miércoles, diciembre 19, 2012

RONDEROS SALEN EN CARAVANA A LAGUNAS DE CONGA


“Las rondas bravas del centro poblado del Tuco salieron en caravana al cuidado de las lagunas de conga”.

Bambamarca (Elqui Herrera). 
Cientos de ronderos del centro poblado del Tuco distrito de Bambamarca salieron el lunes 17 de diciembre con destino a las alturas de las provincias de Hualgayoc y Celendín para hacer el relevo correspondiente a los demás ronderos de otros poblados que han permanecido en la zona por varios días.
Los ronderos viajaron en caravana llevando sus víveres y con su propio pasaje cumpliendo de esta manera con su deber de ronderos en defensa del agua y el ambiente en la provincia de Hualgayoc.
El dirigente del frente de defensa de la provincia de Hualgayoc Genaro Caruajulca Núñez aseguró que, los relevos de los ronderos en la zona de conflicto contra la transnacional minera Newmont son constantes, existe un cronograma que viene cumpliéndose para el fortalecimiento rondero ya que en los primeros meses del año 2013 las medidas de protestas en la región Cajamarca y a nivel nacional será rotunda con respaldo con todas las bases ronderas de las regiones de nuestro país exigiendo la anulación del proyecto minero conga.
Por su parte el presidente de la Central de Rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc Eladio Carranza Marín precisó: “la lucha continua nunca hemos torcido el brazo, las masas ronderas son conscientes que tenemos que ganar la victoria cuando el gobierno de Ollanta Humala y la Newmont desistan de la explotación de las lagunas de conga”.
Asimismo la tranqueras instaladas en los centros poblados de Chanta Alta, Quengorio y el Alumbre vienen dando resultados, están prohibidos ingresar personas y vehículos que trabajan para la minería Yanacocha reveló, Carranza.

No hay comentarios.: