martes, octubre 30, 2012

EL RESBALÓN DE LA YEGUA


Mientras los limeños estaban gozando con el baile del caballo, un baile de origen coreano muy pegajoso, resulta que la yegua se pegó un resbalón, fracturándose inevitablemente la pata. El equino ya fue sepultado, no sin antes recibir los honores militares que se merece, por haber caído en cumplimiento de una loable función: la represión a los “delincuentes” de la Parada. Ahora sólo falta que sea declarada “heroína nacional”.   
 Por Sociólogo: Avelino Zamora Lingán /// Escrito: 28 de octubre del 2012

Prendo el televisor, sintonizo panamericana, cuando de pronto observo imágenes estremecedoras e hirientes a toda sensibilidad humana: una yegua que se resbala y se fractura una de sus patas traseras, luego corre despavorida en medio de una gran multitud de gente, con  su pata fracturada literalmente colgando, a punto de desprenderse; otro caballo, abriéndose paso a toda velocidad, como si hubiera visto al mismísimo demonio, con un policía montado sobre él, al cual casi lo derriban de una sola pedrada; otro policía que cae del caballo al pavimento y queda gravemente herido. Además, observo policías disparando, mismo Django,  bombas y balas a diestra y siniestra, arrastrando a personas que habían caído en sus manos, haciéndole carga montón; y al otro lado, una multitud enardecida, lanzando piedras por doquier y pugnando por enfrentarse con sus represores y gritándole a éstos, palabras y frases que iban  desde la “a” hasta la “z”. El resultado, según la versión oficial: 2 fallecidos, 100 heridos y más de 20 detenidos. Aquel día ya ha sido bautizado como el “jueves negro”. ¿Qué había ocurrido? Simplemente un intento de desalojo de miles de comerciantes ambulantes mayoristas y minoristas, de la famosa “Parada” allá en Lima, la capital; con el único objetivo de forzarlos a que vayan a Santa Anita, un “moderno” mercado, según las autoridades municipales. Semejantes imágenes se volvió a ver el día sábado, con otros dos fallecidos, 30 heridos y muchísimos detenidos. Sí el día jueves el operativo “yegua resbalada” fracasó, según las propias versiones oficiales, el operativo del día sábado ha sido un “éxito” para las fuerzas represivas, porque, según ellos, han “retomado el control” de algunas vías, por donde ingresaban los camiones abastecedores de productos a los comerciantes; sin embargo, el objetivo principal, aún no está cumplido: lograr que los comerciantes se trasladen al famoso “mercado moderno”
La gran pregunta del pueblo peruano, que ha visto tales imágenes, seguramente es: ¿Qué está sucediendo en este país? ¿Por qué tanta violencia? Con lo sucedido en el conflicto Conga, donde la represión indiscriminada ha dejado cinco fallecidos, un parapléjico, el ciudadano Elmer Campos y varios heridos, detenidos y perseguidos; lo sucedido en el Cusco, con un fallecido como resultado; en Cañete, saldo un fallecido; en Piura, 2 fallecidos; lo que viene sucediendo en el VRAEM; lo que acaba de ocurrir en Lima y en general lo que viene ocurriendo en todo el país. Da la sensación de que se ha desatado un Estado de “guerra”. El país está rumbo a una polarización peligrosa, donde entre peruanos, nos estamos viendo y tratando como enemigos; o mejor dicho, los de arriba, los poderosos, nos están viendo como enemigos a los de abajo; donde los de arriba pugnan por hacer prevalecer el famoso “estado de derecho” y el “principio de autoridad”, pero los de abajo perciben que ese “estado de derecho” ha sido construido en función a los intereses económicos y políticos de los de arriba; mientras que la autoridad ha perdido toda la confianza, por obra y gracia de la propia autoridad y ahora quieren imponerlo a sangre y fuego, pese a que la autoridad no se impone, la autoridad se gana, se construye, se hace méritos para ganar autoridad; la práctica de buenas acciones, la justicia, la equidad económica genera o construye ese espíritu de respeto hacia la autoridad tan reclamado.
Los conflictos sociales no se solucionan lanzando una serie de adjetivos calificativos a los actores sociales, tal como suelen hacer los instrumentos mediáticos y las autoridades. El hecho de llenarse la boca con adjetivos como éstos: ¡salvajes!, ¡vándalos!, ¡delincuentes!, ¡bestias!, ¡revoltosos!, ¡turba!, ¡lumpen!, ¡violentistas!, ¡personas de mal vivir!, ¡ladrones!, ¡prontuariados!, etc., etc., etc. no va hacer cambiar el rumbo de la historia, no va solucionar el conflicto, lo único que revela es la incapacidad de la autoridad y de los instrumentos mediáticos para tratar a los problemas de manera profesional, con calidad, con criterio técnico y social y con profundidad, de tal manera que los resultados sean los más adecuados y los costos sociales mínimos. Detrás de los conflictos sociales hay causas, hay factores sociales, económicos y hasta políticos y culturales que lo generan o lo motivan; delante de ellos hay consecuencias, efectos, resultados. Generalmente, cuando no se quieren solucionar o existe la incapacidad para ello, sólo se mira o se ataca a la consecuencia; pero no se identifica o no se quiere identificar a las causas o motivos. El comercio ambulatorio, por ejemplo, es resultado o consecuencia de una situación económica agobiante, excluyente del mercado laboral formal, del desempleo, de la carencia cada vez más generalizada de empleo formal. Ya hemos anotado en varios comentarios anteriores, el modelo económico neoliberal imperante es excluyente, impulsa a que los entes laborales arrojen a la calle a miles y miles de personas, quienes tienen que buscar la manera de sobrevivir y una de ellas es el comercio ambulatorio. Esto se agrava cuando en un país, quienes exigen respeto al “principio de autoridad” y al “estado de derecho”, no generan fuentes de trabajo, no desarrollan mercado interno con industria, agroindustria, turismo, agricultura, etc.; al contrario sólo se orientan por una actividad, la menos generadora de empleo: la minería. Minería, minería y minería, cuando muy bien saben que la minería es la que menos genera empleo en este país. Por otro lado, desde que tengo uso de razón, los gobernantes, sobre todo municipales, para “solucionar” el problema del comercio ambulatorio, optan por lo más fácil: tirar palo y arranchar los productos de los sufridos ambulantes, no saben hacer otra cosa. Aquí en Cajamarca, por ejemplo, los más afectados son aquellos que comercializan al por menor, al menudeo, aquellas campesinas y campesinos que dan de comer a la ciudad con sus productos del campo, ellos son las principales víctimas de esta incapacidad municipal. En Lima ¿acaso puede ser diferente?
Se rasgan las vestiduras, ponen el grito en el cielo cuando los de abajo, es decir, el pueblo, disqué no respeta a la autoridad, no respeta el estado de derecho, es decir las normas o leyes vigentes; pero ¿Acaso se pondrán a reflexionar cuando los gobernantes, las autoridades, le faltan el respeto al pueblo, le pisotean sus derechos, le imponen proyectos que el pueblo no acepta? ¿Acaso el actual Presidente respeta al pueblo cuando en campaña electoral dijo una cosa y, hoy, de presidente, está haciendo otra? ¿Acaso los gobernantes y autoridades, por ser tales, sí pueden violar las normas, las leyes y el estado de derecho, que además ellos mismos construyen? “Se predica con el ejemplo” reza el dicho popular. Y, los ejemplos de comportamiento social, los patrones de convivencia armoniosa y pacifica no sólo deben surgir de la familia, también surgen, de los gobernantes, de las autoridades. Es más, estos actores sociales están obligados a proyectar normas de conducta, patrones de comportamiento social adecuados, justos, éticos y morales. Sin embargo, lo que observa el pueblo, los jóvenes y los niños, de sus gobernantes o de los “padres de la patria” es todo lo contrario: abuso de autoridad, injusticia, prepotencia, demagogia, nepotismo, incapacidad para solucionar los problemas y atender las demandas sociales; práctica de corrupción, peculado, etc.; anomalías que van inflando un gigantesco “globo social” el mismo que en cualquier momento les explota en su propia cara. Ahí está lo de la Parada en Lima.
Dicen que cuando “falla la fuerza de la razón, impera la razón de la fuerza”. Todo indica que desde la época del fujimontesinismo, hasta el actual régimen ollantista, se quiere solucionar las demandas sociales y los problemas con la razón de la fuerza; porque existe una fuerte tendencia a endurecer la represión al autorizar a las fuerzas policiales a hacer uso de armas letales y disparar a quema ropa para sofocar las protestas sociales, junto a la criminalización de las mismas. De allí que hoy en día casi todas las protestas sociales están dejando como saldo víctimas mortales en un record que van de uno a cinco fallecidos por protesta. En este contexto, el uso del dialogo que tanto se pregona desde el gobierno, incluso nombrando “gabinetes del dialogo”, es pura fanfarronería, porque en la práctica los genios del gobierno creen que los instrumentos “más efectivos” para solucionar los conflictos sociales son: el palo, la bomba lacrimógena y la bala; además, de la persecución y el encarcelamiento a los líderes y dirigentes; mientras que sus aliados clave del gobierno y de las fuerzas represivas son los instrumentos mediáticos que se encargan de generar las corrientes de opinión pública favorables a estas formas de solucionar los conflictos sociales. Por ejemplo: inducen a la población a que crea que las víctimas de la Parada, en Lima, son lo peor de la especie humana, son gente con amplio prontuario delictivo, ex prisioneros, delincuentes, gente de mal vivir, por lo tanto la población no debe sentir indignación ni lástima por estos seres humanos. Más indignación y lástima debe sentir por la yegua que ha sido sacrificada por la misma policía, porque una yegua coja ya no les era útil. Eso sí no era de “cristianos” enterrar a la yegua sin antes rendirle honores militares. Lo mismo, que en Cajamarca, la población no debe indignarse por los cinco fallecidos en Conga, porque éstos, según esa lógica oficial, fueron “delincuentes y atacaron a la policía, a la autoridad”. Esta es la lógica que se viene construyendo desde el Estado o desde los gobernantes, generar corrientes de opinión para que la población cada vez se indigne menos, sea menos sensible y menos solidaria frente a las atrocidades, a los genocidios y a la represión policiaca. Del mismo modo, esta lógica también es efectiva en el sentido que polariza a la sociedad, lo divide, desintegra y genera la confrontación de pueblo contra pueblo, porque lamentablemente muchos peruanos son vulnerables a este tipo de mensajes y asimilan muy bien lo que a través de los instrumentos mediáticos se dice, se ve y se hace.
 Finalmente, ¿sabía usted que casi todos los periodistas, que se encargan de reportar los detalles de lo que sucede en alguna protesta social se ubican del lado de las fuerzas represivas, bajo el pretexto de que si se ubican al lado de los protestantes podrían ser agredidos? Quizá aparentemente la razón puede ser comprensible; pero, el fondo es que al ubicarse en la vereda donde está la policía, los reporteros muestran el detalle de las acciones del lado de lado de los que  protestan; pero, obvian y pasan por alto olímpicamente los detalles de las acciones policiacas contra los protestantes. ¿Casualidad?, ¿premeditación? Saque usted sus propias conclusiones. Lo cierto es que en una protesta social usted observa y escucha como los reporteros narran el mínimo detalle de las acciones de los que protestan y si alguno de los protestantes “agrede” verbal o físicamente a un “custodio del orden”, el detalle y el enfoque del camarógrafo es mucho más incisivo. En cambio si los policías muelen a palos, a patadas y a puñetes a alguien de los que protestan esas imágenes son ocultadas, no son vistas, ni oídas por los reporteros; menos, todavía, se interesan en la forma como lanzan las bombas lacrimógenas y la manera en que hacen uso de las armas letales, que ya están acostumbrados a usar. Así es como en toda protesta social los efectivos de la policía, los llamados “custodios del orden”, resultan unos angelitos y los que protestan o los que reclaman sus justos derechos son los únicos malos de la película. ¡Más claro: Son lo peor de la especie humana! //////

lunes, octubre 29, 2012

Se impone la injusticia en Cajamarca



SENTENCIAN A FAMILIA CHAUPE, Y AHORA ESTÁN A PUNTO DE SER ECHADA DE SUS PROPIAS TIERRAS


El día de hoy 29 de octubre de 2012 en la provincia de Celendín en la  abandonada región Cajamarca, se leyó la sentencia contra la Familia Chaupe, denunciada por Minera Yanacocha por supuesta usurpación de su propiedad.  Cuatro miembros de esta familia fueron sentenciados a tres años de pena privativa de libertad, al pago de 200 soles de reparación civil a favor de Yanacocha y se les ordenó que en un plazo de 30 días abandonen el predio para ser ocupado por la minera.
Llama la atención que la Sentencia no tenga ninguna rigurosidad jurídica y que no exprese objetividad, pues solo se ha basado en que la familia Chaupe no ha presentado pruebas para desvirtuar su responsabilidad cuando conforme a ley no le toca a los denunciados probar su inocencia sino al denunciante probar la culpabilidad.  Igualmente la sentencia ha considerado como únicas pruebas para sentenciar, las inspecciones realizadas por la policía y la fiscalía en las que se acredita que la familia Chaupe estaba asentada en el predio, sin embargo el elemento fundamental que se debió acreditar es que la empresa minera era la real poseedora del terreno, situación que no se pudo comprobar a lo largo de la investigación.  Por último el Ministerio Público se centró en defender la propiedad de la empresa minera respecto a este predio, sin embargo en este proceso no se discute ese tema sino la posesión del bien, habiendo así incurrido en una falta conocida como sustracción de la materia.
La Sentencia fue apelada ante las instancias superiores y se espera una reevaluación del caso y un fallo que esté acorde con las normas y la justicia. 
La sentencia fue recibida por los inculpados en medio de lágrimas y la desesperación de la madre de esta familia, Máxima Acuña Atalaya, la llevó a sufrir un súbito ataque nervioso que la mantiene a esta hora internada en el hospital de Celendín.
En el siguiente video se muestra como la policía y la fuerza de seguridad golpean a la familia Chaupe y encima les denuncian:

viernes, octubre 26, 2012

NEWMONT-YANACOCHA DESALOJARIA OTRA VEZ A FAMILIA CHAUPE LOZANO

JUZGADO DE CELENDÍN CITA A FAMILIA CHAUPE PARA DICTARLES SENTENCIA

El día lunes 29 de Octubre el Juzgado Penal de Celendín, leerá la sentencia a la familia Chaupe-Lozano  los mismos que fueron denunciados por Minera Yanacocha por supuesta usurpación de su propiedad.
Como se recordará esta familia tiene un predio denominado “Tragadero Grande” ubicado en Sorochuco el cual está dentro de la concesión del proyecto minero Conga.  La familia poseía este terreno desde el año 1994 teniendo sus títulos de posesión otorgados por la Comunidad campesina de Sorochuco. 
En Mayo del 2011 la empresa minera Yanacocha sorprendió a esta familia presentándose en su terreno con maquinaria pesada pretendiendo realizar una trocha carrozable,  aduciendo que ese predio era de su propiedad y que lo habrían comprado en el año 2001 directamente a los directivos de la comunidad.  Con títulos de propiedad en la mano intentaron desalojarlos violentamente con sus fuerzas de seguridad y policía privada, les destruyeron su precaria choza donde vivían, los golpearon e incluso se llevaron sus humildes enseres con la finalidad de obligarlos a irse del lugar.
La familia resistió este ataque,  y aun sin vivienda y a la intemperie se quedaron en su terreno por cuanto no tenían a donde ir.  Sus familiares y vecinos los ayudaron proveyeron de una carpa y comida para poder resistir en el lugar, e incluso meses después los ayudaron a construir nuevamente una pequeña vivienda.  La familia Chaupe denunció ante la fiscalía de Celendín a la empresa minera por este ataque y por intentar usurpar su propiedad, pero el Ministerio Público archivó su denuncia.
La empresa minera no se quedó tranquila e intentó hasta en tres oportunidades desalojarlos nuevamente de manera violenta de esta propiedad sin embargo la familia se resistió.  Por este motivo Yanacocha interpuso una denuncia por supuesta usurpación de su propiedad por parte de los Chaupe.  La Fiscalía de Celendín quien había desestimado la denuncia de la familia Chaupe esta vez sí admitió y formalizó la denuncia de la empresa minera, por lo que se inició un proceso penal contra los Chaupe que el lunes llegará a su fin con la Sentencia que se les dictará.
A lo largo del proceso ha llamado poderosamente la atención la actuación del Ministerio Público quien no se ha limitado a defender su acusación sino que de manera airada, impetuosa y hasta agresiva ha defendido a la empresa minera Yanacocha (más que su propio abogado), tratando de generar por todos los medios condiciones para sentenciar a esta familia acusándolos una y otra vez de ser usurpadores, pese a que ni él ni la empresa lograron presentar pruebas suficientes para acreditar que Yanacocha sea la real posesionaria de este predio.
El día lunes cabe la posibilidad que cuatro miembros de esta humilde familia sean sentenciados a una pena de Cuatro años de privación de libertad y al pago de cuatro mil soles de reparación civil, pena solicitada por la Fiscalía, solo por el hecho de tratar de defender el único bien que tienen para vivir, que siempre han poseído y que nunca vendieron a la empresa minera.   


jueves, octubre 25, 2012

Resistencia permanente contra Conga en Cajamarca



Mientras los campesinos de Bambamarca y Celendin se mantienen firmes en las lagunas Cortada, Perol, Azul y Mamacocha; en Cajamarca se realizan misas por los 3 meses del asesinato de los héroes del agua, vigilias, plantones, movilizaciones y una conferencia de prensa se desarrolla en Cajamarca la resistencia permanente contra el mega proyecto minero Conga de la transnacional Newmont Mining Corporation.

Una misa y vigilia recordando los 3 meses del asesinato de los llamado héroes del agua: Joselito Vásquez Jambo(Bambamarca), Faustino Silva Sánchez, Paulino García Rojas, Antonio Sánchez Huamán y el niño mártir César Medina Aguilar (Celendín). Muertos por las balas asesinas de Valdés y Humala por defender las lagunas de conga el pasado 3 y 4 de julio respectivamente.

Dirigentes de la provincia de San Marcos Víctor Acosta Sánchez, presidente del Frente de Defensa de San marcos y el rondero "Poncho morado" del distrito José Sabogal, llegaron a sumarse para el plantón desarrollado ayer y hoy en la Iglesia San Francisco de Cajamarca.

Luego de realizar una asamblea general de dirigentes ronderos de toda la región donde elaboraron un cronograma de salidas de todas la provincias a las lagunas de conga, se movilizaron hasta la plaza de armas y terminaron en la iglesia San Fracisco para acompañar a los líderes ronderos y voceros del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca quienes ofrecieron una conferencia de prensa.

Delegación de la Central Unica de Rondas Campesinas de Hualgayoc-Bambamarca también llegaron para realizar el plantón acordado en la asamblea regional de rondas campesinas.

La provincia de Chota también se une a la lucha de los cajamarquinos, el último domingo sufrieron la muerte de truchas en el río Llaucano donde descarga sus tóxicos las mineras.

Rondas campesinas de Hualgayoc más unidas que nunca contra el saqueo, la destrucción de nuestras fuentes naturales de agua y contra los entreguistas y vende patrias.

Detrás de un gran hombre hay una gran mujer, la Central Unica de Mujeres de rondas femeninas también se hicieron presente y son la base de la lucha  ambiental contra conga.


Líderes de las rondas campesinas de Jaén, Cajabamba, San Ignacio, Celendín, Cajamarca, Bambamarca, Chota y San Miguel, así como los voceros del Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca, Eddy Benavides, Idelso Hernández y Nicanor Alvarado ofrecieron una conferencia de prensa donde anunciaron que se elaboró un cronograma de salidas provincia por provincia hacia las lagunas de conga, plan establecido hasta fines del mes de diciembre, así mismo anunciaron que no permitirán el avance del engaño de los reservorios que al final son almacenes de sedimentos de las mineras.

Eddy Benavides, anunció que el 23 de noviembre habrá una jornada de lucha en todas la provincias de la región Cajamarca, recordando el primer año de resistencia ininterrumpida en contra de conga, el 24 de noviembre todas las provincias marcharán a la laguna Chaylluagón donde Yanacocha  desafía al pueblo de Cajamarca al no parar sus trabajos, ésta vez no tolerarán más dijo, al tiempo de advertir que retiren su maquinaria de la zona.


MAS MUERTE DE TRUCHAS EN RIO LLAUCANO



La contaminación en Cajamarca, parece no respetar las diversas formas de vida, esta vez le pasó la factura a miles de alevinos del río Llaucano, que el domingo 21 de octubre se las encontraron muertas en el recorrido del antes caudaloso río, desde la zona de Santa Rosa (Bambamarca) hasta La Paccha (Chota); pobladores de la zona llegaron hasta Bambamarca para denunciar este hecho.

miércoles, octubre 24, 2012

Conflicto minero con comunidades indígenas en San Ignacio


   ACUERDO PARA SOLUCIONAR PROBLEMA EN CN SUPAYAKU

Frente al problema suscitado en la CN de Supayaku-distrito de Huarango-Provincia de San Ignacio, donde geologos de INGEMET ingresaron a territorio de la Comunidad Nativa Awajum Supayaku para realizar analisis de agua y suelos, de manera prepotente y sin ninguna comunicacion a las autoridades locales, y peor aun acompañados de personas que apoyan al Proyecto minero Aguila Dorada, la misma que viene generando serios conflictos en dichas comunidades, genero que los 3 geologos de INGEMET ( que inicialmente manifestaron ser funcionarios del Ministerio de Energia y Minas) fueran retenidos para garantizar su propia integridad y que se aclare realmente quienes son, y que hacian en dicho territorio, convulsionada por la empresa minera Aguila Dorada.
 ESTE FUE EL ACUERDO DE LAS AUTORIDADES LOCALES, QUE SE REUNIERON EL EL PALACION MUNICIPAL A CONVOCATORIA DEL ALCALDE PROVINCIAL DE SAN IGNACIO, EN LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCION PACIFICA A ESTE INCIDENTE :
 "SE CONFORMA UNA COMISION DE AYUDA HUMANITARIA PARA EXPLICAR A LOS HERMANOS AWAJUM QUE LOS GEOLOGOS NO PERTENECEN A LA EMPRESA MINERA Y/O AL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. CONFORMADA :
 -Representante de INGEMMET . Arq. jesus Suarez y el Geólogo David Castañeda S.
-el prof. Richard Entascua Kasen-Oficina de Asusntos Indigenas MEPSI.
-Sr. César Novoa-Mesa de Concertacion Provincial San Ignacio
-Dra. Yadhira Fernandez-Vicaria Solidaridad-Of. de Derechos Humanos.
-RP. Demostenes Silva Silva-Parroco del Distrito de San José de Lourdes.
-Dr. Miguel Cadenillas Espinoza-Ministerio Publico
-Representante de la Municipalidad Provincial de SAn Ignacio
-RElaciones Publicas de la Municipalidad de San Ignacio

-Prof. Alexander Molocho-Gobernador Provincial de SAn Ignacio
-Sr. Mauro Brito-Gobernador Distrital.
 Se acordo ademas no aceptar la participacion de la Policia Nacional, porque podria poner en peligro el proceso de dialogo de la autoridades.
se acordo tambien que participe el Comisionado de la Defensoria del Pueblo de Jaén.
Por parte de INGEMMET realizará un comunicado explicando lo que ha ocurrido con sus tres geologos retenidos en Supayaku, pidiendo las disculpas respectivas a las comunidades nativas de Supayaku por el problema generado."
 Esta comision saldrán con dirección a Supayaku mañana a las 4 a.m. miercoles 24 de Octubre.

firmas todas las autoridades provinciales.

Atte.

Euler Jave
Municipalidad Ecologica Provincial de San Ignacio
 ROGAMOS SU DIFUSION POR LA PAZ DE NUESTRAS COMUNIDADES NATIVAS, QUE MERECEN RESPETO Y QUE HACEN ESFUERZOS ENORMES POR CONSERVAR MAS DE 78 MIL HAS. DE BOSQUES NATURALES QUE SE VEN AMENAZADOS POR EL PROYECTO MINERO AGUILA DORADA. QUE VIENE OPERANDO ILEGALMENTE EN LA ZONA, Y QUE APROBO SU DIA DE MANERA IRREGULAR, GENERANDO SERIOS CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES INDIGENAS, CON EL AVAL DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS.


NIEGAN SECUESTROS DE FUNCIONARIOS MINEROS
La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) con sede en la comunidad nativa de Supayaku, en la provincia de San Ignacio, desmintió las versiones que indican que “secuestraron” a tres geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).(SERVINDI 24/10/12)
Sin embargo, reconocieron que sí retuvieron a los trabajadores identificados como Víctor Hugo Díaz, Cesar de la Cruz Poma y Cristian Alejandro Paredes Terrones, por ingresar sin permiso y sin identificar a la comunidad el pasado domingo. Ellos querían obtener muestras de agua y suelos de modo prepotente, indica ORFAC.
El día de hoy el presidente de la ORFAC enrumbó hacia Supayaku donde junto a una comisión del Ingemmet se reunirá con los indígenas de la comunidad nativa para esclarecer los hechos y proceder a la liberación de los geólogos.
Según un comunicado de la ORFAC los trabajadores a su ingreso a la comunidad de Supayacu no se identificación y fue luego de las averiguaciones que manifestaron ser del Ingemmet, y que estaban allí para realizar análisis de muestras para el proyecto minero Águila Dorada.
Descartaron asimismo haber retenido a cinco indígenas awajún de la comunidad de Naranjos tal como lo difundió el martes Radio Programas del Perú (RPP), forma de informar a la que calificaron de “tendenciosa”.
Euler Jade, gerente general de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, sostuvo por su parte que la comunidad de Supayacu no ha secuestrado a los tres ingenieros geólogos del Ingemmet sino que solo los han retenido por haber ingresado sin permiso a la zona.
Negó asimismo que la minera Águila Dorada haya desarrollado talleres con las autoridades sobre el proyecto minero, información declarada en el estudio de impacto ambiental.
En recientes declaraciones el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, para LaMula.pe consideró que un error que generó la retención de los geólogos fue no haber proporcionado ninguna información a los gobiernos locales ni a los apus de las comunidades sobre su visita.
Acusó a la minera de provocar un enfrentamiento entre los nativos de Supayacu y Naranjos. “La minera no se ha pronunciado, por el contrario, está tratando de enfrentar a los hermanos nativos”, sostuvo.
En varias ocasiones las comunidades se han pronunciado contra el proyecto minero ubicada en cabecera de cuenca por lo que se encuentran sensibles a cualquier avance de la misma.

martes, octubre 23, 2012

A UN AÑO DE RESISTENCIA ININTERRUMPIDA CONTRA CONGA

Si bien es cierto el rechazo al proyecto minero Conga no comenzó a finales del año pasado, sino en el 15 de abril del año 2005 cuando un grupo de dirigentes ambientales, colectivos ambientalistas y autoridades de ese tiempo presentaron las primeras observaciones al cuestionado proyecto; sin embargo recién el año pasado ganó una mayor presencia mediática que lo estableció como el principal conflicto social del país. 
Inclusive a inicios del año pasado cuando el Gobierno regional de Cajamarca aún se mantenía al margen, se realizó una inspección a los humedales de la laguna el Perol, donde sospechosamente desapareció la acta, cuestionando al vice presidente regional César Aliaga Díaz porque su hermano ocupaba una gerencia en la minera, dicha acta reclamaba el Consejo Regional pues era indispensable para la aprobación de la Ordenanza Regional 036 que se publicó recién a mediados del año pasado.


 Pasado el tiempo la lucha empezó contra el Gobierno regional presionando para que saque un Ordenanza Regional que proteja los acuíferos y las cabeceras de cuenca, llegando inclusive los Frente de Defensa tomar el Gobierno Regional para escuchar la posición del presidente Gregorio Santos Guerrero, es allí donde para reivindicarse se dirige al caserío Pampa Verde en el distrito de Huasmín y convoca a un paro regional indefinido.

La  resistencia se intensifica a partir del 16 de setiembre del año pasado ante la negativa de Minera Yanacocha que pretendía construir una carretera por el centro de dos importantes lagunas como son Laguna Seca y Laguna Negra en el Centro Poblado El Alumbre.
, cerca de medio millar de comuneros de 8 caseríos decidieron iniciar un paro indefinido, el mismo que empezó a las 5 de la tarde de ayer.
Los pobladores de 8 comunidades como: Namococha, Quengorio Alto, El Alumbre, Corralpampa, San Antonio, entre otras, señalaron que defenderán las lagunas Seca y Negra hasta con sus propias vidas por considerar que son las nacientes principales de todas las aguas que vierten a otras lagunas, ríos y quebradas de la zona, logrando paralizar los trabajos y desalojar la maquinaria que operaba a menos de 100 metros de las lagunas..


Lagunas Negra y Seca, se encuentran ubicadas en la parte alta de la laguna Mamacocha y su impacto se aprecia en la apertura de trochas.
Laguna Negra o Yanacocha es un verdadero atractivo turístico si se potencializa el turismo en la zona.

Laguna Seca, es la compañera de la laguna Negra, por el centro de las dos Yanacocha pretendía contruir una carretera 




PARO DE LA ENCAÑADA
El alcalde del distrito La Encañada Jorge Vásquez con el apoyo de todas sus comunidades, empezó el 11 de octubre un paro indefinido en contra de Minera Yanacocha. reclamando el incumplimiento de compromisos por parte de la transnacional Newmont Mining Corporation.
La comunidad de San Andrés de Negritos se atrincheraron en diferentes puntos de la carretera Cajamarca – Bambamarca. A la altura del kilómetro 29 los manifestantes bloquearon 2 kilómetros de la carretera para obstaculizar el pase de los vehículos de Yanacocha. Más tarde se integraron otras comunidades en apoyo a la medida de lucha, conformando un grupo de cerca de mil pobladores. Otro piquete se dirigió a la zona de Huandoy y China Linda, que pertenecen a Minera Yanacocha.





Simultáneamente al paro encañadino un grupo de desadaptados aparentemente enviados por los mineros porque nunca se detuvo a los responsables, el domingo 16 de octubre incendiaron 9 maquinarias pesadas.

 03 DE NOVIEMBRE "GOYO"REACCIONA
Hermoso paraje de Pampa Verde en el distrito de Huasmín, marcó el inicio de la lucha bajo la batuta de Gregorio Santos Guerrero el 03 de noviembre del 2011 y continua ininterrumpidamente hasta la fecha.


Para reinvindicarse con la población que le pedía definirse sobre el tema Conga; el presidente regional Gregorio Santos Guerrero participa en una asamblea comunal en el caserío Pampa Verde-Jadibamba-Huasmín-Celendín.
Santos Guerrero, dijo Conga no Va y convocó para los días 9 y 10 de noviembre  un paro regional solicitando a Ollanta Humala que comprenda esta lucha, porque no es contra su gobierno sino de apoyo para que no se deje chantajear por las transnacionales.
Dos líderes que Cajamarca nunca los olvidará; Milton Sánchez de la Plataforma Interinstitucional Celendina yEddy Benavides del Frente de Defensa de los Intereses de Bambamarca.
   El paro regional de 40 horas terminó convirtiéndose en indefinido, con la participaciónmasiva de las provincias de Celendin y Bamabarca que hasta la fecha no han desmayado, por el contrario han fortalecido su lucha, actualmetne se encuentra apostados en las lagunas Cortada, Perol, Azul y Mamacocha

Además comparto con todos una cronología de conflicto conga elaborado por la Mula.pe
 http://lamula.pe/2012/04/18/los-ultimos-meses-una-cronologia-del-caso-conga/jimenard