miércoles, octubre 24, 2012

Conflicto minero con comunidades indígenas en San Ignacio


   ACUERDO PARA SOLUCIONAR PROBLEMA EN CN SUPAYAKU

Frente al problema suscitado en la CN de Supayaku-distrito de Huarango-Provincia de San Ignacio, donde geologos de INGEMET ingresaron a territorio de la Comunidad Nativa Awajum Supayaku para realizar analisis de agua y suelos, de manera prepotente y sin ninguna comunicacion a las autoridades locales, y peor aun acompañados de personas que apoyan al Proyecto minero Aguila Dorada, la misma que viene generando serios conflictos en dichas comunidades, genero que los 3 geologos de INGEMET ( que inicialmente manifestaron ser funcionarios del Ministerio de Energia y Minas) fueran retenidos para garantizar su propia integridad y que se aclare realmente quienes son, y que hacian en dicho territorio, convulsionada por la empresa minera Aguila Dorada.
 ESTE FUE EL ACUERDO DE LAS AUTORIDADES LOCALES, QUE SE REUNIERON EL EL PALACION MUNICIPAL A CONVOCATORIA DEL ALCALDE PROVINCIAL DE SAN IGNACIO, EN LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCION PACIFICA A ESTE INCIDENTE :
 "SE CONFORMA UNA COMISION DE AYUDA HUMANITARIA PARA EXPLICAR A LOS HERMANOS AWAJUM QUE LOS GEOLOGOS NO PERTENECEN A LA EMPRESA MINERA Y/O AL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS. CONFORMADA :
 -Representante de INGEMMET . Arq. jesus Suarez y el Geólogo David Castañeda S.
-el prof. Richard Entascua Kasen-Oficina de Asusntos Indigenas MEPSI.
-Sr. César Novoa-Mesa de Concertacion Provincial San Ignacio
-Dra. Yadhira Fernandez-Vicaria Solidaridad-Of. de Derechos Humanos.
-RP. Demostenes Silva Silva-Parroco del Distrito de San José de Lourdes.
-Dr. Miguel Cadenillas Espinoza-Ministerio Publico
-Representante de la Municipalidad Provincial de SAn Ignacio
-RElaciones Publicas de la Municipalidad de San Ignacio

-Prof. Alexander Molocho-Gobernador Provincial de SAn Ignacio
-Sr. Mauro Brito-Gobernador Distrital.
 Se acordo ademas no aceptar la participacion de la Policia Nacional, porque podria poner en peligro el proceso de dialogo de la autoridades.
se acordo tambien que participe el Comisionado de la Defensoria del Pueblo de Jaén.
Por parte de INGEMMET realizará un comunicado explicando lo que ha ocurrido con sus tres geologos retenidos en Supayaku, pidiendo las disculpas respectivas a las comunidades nativas de Supayaku por el problema generado."
 Esta comision saldrán con dirección a Supayaku mañana a las 4 a.m. miercoles 24 de Octubre.

firmas todas las autoridades provinciales.

Atte.

Euler Jave
Municipalidad Ecologica Provincial de San Ignacio
 ROGAMOS SU DIFUSION POR LA PAZ DE NUESTRAS COMUNIDADES NATIVAS, QUE MERECEN RESPETO Y QUE HACEN ESFUERZOS ENORMES POR CONSERVAR MAS DE 78 MIL HAS. DE BOSQUES NATURALES QUE SE VEN AMENAZADOS POR EL PROYECTO MINERO AGUILA DORADA. QUE VIENE OPERANDO ILEGALMENTE EN LA ZONA, Y QUE APROBO SU DIA DE MANERA IRREGULAR, GENERANDO SERIOS CONFLICTOS ENTRE COMUNIDADES INDIGENAS, CON EL AVAL DEL MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS.


NIEGAN SECUESTROS DE FUNCIONARIOS MINEROS
La Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) con sede en la comunidad nativa de Supayaku, en la provincia de San Ignacio, desmintió las versiones que indican que “secuestraron” a tres geólogos del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).(SERVINDI 24/10/12)
Sin embargo, reconocieron que sí retuvieron a los trabajadores identificados como Víctor Hugo Díaz, Cesar de la Cruz Poma y Cristian Alejandro Paredes Terrones, por ingresar sin permiso y sin identificar a la comunidad el pasado domingo. Ellos querían obtener muestras de agua y suelos de modo prepotente, indica ORFAC.
El día de hoy el presidente de la ORFAC enrumbó hacia Supayaku donde junto a una comisión del Ingemmet se reunirá con los indígenas de la comunidad nativa para esclarecer los hechos y proceder a la liberación de los geólogos.
Según un comunicado de la ORFAC los trabajadores a su ingreso a la comunidad de Supayacu no se identificación y fue luego de las averiguaciones que manifestaron ser del Ingemmet, y que estaban allí para realizar análisis de muestras para el proyecto minero Águila Dorada.
Descartaron asimismo haber retenido a cinco indígenas awajún de la comunidad de Naranjos tal como lo difundió el martes Radio Programas del Perú (RPP), forma de informar a la que calificaron de “tendenciosa”.
Euler Jade, gerente general de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, sostuvo por su parte que la comunidad de Supayacu no ha secuestrado a los tres ingenieros geólogos del Ingemmet sino que solo los han retenido por haber ingresado sin permiso a la zona.
Negó asimismo que la minera Águila Dorada haya desarrollado talleres con las autoridades sobre el proyecto minero, información declarada en el estudio de impacto ambiental.
En recientes declaraciones el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, Carlos Martínez, para LaMula.pe consideró que un error que generó la retención de los geólogos fue no haber proporcionado ninguna información a los gobiernos locales ni a los apus de las comunidades sobre su visita.
Acusó a la minera de provocar un enfrentamiento entre los nativos de Supayacu y Naranjos. “La minera no se ha pronunciado, por el contrario, está tratando de enfrentar a los hermanos nativos”, sostuvo.
En varias ocasiones las comunidades se han pronunciado contra el proyecto minero ubicada en cabecera de cuenca por lo que se encuentran sensibles a cualquier avance de la misma.

No hay comentarios.: