martes, diciembre 30, 2008

¡¡¡ ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y ACOSO JUDICIAL EN CONTRA DE DIRIGENTES RONDEROS Y DE OTROS SECTORES SOCIALES DEL PAÍS !!!

CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÚ

PRONUNCIAMIENTO

Ayer, cuando en varios lugares del país se realizaban actos de conmemoración del “Día de las Rondas Campesinas”, recibimos la noticia de que el Presidente de la Federación Provincial de las Rondas Campesinas de Santa Cruz, compañero ESTINALDO QUISPE MEGO, a la vez dirigente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas de Cajamarca, fue detenido por la policía en la ciudad de Santa Cruz e inmediatamente trasladado en helicóptero a la ciudad de Chiclayo. Los captores han cometido abuso de autoridad al no mostrar al detenido ninguna orden de captura, según las personas que estuvieron junto a él. Se supone que la detención era por los casos que corresponden a los juzgados de Hualgayoc - Bambamarca y San Miguel; sin embargo lo llevaron a Chiclayo, fuera del ámbito territorial de la Sala Descentralizada Mixta y del Distrito Judicial de Cajamarca.

Esta forma de actuar, por parte de la policía, nada tiene que ver con el debido proceso que está amparado por la Constitución Política del Perú, sino con los mecanismos propios del plan de persecución política que promueve el gobierno de turno en contra de los dirigentes políticos de oposición (nacionalistas, izquierdistas, socialistas, comunistas) y de los dirigentes de las organizaciones sociales del campo y de la ciudad.

Las Rondas Campesinas son organizaciones de Frente Único y de autogobierno comunal. En su seno existen ciudadanos (as) con o sin partido político. Por consiguiente, ser nacionalista, izquierdista, aprista, de derecha o independiente NO ES DELITO, como tampoco es delito luchar en defensa de la vida, de la salud, de la producción agropecuaria, del acceso a obras y servicios públicos, así como a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado. No es delito luchar contra el alza del costo de vida y el comercio injusto respecto a los precios de los productos del campesinado. No es delito luchar contra la corrupción y el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las empresas transnacionales que invierten el precio de una aguja y obtienen utilidades por el valor de cien barretas.

Esto sucede así porque tenemos gobiernos que no defienden los intereses nacionales y populares. A ellos no les importa lo que prescribe el artículo 325º del Código Penal: “El que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años”. Entonces, el pueblo peruano tiene derecho a protestar contra la dominación extranjera que se da en nuestro país en diversas formas, pero a la vez debemos sancionar política y judicialmente a los que enajenan los recursos naturales de nuestro país sin la consulta y consentimiento de la población. Es decir, hacen lo que les da la gana como si el Perú fuera su hacienda. ¿Dónde está el respeto al principio constitucional “el poder del Estado emana del pueblo” cuando en los hechos quien gobierna al Estado es el poder del abuso, de la corrupción, de la estafa politiquera, de la intolerancia, del enriquecimiento de unos pocos y del caudillismo totalitario?. Acuden a la represión porque eso es lo más fácil, lo difícil es ser justos. Lamentablemente, seguimos siendo el país del caramelo (pre-electortal) y látigo.(post-electoral).

Al respecto, es bueno recordar a BERTOLT BRECHT para unirnos e impedir una mayor represión. Él dijo:"Primero se llevaron a un obrero y a mi no me importó porque no soy obrero, después se llevaron a un estudiante, y a mi no me importó porque no soy estudiante, luego se llevaron a un campesino, y a mi no me importó, porque no soy campesino, ahora me llevan a mi, pero ya es muy tarde". ¡¡¡ LIBERTAD A CIENTOS DE DETENIDOS !!!
Lima, 30 de diciembre de 2009

DANIEL IDROGO BENAVIDES,
Presidente de la CUNARC

No hay comentarios.: