui en Michiquillay estamos en una lucha día a día para concientizar nuestra gente y afronta a los arrivistas que no miden consecuencias ,pero estamos ganado,estamos sólidos y no dejaremos que se privatice,edemás es necesario que se difunda que estamos pidiendo al alcalde una ordenaza municipal para proteger los acuiferos y afrentar a la depredación minera y el día 30 de noviembre nos movilizaremos a la alcaldía todos los encañadinos para exigir algo justo que el alcalde no lo quiere dar,habrá novedades,le envio copia del memorial,le agradecemos por recibir nuestra inquietud. saludos atte Jílmer H.

No hay comentarios.: