sábado, marzo 17, 2007

Según el Ministerio de Trabajo, cometió faltas leves, graves y muy graves

MINERA YANACOCHA INCUMPLE NORMAS LABORALES

Como es conocido el día viernes 09 de marzo del año en curso un grupo de trabajadores pertenecientes a la Comunidad de Negritos, contratados por la empresa Minera Yanacocha para realizar obras de construcción civil, denunciaron a dicha empresa por cuanto estaba incumpliendo con leyes laborales, haciéndolos trabajar en condiciones precarias, exigiéndoles el cumplimiento de un horario controlado, sin la indumentaria necesaria y pagándoles un salario por debajo del permitido por ley (15 soles el jornal).
YANACOCHA TOMA REPRESALIAS
Ante esta denuncia, el Ministerio de Trabajo programó para el lunes 12 del presente una verificación en el lugar de los hechos donde encontró a los trabajadores provistos ya de la indumentaria de trabajo que la empresa les acababa de entregar- obviamente enterados de la denuncia- sin embargo los trabajadores denunciaron que ese mismo día, minutos antes de la inspección (a las 10:40 a.m aprox.) un supervisor de la empresa Yanacocha les ordenó la paralización de las obras y el trabajo hasta nuevo aviso sin razón válida alguna. Esta actitud no es más que una represalia de parte de Yanacocha contra el reclamo justo hecho por los trabajadores. Una imprudencia o un abuso más de la minera, la cual está acostumbrada a cometer todo tipo de atropellos segura de contar con impunidad.
FALTAS LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES
El día 15 de marzo se llevó a acabo la diligencia de Inspección a Minera Yanacocha tras las denuncias hechas por los trabajadores provenientes de la comunidad de Negritos por incumplimiento de las normas laborales.
En esta inspección el Ministerio de trabajo constató y dejó expresamente señalado en acta que “LA REFERIDA EMPRESA ANTES MECIONADA, HA INCURRIDO EN FALTAS LEVES, GRAVES Y MUY GRAVES” y que están incumpliendo con varias obligaciones que especifican la normas laborales nacionales (Ley No. 26102, D.S.001-98, D.S.003-97-TR, etc.) y el Convenio de la OIT, así por ejemplo han incumplido con otorgar la remuneración mínima vital, otorgar implementos de seguridad, horario de trabajo y descanso, entregar boletas de pago, entre otras obligaciones.
En dicha diligencia la empresa no tuvo argumentos para defenderse y optó por la peor de las explicaciones, tratar de negar el vínculo laboral con estas personas aduciendo textualmente: “negamos todo vínculo de cualquier índole con ésta o con los miembros de la comunidad de Negritos”, intentando desconocer así que estas personas estaban laborando para su empresa. Los representantes de Yanacocha no contaban con que el Ministerio de Trabajo mismo había verificado in situ no solo la presencia de estos trabajadores, sino que los mismos llevaban cascos y chalecos de Minera Yanacocha (claro que los mismos les fueron entregados después de realizada la denuncia), además existen videos y fotografías que prueban este vínculo laboral y las condiciones tan precarias en las que los habrían tenido trabajando sin la remuneración que establece la ley.
Se espera que el Ministerio de Trabajo con las pruebas y las verificaciones realizadas proceda conforme a ley sancionando a la empresa por estas graves violaciones al derecho de sus trabajadores. De otro lado los denunciantes esperarían que Yanacocha cumpla con sus obligaciones laborales y no incurra en más abusos o represalias contra los mismos pues después de la denuncia se sabe que les suspendieron el trabajo y amenazan con no contratarlos más. Señores de Yanacocha, el reclamar condiciones laborales es un derecho, asuman responsabilidades.

No hay comentarios.: