Dos meses después empezó a diminuir el caudal, se había roto la geomembrana, trajeron especialistas internacionales (buzos) querian parcharlo sin secar el agua.
Dos meses mas tarde, no pudieron hacer nada tuvieron que sacar todo el agua para reparar las fallas. Ahora se aprecia maquinaria pesada dentro del reservorio... Que pasó?
Alarma por el reservorio San José de Minera Yanacocha
Por: Atahuallpa Caxamarca
Fotos: EL Maletero
Muchos recordarán la gran propaganda que hacia MYSRL de los baldecitos de agua y sobre su tan apreciado RESERVORIO SAN JOSE en las alturas de Cajamarca (seis millones de metros cúbicos), en donde se decía que la comunidades aledañas a las operaciones mineras su agua estaba asegurada INCLUSO San José recibió, mención como el "Proyecto más creativo". Las más importantes empresas mineras del país participaron buscando fomentar la responsabilidad social y ambiental. Yanacocha OBTUVO "Primer Premio en Responsabilidad Ambiental - hasta el mismo Alan García, acompañado de su actual ministro del ambiente, vino a inaugurar el mencionado reservorio.
Luego de algún tiempo, nos damos cuenta que todo eso fue una criollada más del gobierno y un engaño más de la empresa minera para poder seguir saqueando nuestros recursos. Lo que viene aconteciendo actualmente es una caso preocupante y que debe ponernos en alerta a todos los cajamarquinos, y en especial a las comunidades y usuarios de los canales Encajón Collotán, Quishuar, Llagamarca y
En su tan larga propaganda de aquel entonces, se decía que UN ANTIGUO TAJO MINERO ahora se había convertido en un reservorio que dotará de agua a los usuarios de cuatro canales que rodean su operación
MYSRL guiada por la emoción y su supuesta "Bondad" quería mitigar la situación preocupante de los campesinos que veían desaparecer sus fuentes de agua. Entonces, se propusieron hacer tan costosa obra y ahora que han pasado escasamente unos meses, el reservorio está seco.
¿Que ha pasado entonces? ¿Dónde quedó tanta propaganda y discursos altisonantes como el del Presidente de
El problema está en que, como ellos mismos han mencionado, han aprovechado un antiguo tajo minero para hacer dicho reservorio. Pero si analizamos las cosas, vemos pues que este cerro ha estado sometido a continuos trabajos de voladura con toneladas de dinamita, y cómo no darse cuenta que a través de estos trabajos, el cerro San José se ha ido debilitando poco a poco y su estructura interior ha sido fracturada. Por lo que hacer un reservorio, para almacenar de 6 millones de metros cúbicos de agua, era una negligencia por parte de MYSRL, ya que este reservorio iba a estar expuesto a grandes presiones laterales y verticales.
Actualmente, han empezado a haber filtraciones de agua por la partes bajas, y se puede ver claramente que las zonas de cresta del reservorio ya están rajadas. Pero, claro, si el cerro está debilitado y fracturado interiormente. Es así que actualmente Yanacocha ha decidido secar el reservorio, dizque para refaccionarlo, dejando sin agua a las comunidades antes mencionadas.
Señores, tenemos que darnos cuenta que volver a llenar este reservorio significa un peligro inminente para la ciudad de Cajamarca y Baños del Inca, ya que el cerro va a estar expuesto a diferentes presiones, por lo que puede ceder ante las mismas y ocasionar una tragedia, desbarrancándose el agua, arrasando todo lo que encuentre en su camino.
Lamentamos que en la actualidad existan comunidades en donde sus fuentes de agua natural han sido secadas por completo, convirtiendo así desiertos en plena serranía del Perú, como es el caso del aliso colorado que antes de que entren las operaciones mineras tenían agua natural en abundancia, pero que luego de entrar MYSRL secó todos sus manantiales, y por la pasividad de los gobernantes, o por unos cuantos billetes verdes que MYSRL le regala a los campesinos, de vez en cuando han permitido que sus tierras sean destrozadas , contaminadas , dejándolas inservibles hasta el fin del universo. Y a esto Minera Yanacocha llama protección del medio ambiente y el gobierno, desarrollo económico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario