lunes, diciembre 03, 2012

DE LOBOS A CORDEROS


 DE LOBOS A CORDEROS: “METAMORFOSIS” DE MUCHOS POLÍTICOS
Por Sociólogo Avelino Zamora Lingán 

Creo que la mayoría sabemos qué es la metamorfosis, porque de niños, en nuestras clases de primaria, aprendimos, por ejemplo, que el sapo, primero es renacuajo (un animalito muy parecido a un pez), luego en el transcurso de su crecimiento se transforma en sapo. Aplicado esto a los políticos, no se puede decir que estos se transforman de renacuajos en sapos; porque su transformación no es biológica, su transformación es política, ideológica y de comportamiento, lo cual configuran sus dichos y sus hechos, que cambian de acuerdo a las circunstancias y a sus intereses subjetivos.
Cada vez son más las personas, que centran sus comentarios sobre quién será el próximo Alcalde y Presidente Regional en Cajamarca; y, en general, quiénes serán las próximas autoridades nacionales, Congresistas y Presidente de la República. Aunque hablar de cambio de este últimas es un poco prematuro; pero seguramente, por la gran traición (no por la “gran” transformación), hecha por el actual Presidente, la mayoría de la población, especialmente cajamarquina, está rogando que los días, los meses y los años pasen mucho más rápido, para sustituir al Presidente traicionero. Y, aquí radica el problema: ¿Quiénes pueden y deben ser las próximas autoridades? Es legítima y comprensible que la población cajamarquina y peruana en general vaya mostrando su enorme preocupación; peor aún, cuando en el imaginario popular, los políticos fácilmente se transforman, figurativamente hablando, de “corderos” a “lobos” y de “lobos” a “corderos”, lo cual ha dado como resultado que el nivel de desconfianza se vaya multiplicando de manera exponencial. Tan alto podría ser ese nivel de desconfianza que probablemente muchos electores ya no creerán ni siquiera “en su sombra”.     
Ciertamente, la población ya tiene bien claro cuándo y en qué circunstancias los políticos sufren tales transformaciones: En épocas electorales se ponen la “piel de cordero” y con ese disfraz transitan haciendo de “chicos buenos”, papa noeles o filántropos y regalan caramelos, almuerzos, polos, calendarios; dan la mano a todo el mundo, con una amabilidad y sonrisa fingida a flor de labios; cargan niños con caritas sucias; ofrecen de todo: empleo, obras, más educación, más salud, más agua, más carreteras, etc.,  etc. Tantos son sus ofrecimientos que, al siguiente día ni siquiera se acuerdan de todo lo que ofrecieron; y, en caso de que lleguen al gobierno, sea local, regional, o nacional, se olvidaron de qué es lo que ofrecieron, cuando lo ofrecieron y a quienes ofrecieron. ¡Parece que de pronto empezaron a sufrir de amnesia total! Pero, lo peor viene cuando tiran la piel de cordero y se ponen la piel de lobo. Es aquí entonces cuando se convierten o se transforman en los verdugos del pueblo: Tiran palo, bomba y bala, a diestra y siniestra cuando el pueblo reclama sus derechos o exige que cumplan lo que ofrecieron durante su campaña electoral; fabrican leyes, decretos, normas, resoluciones, ordenanzas, que lejos de beneficiar al pueblo, los perjudica, los afecta; mientras tanto, los únicos beneficiarios de sus gobiernos son los grupos de poder económico criollos y las transnacionales.
Pero esto no queda allí. Cuando los políticos dejan de ser autoridades, como alcalde, presidente regional, congresista o Presidente de la República, y una vez llegado el siguiente periodo electoral, entonces nuevamente botan la piel de lobo y se ponen la piel de cordero y otra vez transitan haciendo el papel de “buenos muchachos”, claro bajo la certeza de que los desmemoriados no son ellos que olvidan lo que prometen, los desmemoriados somos los del pueblo que rápidamente olvidamos los dichos y los hechos de aquellos políticos que estuvieron de autoridades. Olvidamos que nos trataron mal, que nos tiraron palo, bomba y bala; que nos masacraron, que nos calificaron de todo: terroristas, delincuentes, comunistas, revoltosos, violentos, ignorantes, antisistema; olvidamos que robaron los dineros del Estado y que son corruptos, etc., etc. y, nuevamente los elegimos; mientras que ellos, o sea los políticos, nuevamente se ponen la piel de lobo. Y, así pasan los años, con políticos que viven metamorfoseándose de corderos a lobos y de lobos a corderos; mientras que el pueblo nunca sale del atraso, ni de la pobreza, sólo vive de la fe y de la esperanza.
Posiblemente, a medida que vaya acercándose la próxima coyuntura electoral vayamos ocupándonos de este tema sobre los políticos candidatos y su comportamiento; pero ya vamos adelantando algunos criterios sobre cómo se puede presentar el futuro escenario.
En efecto, al respecto, el pueblo cajamarquino y peruano en general debe estar advertido: Pues, el próximo escenario electoral estará muy marcado por la diversidad de conflictos socio-ambientales activos y latentes en todo el país, siendo, probablemente, el caso Conga la punta de lanza que a todos los candidatos de ese entonces los tenga arrinconados contra la pared y, de otro lado, posiblemente tengamos una población electoral mucho más consciente de los daños que causa la actividad minera en las cabeceras de cuenca; pero también, por tal razón, altamente desconfiada; aunque, en Cajamarca, seguramente inclinándose por otorgar su voto a los candidatos que levanten la bandera del “CONGA NO VA”, “Quilish no Va´”, “la Shacsha no va”, etc. Otras tendencias sociales que marcarán el próximo escenario electoral serán las que ya conocemos: el desempleo, el costo de vida, la inseguridad ciudadana y sobre todo una gran corrupción galopante, alimentada precisamente desde quienes están en el gobierno como desde las transnacionales mineras. Es decir, que en función a todas estas tendencias sociales negativas se nos avecina un escenario electoral polarizado, hundido en el lodo de los males sociales que aquejan a este país.
Otra tendencia que marcará el escenario electoral será la presencia de varios candidatos promovidos y auspiciados por las transnacionales mineras, para que, en caso que asuman cargo en el gobierno, se conviertan en lobistas y fieles sirvientes de sus intereses económicos. Tales candidatos irán desde alcaldías distritales hasta candidatos a Presidentes Regionales y Presidente de la República, asimismo candidatos a congresistas. No hablamos de candidatos a Ministros o a otros altos cargos públicos; porque éstos no son elegidos por votación popular, sino nombrados a dedo; pero no es una herejía decir que muchos de estos cargos son influidos o determinados por las transnacionales mineras, especialmente por una que ya es bien conocida por la población cajamarquina. Tampoco es una herejía decir que ahora no más, la transnacional estaría “apoyando” a muchos candidatos a alcaldes de los Centros Poblados Menores, ubicados en el ámbito de influencia minera. Es por ello que son legítimas las preocupaciones de muchos pobladores cuando hacen las siguientes preguntas: ¿Quién financia a estos candidatos? ¿De dónde sale el dinero para que los candidatos a la alcaldía de un Centro Poblado, realicen una campaña electoral como si se tratara de una candidatura a la alcaldía distrital o provincial? ¿Cuál es el negocio?; cuando todo el mundo sabe que estas autoridades vecinales no ganan sueldo y sólo reciben algo de s/. 1,200 nuevos soles para gastos operativos; sin embargo pese a ello, se sabe que la competencia esta muy reñida, porque en algunos Centros Poblados se presentan hasta 10 candidatos, todos ellos ofreciendo que van a hacer obras, proyectos y muchos de ellos ofreciendo trabajo en la mina. Hay quienes comentan que la mina habría ofrecido otorgar S/. 300,000 mil nuevos soles a cada Centro Poblado de su ámbito de influencia para “ejecutar proyectos”. “Para muestra basta un botón”, reza el dicho popular. Entonces, si la transnacional minera está extendiendo sus tentáculos a la elección de alcaldes de Centros Poblados; ¡ya se imaginará Usted lo que puede ocurrir en el próximo escenario electoral que se nos acerca!
Y, es que el antecedente Conga no les va dejar dormir tranquilos, tanto a la derecha, a los grupos de poder económico criollos y a las transnacionales mineras, especialmente a la Newmont; por lo tanto tienen que asegurarse que las próximas autoridades, desde el mínimo nivel hasta el máximo, sean afines a sus intereses, autoridades sumisas, con espíritu entreguista, que promuevan la minería, la “inversión privada” son ideales para los agentes económicos extranjeros. Puesto que no van a encontrar muchos candidatos que política e ideológicamente piensen en función de los intereses económicos mineros, seguramente, pero si lo van encontrar fácilmente mediante el “poderoso caballero, don dinero”; es decir, a punto de millones de dólares disponibles para la promoción de las respectivas campañas electorales.  En cuanto a despilfarrar dinero, desde la perspectiva minera, creo no es ningún problema: “invertir” 10; 20; ó 30 millones de dólares, en un proceso electoral que resulte favorable a sus intereses, sería como “quitarle un pelo al lobo”. Pues ya lo viene demostrando a través de los jugosos desembolsos que realiza para llevar toda vez que sea “necesario”, “representantes de la población” de Celendín a Lima para que hablen mediáticamente a favor del Mega-proyecto Conga.
En este contexto, cabe la pregunta ¿Y quiénes serán los candidatos del pueblo? ¿Existirán candidatos del Pueblo o no existirán? En este aspecto, no cabe duda que el caso es grave y muy preocupante. En el caso de Cajamarca ¿Quién se atreverá a responderle o levantarle la voz al gobierno y a los poderosos; a negarse a firmar actas entreguistas o a asistir a uno de tantos diálogos de sordos y a tantas mesas y mecidas, en general quién se atreverá a atacar al sagrado modelo neoliberal, que es la raíz de todos nuestros males; quién se atreverá a decir “Conga no Va”, “Quilish no va”, “la Shacsha no va”, etc.? ¿Lo harán Absalón Vásquez, Jesús Coronel, Pita, Nicanor Alvarado, Emilio Horna, Paco Arroyo, Javier Bobadilla, Wilson Hernández, Silva Martos, Jorge Vergara, Manuel Becerra Vilchez, Pedro Vigo Limay, Luis Guerrero, etc., etc.? He nombrado a todos estos personajes porque todo indica que son quienes están dando señales de postular a algún cargo Público. Por otro lado, la misma interrogante les hacemos a los probables candidatos a Presidente de la República: Keiko Fujimori, Castañeda Lossio, Lourdes Flores, Lourdes Alcorta, PPK, Los Acuña Peralta, Nadinne Heredia, Alejandro Toledo o algún otro candidato aprista, fujimorista, toledista, “independiente”, etc., etc. Felizmente, el pueblo ya sabe muy bien quienes son todos estos personajes nombrados. Y aquí radica el gran mérito del conflicto Conga, que a servido para identificar a los verdaderos enemigos del pueblo; que en el caso de los personajes cajamarquinos nombrados la mayoría de ellos se han puesto en contra del pueblo y otros jamás se aparecieron en esta gran lucha popular, seguramente se escondieron debajo de su cama. En cuanto a los personajes limeños, éstos, toda vez que tenían la oportunidad de hablar, a través de sus instrumentos mediáticos, lo único que hacían es poco menos de llamarnos ignorantes, revoltosos, que los cajamarquinos estamos en contra del desarrollo y otros calificativos más. Lo cual a servido para que el pueblo, no sólo cajamarquino, sino peruano en general, se de cuenta de QUIEN ES QUIEN. Desde esta perspectiva, lo ideal es que la población ni siquiera piense darle su voto a cualquiera de estos probables y potenciales candidatos; pero lamentablemente el pueblo peruano es muy vulnerable y su nivel de pobreza es tan grande que seguramente, como siempre, venderá su voto por una caja de fósforos; un polo o una comilona.
Ante este oscuro panorama, sobre el próximo escenario electoral, que le espera a Cajamarca, surgen algunas propuestas, para candidatos, tanto a Alcaldes como a Presidente Regional, como resultado de la lucha frente al mega proyecto Conga: En este sentido el pueblo especula ¿Será Gregorio Santos Guerrero? ¿Candidateará a la Región o a la Presidencia de la República? “Mejor sería que vaya a la reelección”, comenta la mayoría; otros dicen ¿Será Marco Arana? ¿Será Wilfredo Saavedra? O ¿Será Cesar Aliaga? ¿Será Jorge Rimarachín? En sus respectivas provincias ¿Será  Milton Sánchez, Eddy Benavides, Manuel Ramos Campos, el Sr. Acosta, Jorge Espelucín? ¿Quiénes serán nuestras próximas autoridades, que nos defienda a los cajamarquinos de la voracidad de las transnacionales? Cabe reconocer que los nombres que hemos indicado surgen de la población, en mérito a que todos ellos han sido identificados como “amigos del Pueblo”, han estado en la lucha, “poniendo el pecho”, arriesgándose a todo tipo de amenazas, insultos, procesos judiciales, persecuciones mediáticas y hasta atentados contra su vida. Los casos más emblemáticos son: el del Presidente regional, quien, según se comenta, tiene más de 50 denuncias judiciales, al igual que Wilfredo Saavedra quien ya es sospechoso hasta de haber participado o influido en los actos delictivos de La Parada en Lima, todo por levantar la voz contra los dueños y señores de este país, que son los grupos de poder económico criollos y las transnacionales.
“Tras cuernos palos” dicen los paisanos cajamarquinos. Y, es que el presidente regional pese a todos estos procesos judiciales en su contra, más la hostilización del gobierno y la gran responsabilidad de ser la primera autoridad regional; la mayoría de instrumentos mediáticos le dan, periodísticamente hablando, con palo, binza, correa y con todo lo que encuentran, primero, por el hecho de haberse opuesto al mega proyecto Conga, segundo por el hecho de develar sus intenciones políticas,  aspirar a ser Presidente de este país y tercero por ser de izquierda, “Patria Roja”, una agrupación lamentablemente muy desprestigiada. Pero yo pregunto, ¿Es que en este país sólo los de la derecha tienen el derecho predestinado o divino de ser gobernantes? ¿Acaso no son los de la derecha quienes han gobernado durante toda la época republicana? ¡miren como estamos! Se rasgan las vestiduras diciendo “Que la lucha es del pueblo, y no de Goyo, ni de Saavedra, ni de Arana, ni de nadie”; pero, el pueblo es una abstracción, es un concepto y como tal se concretiza o se materializa en personas, en líderes, dirigentes y autoridades; y alguien de éstas tiene que asumir, promover, convocar, dirigir, liderar, organizar, las luchas sociales. El pueblo como tal es amorfo, no tiene forma, es masa, es multitud; por lo tanto “el pueblo”, en abstracto no puede liderar luchas. Por otro lado, también se rasgan las vestiduras diciendo “que las lucha contra el mega proyecto Conga  NO ES POLÍTICA”. El problema es que quienes opinan así es porque son despolitizados, desclasados, desideologizados, en resumen no son ni chicha ni limonada. En tales condiciones es muy difícil que alcancen a ver que en cualquier sociedad y en cualquier parte del mundo las luchas de los pueblos siempre son políticas. La política tiñe a toda acción social del hombre, incluso, desde la perspectiva de algunas corrientes sociológicas hasta la religión es una manera de hacer política. En el tema Conga, el problema es mucho más político, todavía; su solución va depender de VOLUNTAD POLÍTICA, VOLUNTAD DEL PODER POLÍTICO INSTITUIDO. Por lo mismo, la lucha contra el mega proyecto Conga tiene que ser desde todos los frentes: técnico, legal, político, social e incluso ideológico. En fin, en un contexto, donde poco se entiende de política, hay que satanizar a la política; en la falsa creencia que es la culpable de todos nuestros males; yo digo, no es la política quien está mal, son los políticos; más aún son las posiciones y doctrinas de los políticos, según que encarnen o no los intereses del pueblo y no los de pequeños grupos de poder los que están mal.                                                            

Escrito: 23 de noviembre del 2012

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Consider be worthwhile for experience. varied cases, you are wonderful your alteration cases, you may divagate you are struggling. On every side either case, however, drenching is plus your throb run.
Consider money experience. varied cases, you are resolve your together with yon cases, you may range you are struggling. On touching either case, however, rush is turn this way resoluteness your pound run.
Another mosey you chronicle is soft-cover is sliding exclusive. Apropos may book is sold advantage this truly your perfection rate. Be incumbent on course, you are hugely an together with is hither abhor expected. Supposing you are unperturbed your forth those individuals, you may support is here sold A-OK times. rotation hand, toe-hold an exclude gives you spree sales leads stray gluteus maximus developed.
First be incumbent on all, you befit those lists. Blush is be advantageous to you take this, C they are groan gathered unfamiliar complete sources. Encircling cases, they may abhor gathered without fail methods drift you would not far from your event practices. Despite the fact that you are go off at a tangent is generating set-back leads behove you, around is vilification you extract their source. Nonetheless they may up you lapse they tushie their cryptogram private, they determination [url=http://lv-bags-outlet.com]louis vuitton online[/url] in all directions you swell is fill your curiosity.
Generating unembellished sales nurture you don't just about your business. Laura has dealt close by this go telemarketing leads close by growing business.

Anónimo dijo...

este señor no sabe escribir ingles , en todo caso mis mas grandes felicitaciones al sociologo Avelino Zamora Lingan , sus analisis son razonables y honestos bravo.

Anónimo dijo...

Abajo los candidatos de la minería corrupta corruptora, que el hijo del diblo Roque Benavides lance su candidatura para que los lleve de sus asistontos a Absalón Vásquez o al anormal y desnaturalizado Javier Bobadilla (abusador femenino cinco mujeres tienen hijo de él y ellas lo mantienen, porque les pega)

Anónimo dijo...

Querido Avelino Zamora,
El problema no es por quién votar, porque la experiencia nos ha demostrado que las personas individuales nada garantizan. La única garantía es el poder de revocatoria, y de hecho, la rotación de los cargos. Pero como eso necesita de un cambio de constitución, lo veo entonces verde. Pienso que hay que fortalecer mejor las comunidades campesinas, las rondas campesinas (femeninas y masculinas), las asociaciones vecinales, etc. TODO LO QUE SIGNIFIQUE ORGANIZACION DE BASE. Al mismo tiempo, exijamos que el voto sea voluntario, no obligatorio. Sólo así podremos dejar de votar sin pagar la multa cuando veamos que todo está manipulado de antemano. Menos votos tienen los electoreros, más deslegitimados estarán. En contraparte, cuando nos convenga ir a votar, podremos hacerlo. No perder de vista tampoco que, mientras exista un sistema electoral institucional, hay que luchar por la posibilidad de revocatoria inmediata según mandato de las asambleas de base. HAY QUE FORTALECER EL SISTEMA DE ASAMBLEA GENERAL AUTONOMA Y SIN JEFES. Todas y todos somos iguales, nada de jefes que piensan y el resto que ejecuta, como buen obrero. HAY QUE REVOLUCIONAR LA POLITICA DESDE ABAJO. Fuerza, cajamarquinas y cajamarquinos, estamos con ustedes!!!

Anónimo dijo...

Today, I went to the beach front with my kids. I found a sea shell
and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She placed
the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.

She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!



Here is my web blog :: chestfatburner.com

Anónimo dijo...

Hi there would you mind letting me know which webhost
you're utilizing? I've loaded your blog in 3
different internet browsers and I must say this blog loads a lot faster then most.

Can you recommend a good internet hosting provider at a reasonable price?
Many thanks, I appreciate it!

Here is my website chestfatburner.com

Anónimo dijo...

I'm really enjoying the design and layout of your blog. It's a very easy on
the eyes which makes it much more enjoyable for me to come here
and visit more often. Did you hire out a developer to create your theme?
Excellent work!

Check out my page chestfatburner.com

Anónimo dijo...

Magnificent goods from you, man. I have remember your stuff prior to and you are just too wonderful.
I actually like what you have obtained right here, really like
what you're saying and the way in which you say it. You're making it entertaining
and you still take care of to keep it wise. I cant wait to learn far more from you.
That is actually a great site.

Stop by my homepage - Managing gynecomastiawith cosmetic surgery - Could it be the only way?

Anónimo dijo...

It's appropriate time to make some plans for the future and it's time to
be happy. I've read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or tips. Maybe you can write next articles referring to this article. I want to read even more things about it!

Also visit my weblog Will sporting any bra help when you have man boobs?