jueves, junio 02, 2011

Pleno del Concejo Regional de Cajamarca analizará Sistema Regional de Conservación


Con su aprobación se logrará la cogestión entre el Estado y la sociedad civil sobre estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en beneficio del desarrollo regional.

El pleno del Concejo Regional en su próxima sesión del lunes 06 de junio analizará la propuesta del Sistema Regional de Conservación de Cajamarca SIREC, importante instrumento que permitirá una adecuada gestión del medio ambiente. La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente desarrolló esta propuesta que permitirá definir e impulsar, a través de la cogestión entre el Estado y la sociedad civil, estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad en beneficio del desarrollo regional, articulando intervenciones en las zonas prioritarias para la conservación de la biodiversidad, las demandas locales, las Áreas de Conservación Municipal y fortaleciendo la gestión de las Áreas Naturales Protegidas de nivel nacional.

El Sistema implementará los componentes temáticos y líneas de acción de la Estrategia Regional de Biodiversidad de Cajamarca. Dicho Sistema, creado y liderado por el Gobierno Regional, dentro de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, será implementado a través de un componente programático que asegurará que el SIREC Cajamarca sea insertado orgánicamente en el gobierno regional, y le brindará una figura legal adecuada al Sistema para poder proveerle de un financiamiento mínimo a través de recursos ordinarios.

El Sistema Regional de Conservación Cajamarca no es un instrumento aislado de los procesos de desarrollo regional y nacional en marcha. Este se encuentra estrechamente vinculado al proceso de planificación territorial y a las estrategias para el desarrollo regional, así como a las estrategias e instrumentos nacionales para la conservación de la biodiversidad, enmarcándose dentro de los Sistemas de Gestión Ambiental Regional y Nacional.

El SIREC responde al proceso de planificación territorial de la región cuando los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad, identificados en la formulación del Sub Modelo de Valor Bioecológico de la propuesta de Zonificación Ecológica y Económica, son tomados como el componente biofísico-territorial del Sistema.

En conclusión, el SIREC Cajamarca, se encuentra estrechamente enlazado con la propuesta de ZEE, la Estrategia Regional de la Biodiversidad, el Proceso de Desarrollo Regional Concertado y el Sistema Regional de Gestión Ambiental. Esta vinculación es la que permitirá viabilizar las acciones estratégicas que el Gobierno Regional Cajamarca impulsará para lograr la conservación in situ y el uso sostenible de la biodiversidad de la región a través de los 4 componentes temáticos de agrobiodiversidad, biocomercio, ecoturismo y especies y ecosistemas amenazados identificados en la ERBC.

Gracias por su difusión


 


PRETENDEN PROMULGAR LEY SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL A ESPALDAS DE LOS GOBIERNOS REGIONALES

En forma arbitraria, inconsulta y a espaldas de las regiones el gobierno central a través del MINAM pretende promulgar una ley sobre ordenamiento territorial. Dicho proyecto, que busca ser concluido de manera apresurada, pretende dejar en manos del gobierno central y de los sectores del Poder Ejecutivo las funciones medulares de organización y ordenamiento del territorio yendo en contra del proceso de descentralización eliminando funciones a los gobiernos regionales.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley 27867 y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, D.S. 102-200-PCM, reconocen la Zonificación Ecológica y Económica como principal insumo del Ordenamiento Territorial, sin embargo aún no se ha establecido en el país una Ley específica de estos temas. Por ello, desde hace varios años, se promueve desde diversos espacios regionales y nacionales la aprobación de una Ley de Ordenamiento Territorial; la misma que debe ser gestada desde los gobiernos regionales, en tanto son las entidades competentes para llevar adelante la planificación y gestión del territorio, tal como lo establecen la Constitución Política y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

Es importante informar que se ha conformado una comisión presidida por el Ministerio del Ambiente, para elaborar una propuesta de Ley, sin considerar la participación de los gobiernos regionales o locales, ni a los representantes de las poblaciones, comunidades ni de la sociedad civil. Durante los últimos años asistimos a un incremento sustancial de los conflictos socio ambiental a nivel nacional. Si bien las causas de tales conflictos pueden ser diversas, en la mayoría de los casos estás tienen como fondo la disputa por los espacios territoriales, en tanto se imponen actividades económicas en lugares tradicionalmente destinados a otro tipo de usos.

Ante este contexto urge implementar un proceso de Ordenamiento Territorial con la finalidad de tomar decisiones concertadas sobre el uso y ocupación del territorio en función a sus potencialidades, vocaciones y vulnerabilidades, en base a criterios técnicos y sociales. Con ello se contribuirá a evitar los conflictos y mejorar la calidad de vida de la población a través del desarrollo sostenible de las regiones y el país; siempre y cuando estas sean consensuadas.

Por ello no debe permitirse la aprobación de una ley tan importante en un momento de transición del gobierno central por las serias dudas sobre su legitimidad e intencionalidad, teniendo en cuenta la extraña celeridad y reserva con la que el MINAM viene trabajando en este tema.


No hay comentarios.: