martes, enero 08, 2013

2012: UN BALANCE DE “PANORAMA”



Sociólogo: Avelino Zamora Lingán
El año que acaba de fenecer deja una serie de hechos que difícilmente serán borrados de la memoria colectiva, tanto en el ámbito internacional como en el ámbito local. En las siguientes líneas, analizamos los que, según nuestra particular perspectiva, han sido los más trascendentes.
En el ámbito internacional el hecho que conmovió al mundo, pero que mediáticamente no se le dio mucha importancia, como si se le ha dado a la pieza musical surcoreana “El Baile del Caballo”, es la réplica nazi, llevada a cabo por los israelíes, en pleno siglo XXI, contra los palestinos, al bombardear Gaza, probablemente con anuencia de los Estados Unidos, matando a niños, ancianos mujeres y a todo ser vivo que fue impactado por los misiles del sionismo judío. Las imágenes de niños palestinos literalmente “achicharronados” por el fuego, colgadas en las redes sociales, son tan conmovedores que probablemente quien los observe quedará tan impactado, porque por más insensible que sea seguramente afectará lo más profundo de su conciencia. La pregunta es ¿A que grado de bestialidad es capaz de llegar el ser humano en estos últimos tiempos? Pues tales hecho no hacen sino confirmar el proceso de degradación humana o deshumanización, que muchos científicos vienen pronosticando.
Otro acontecimiento que expresa la misma tendencia de deshumanización es lo ocurrido aquel 14 de diciembre en Estados Unidos cuando “Batman”, el “Superhéroe”, asesina, con absoluta sangre fría a 27 personas, entre las cuales a su madre y a 20 niños. Sin embargo, hechos como estos, en Estados Unidos no son novedad, pues cada vez vienen ocurriendo con mayor frecuencia. El recuento mediático de sucesos estima que sólo en el año 2012 han ocurrido al menos 10 acontecimientos de tal naturaleza, tanto así que las autoridades yanquis, con Obama a la cabeza están con “los pelos de punta” sin saber cómo evitar que semejantes hechos de lesa humanidad vuelvan a ocurrir. El mayor problema es que la venta de armas en Estados Unidos es tan libre que cualquiera puede comprar una como quien compra un caramelo o una pasta dental, y es por eso que no es exagerado cuando se dice que en “el país de las oportunidades”, como algunos prefieren  llamar a Estados Unidos, los niños se disputan su chupete a balazo limpio; y que cualquiera puede alucinarse Django, John Wayne, Clint Eastwood, Supermán, Rambo o cualquier otro “superhéroe” y entrar a un bar, una escuela o una iglesia evangélica y arrasar con todos los que se crucen en su camino. Por otro lado, algunos psiquiatras y psicólogos aseguran que Estados Unidos está cosechando lo que ha sembrado, vale decir, que mientras pretende ser el amo y gendarme del mundo o el superhéroe que salva al mundo de “terroristas”, aparecen superhéroes asesinos en su propio país; del mismo modo que al pretender acentuar su dominio mediante las TICs (tecnologías de Información y Comunicación), principalmente con el Internet, las consecuencias de este desarrollo tecnológico incontrolado, primero lo vienen sufriendo ellos, puesto que el Internet, puede ser una maravillosa invención humana, pero el mal uso que hacen los niños y los jóvenes puede ser un arma muy peligrosa, causante de irreversibles daños emocionales: ¡niños agresivos, carentes de emoción social, potenciales psicópatas para el futuro!
También es importante mencionar lo que sucede con Hugo Chávez, Presidente de Venezuela. En efecto, el año 2012, Chávez es reelegido abrumadoramente para un tercer mandato consecutivo, pese a la “guerra fría” emprendida por Estados Unidos y su pléyade de naciones títeres, entre las cuáles no podía estar ausente el Perú. La derecha Latinoamericana y los Estados Unidos ven en Chávez y en el chavismo al mismísimo cuco que puede ser un mal ejemplo para el resto de naciones latinoamericanas y un peligro para los intereses económicos trasnacionales y locales. Es por ello que, en cuanto país de América Latina, donde se configure un escenario electoral, cuidan mucho que éste no se “contamine” con la ideología chavista y menos aún con algún candidato o mandatario que coquetee con el Presidente de la Republica Bolivariana. Sino recordemos lo sucedido con Ollanta Humala candidato: la prensa mediática protectora de los grandes intereses económicos, se obsesionaban con Chávez y toda vez que el candidato se presentaba en su set televisivo, éste era “exorcizado”  hasta que quede librado del “demonio” Chávez y del Chavismo. Ahora, en medio de todo esto, Chávez viene enfrentando a otro enemigo, mucho más poderoso que el Tío Sam: El Cáncer. En efecto, todos los agoreros, profetas y brujos, así como enemigos políticos, aseguran que Chávez no juramentará a su tercer periodo este 10 de enero; porque su salud, cada vez se deteriora mucho más, lo cual obligaría que el Presidente encargado convoque a nuevas elecciones y entonces la probabilidad de que la derecha venezolana retorne al poder se eleva hasta el techo. No cabe ninguna duda que ante esta situación, la derecha llanera y porqué no decirlo la derecha latinoamericana espera impaciente, frotándose las manos noche y día, a la espera del desenlace final.
En el ámbito nacional lo que más ha indignado al pueblo peruano, es el tremendo incremento de sueldo de los famosos “otorongos” quienes sin ningún remordimiento de conciencia, a partir del, presente mes, se van a llevar más de s/. 30,000 nuevos soles, de s/. 15,000 que estaban llevándose hasta ahora; en un país donde el sueldo mínimo, que gana la mayoría de peruanos, no llega ni a s/. 800 nuevos soles; es más, en un país donde la gran mayoría no gana ningún tipo de salario, porque no trabaja para el Estado, sino que busca “el pan del día como puede” en el sector informal, sea como vendedor ambulante, pequeño bodeguero, obrero o peón eventual, taxista o moto-taxista, etc., etc.; ¡s/. 30,000 nuevos soles, en un país donde miles de niños y hasta personas adultas buscan un mendrugo de pan o cualquier resto alimenticio en los basurales, cual “gallinazos sin plumas”, o mendigando en las calles y en los restaurantes locales! La pregunta es ¿Qué han hecho los congresistas en beneficio de las grandes mayorías, para que crean ser merecedores de un jugoso aumento? Cuando el 85 % de peruanos piensa que el Congreso (el actual) es corrupto, incapaz y mediocre, excepto algunos, el resto no sabe ni siquiera expresarse. Pero, claro, el problema es que ellos quizá no tengan toda la culpa, sino quienes los elegimos y las leyes peruanas, que indican que para ser gobernante de este país, como “padre de la patria”, por ejemplo, basta con “ser peruano de nacimiento” y; además, tener dinero para hacer la campaña electoral; y, si no hay el bendito dinero, basta con “ofertar” la conciencia a las mineras para obtenerlo y hacer una pomposa y millonaria campaña y así llegar al Congreso para “no hacer nada”; salvo hablar de “democracia”, “estado de derecho”, o de “respeto a la autoridad”, aunque en el nombre de estos clichés se masacre al pueblo, se asesine y se persiga judicialmente a los verdaderos luchadores sociales. ¡El pueblo piensa que para otra cosa no sirven! La principal función del congresista es formular o “fabricar” leyes; pero se estima que en el Perú existen más de 30,000 leyes, promulgadas durante la época republicana. Entonces, alguien diría “leyes ya no hacen faltan, porque el Perú está saturado de leyes”, lo que hace falta es cumplirlas y hacerlo cumplir; por lo tanto, el Estado peruano debe prescindir de los llamados “padres de la patria”, su existencia no tiene razón de ser. Es por ello, entonces, que la población piensa que los congresistas se convierten en una especie de “parásitos sociales” que no producen; pero, sí viven succionando el sudor de todos los peruanos! Pero, Ojo: tampoco abogamos por un cierre de Congreso al estilo de la mafia fujimontesinista, la prescindencia de un Congreso tiene que ser para beneficio del Pueblo, para evitar semejante cinismo y sinvergüencería y sobre todo el mal ejemplo dado desde el primer poder del Estado.          
Finalmente, en el ámbito local, el año 2012, es el año en que la región Cajamarca se ubicó en la cima de la historia, desde la perspectiva del movimiento social. En efecto, históricamente dicha región ha sido la cenicienta del país, ha sido esa expresión del Perú profundo, puesto que, según  la estadística oficial, Cajamarca siempre a ocupado el cuarto lugar en el ranking de pobreza. Sin embargo, una vez llegada en 1993, una de las transnacionales auríferas más poderosas del mundo, pasa a ocupar el segundo puesto en dicho ranking, con el adicional de que sus más preciados recursos como el agua y la tierra están siendo depredados de manera acelerada y generalizada, al mismo tiempo que están siendo contaminados con metales pesados. Como todos sabemos, en este contexto, la población cajamarquina ha emprendido, desde el año 2011, agudizándose en el 2012, una lucha contra el mega proyecto Conga, uno de los más grandes proyectos, tanto en inversión económica; pero, también en depredación de los recursos ambientales. La lucha contra dicho mega proyecto ha trascendido las fronteras, regional y nacional; a tal punto que hoy se puede decir que el mundo entero está pendiente del tema Conga y de la respuesta que el gobierno central dé a dicho problema social, a la par que muestran su solidaridad con el pueblo cajamarquino. Cajamarca, al haberse opuesto a la destrucción de sus colchones acuíferos,  se ha constituido en la vanguardia de la lucha ambiental, no sólo en Perú sino a nivel internacional. Es por esta razón que Cajamarca se ha convertido en un poderoso y atractivo “laboratorio” para muchos científicos del mundo, especialmente del campo de las ciencias sociales, quienes seguramente enriquecerán los conocimientos y/o producirán nuevos, relacionados con las luchas por el agua, el medio ambiente y el calentamiento global, fenómenos que marcarán el rumbo de los movimientos sociales en los próximos años, tanto en Perú, en América Latina como en el mundo entero.
Escrito: 5 de enero del 2013      

No hay comentarios.: