domingo, diciembre 16, 2012

MACRO NORTE SE SOLIDARIZA CON GUARDIANES DE LAS LAGUNAS


COORDINADORA MACRO REGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS, ANDINOS Y COSTEROS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERÚ
FUNDADA EL 26 DE OCTUBRE DEL 2008
PRONUNCIAMIENTO
Reunidos en San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, Amazonas; el día sábado 15 de diciembre se desarrolló la VI Asamblea Ordinaria de Frentes de Defensa y Organizaciones Populares de la Macro Región Norte y Oriente del Perú, contando con representantes de los Frentes de Defensa, rondas campesinas, organizaciones sociales, autoridades y líderes locales de la Macro-región Norte y Oriente, en la que luego de un análisis de la realidad política nacional, concluyeron que el gobierno “nacionalista” ha ratificado su práctica de gestión al lado de los intereses económicos de las transnacionales, que a lo largo de la historia de nuestra patria han trabajado de espaldas a las necesidades y prioridades de las mayorías, en este contexto acordamos:
1.      Ante la necesidad de sistematizar nuestro desarrollo patrio, tanto económico y territorial, asumimos trabajar la implementación de un proyecto de ley que promueva la defensa y soberanía de nuestros recursos naturales, en el que se incluya el ordenamiento territorial y la zonificación económica y ecológica del país, esto en el marco de una nueva Constitución Política para el País.
2.      Nuestra firme solidaridad, respaldo y apoyo al pueblo de Cajamarca, los ronderos guardianes de las lagunas,  y a las autoridades que respaldan y acompañan la lucha. Asimismo, con el  pueblo de Cañaris de la Región Lambayeque, en la lucha emprendida en defensa de la vida, su territorio, su cultura, el agua y el medio ambiente; al mismo tiempo acordamos participar de la movilización a desarrollarse en Chiclayo el día miércoles 19 del presente.
3.      Rechazamos la persecución del Poder Judicial y el Ministerio Público contra líderes sociales, autoridades, dirigentes indígenas y ronderos. Exigimos la pronta libertad de los líderes indígenas del “Baguazo”, Asterio Pajupat, Feliciano Cahuasa y Dany López, quienes hasta la fecha y de manera arbitraria siguen detenidos injustamente.
4.      Continuar fortaleciendo a las organizaciones sociales y populares que representan las justas aspiraciones del pueblo peruano, en las regiones de todo el norte y oriente del Perú.
5.      Desarrollar la jornada de lucha de 48 horas en defensa del agua, la vida, el territorio y el medio ambiente, para los días 17 y 18 de abril de 2013; para lo cual se desarrollará una campaña de difusión en todas las bases, a la par de la misma se deberá fortalecer y organizar bases locales que continúen en el arduo trabajo de defensa de nuestros recursos naturales.
Todas las organizaciones, líderes y personas comprometidas en la defensa de nuestro país deberemos volcarnos al cumplimiento de los acuerdos, como garantía del éxito de nuestra organización.
Chachapoyas 15 de diciembre de 2012.

ATENTAMENTE
LOS DIIRGEMNTES DE LA COORDINADORA MACROREGIONAL DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU.

No hay comentarios.: