miércoles, junio 01, 2011

CHOROPAMPA, 11 AÑOS DE TRAGEDIA


El 2 de junio se recuerda uno de los hechos más fatídicos sucedidos en Cajamarca; hace once años la empresa Minera Yanacocha por intermedio de su contratista RANSA derramó accidentalmente 151 Kg. de mercurio tóxico en la carretera de salida a la costa, envenenando a cientos de personas, en especial del centro poblado de Choropampa.

Hoy, al conmemorar 11 años de esta desgracia, la población llora a sus múltiples muertos que dejaron de existir tras largas agonías producto de extrañas enfermedades adquiridas desde este fatal suceso, siguen reclamando una atención de salud digna para afrontar las generalizadas dolencias que sufren, siguen luchando por obtener justicia para que los culpables de tan terrible hecho sean sancionados y no quede tan grave hecho en la impunidad como se ha pretendido hasta el momento.

11 años después, la ciudadanía en general debe saber que Choropampa no es un asunto del pasado, es un tema del presente, la población afectada sigue enferma, sin atención digna de salud, jamás ha sido indemnizada debidamente por la empresa Yanacocha, y muchos de los afectados siguen enfrentando procesos judiciales para reclamar sus derechos.

La población demanda en este día la implementación de un Seguro de Salud de por vida para todos los afectados, un estudio de salud actual para determinar el estado de la población; una atención médica especializada y permanente, y que las autoridades judiciales terminen los procesos en curso declarando la responsabilidad de Minera Yanacocha en este execrable hecho.

A las autoridades locales, regionales y nacionales, recordarles que existe un pueblo enfermo y olvidado que aun espera Justicia, Choropampa espera respuesta de las nuevas autoridades tras el olvido, la indiferencia y la corrupción de las anteriores gestiones que nada han hecho por atender a este pueblo y que se han sido cómplices con su silencio de la empresa minera Yanacocha para dejar el hecho en la impunidad.

JUSTICIA PARA CHOROPAMPA!!

No hay comentarios.: