viernes, octubre 12, 2012

GUARDIANES DE LAS LAGUNAS DE CONGA EN ACCIÓN

Desde las alturas y por turnos los guardianes de las lagunas no duermen para custodiar las lagunas amenazadas por la transnacional Newmont Mining Corporation con el proyecto Conga.

Debidamente proteguidos con vestimenta gruesa y protegidos por gorros y sombreros, se preparan por  turnos para empezar la ronda por los alrededores de la laguna Mamacocha, los próximos turnos será a la Laguna Azul y Chaylluagón.
Una torrencial lluvia con granizo incluido recibió a los ronderos el lunes 8 de octubre que tuvieron que soportar las inclemencias de la naturaleza, exponiendo sus vidas por defender las lagunas.
 
 

Valientes campesinas no escatiman esfuerzo y vencen al frío y la lluvia por defender el futuro de sus hijos y demás generaciones.

Para la defensa del agua no hay edad, un niño bambamarquino arriesga su vida al exponerse a 4,000 msnm por defender las lagunas de Conga, está convencido que su futuro está amenazado si no defiende hoy las ultimas reservas de agua natural.
 

Solo descansan algunas horas en la interperie, después son ojos y oídos para cuidar las lagunas.

Dirigente rondero Idelso Hernández Llamo, junto a ronderos del distrito de Chugur decididos a luchar hasta las últimas consecuencias.
Licenciado Eddy Benavides, está seguro que la batalla será ganada por los defensores de las lagunas, ya tiene las estrategias definidas para resistir varios meses, si es posible hasta que termine el gobierno del entreguista Humala.

Ronderos llegaron con sus provisiones para pernoctar hasta que Ollanra Humala escuche la voz del pueblo, Conga Inviable.

Llegan nuevos relevos para reforzar la vigilancia de las lagunas, hoy cumple cinco días de resistencia en las alturas de Conga.

Un atardecer en la laguna Mamacocha, su guardian el cocodrilo cierra sus ojos y duerme por las noches y encarga su cuidado a los ronderos que hoy lo vigilan.
TESTIMONIO DEL RONDERO IDELSO HERNANDEZ


De no ser escuchados esta lucha se prolongará con más resistencia y firmeza en toda la región hasta que el gobierno y yanacocha cancelen definitivamente el proyecto minero conga.  
El día 8 y 9 de octubre la lucha de los ronderos en las lagunas de conga no fue tan favorable por el granizal, al inicio de la jornada de lucha en la zona llegaron un promedio de 3.000 mil ronderos entre varones y mujeres, muchos de ellos tuvieron que regresar a sus lugares de origen, por la razón que no se tenía las carpas suficientes y los materiales para los campamentos, solo se quedaron unos 1.000 campesinos.
En estos días hemos sufrido la gresca de la naturaleza, la cual día y noche sufrimos la lluvia del granizal, con dificultad hasta para preparar los alimentos, pero la valentía y coraje de todos, nos dio fuerza y firmeza la cual fuimos resistiendo.
Hasta que el día 10 de octubre por la mañana fueron llegando los relevos de delegaciones de ronderos y ronderas, de igual manera hacían llegar la solidaridad de alimentos y leña desde Cajamarca y de Bambamarca y preparar los alimentos, los dos primeros días solo compartíamos la cancha de maíz y tortillas y algunos alimentos no perecibles, luego instalamos la olla común y empezamos a preparar nuestros alimentos, el día miércoles también llego una ambulancia del Salud con un equipo de personal médico con medicamentos de primeros auxilios, la cual dieron una charla sobre el cuidado de nuestra salud en la zona, para ello se organizó y se nombró jefes de grupos, de seguridad, salud, disciplina y orden poniendo el actuar y ejemplo de las rondas campesinas, también se acordó que los relevos o las organizaciones que vayan apoyar en la zona se tienen que ir por tres días. En el Centro Poblado el Alumbre a 30 minutos de camino apee se dio apertura el almacén de alimentos y logísticos, lugar donde pueden hacer llegar los apoyos, esto es para la zona de Bamabamarca; y para la zona de Celendín se apertura en los próximos días.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Consigan mejores fotos, porque allí no se ven 2000 ni cagando, debe haber uno 50 máximo...mentiroso!!

Anónimo dijo...

QUE RICA PANZA CHELERA DEL HUEVON DE IDELSO HERNANDEZ, JUNTO CON EDDY BENAVIDES, SON UNOS HARAGANES DE MIERDA. ¿ DE QUE CHUCHA VIVEN ?
MIENTRAS QUE EN LA PLAZA DE ARMAS DE CAJAMARCA, UN LUSTRABOTAS TIENE QUE TRABAJAR 12 HORAS PARA GANARSE 20 SOLES. ESTOS CONCHUDOS, HIJOS DE PUTA, SOLOS VIVEN ENGAÑANDO AL PUEBLO, VIVEN DE LA MISERIA DE LOS COMUNEROS.
PORQUE NO INVESTIGAN A GOYO Y SU FAMILIA DE CHOROS DE MIERDA....

Anónimo dijo...

EL 50 % DE LA POBLACION CAJAMARQUINA SUFRE DE CANCER AL ESTOMAGO GRACIAS A LAS MINERAS Y QUIEN LOS INDEMISA ?