martes, enero 29, 2013

MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS A FAVOR DE CAÑARIS


MANIFIESTO DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, INDÍGENAS CAMPESINOS Y RONDEROS DE LAS CUENCAS  Y VALLES DE LOS  DISTRITOS DE HUARMACA-HUANCABAMBA, CAÑARES, INKAWASI-FERREÑAFE,  SALLIQUE, SAN FELIPE, PUCARA, POMAHUACA, COLASAY, CHONTALI- JAÉN, QUERECOTILLO, CALLALLUC, LA CAPILLA, SANTA CRUZ, CHOROS- CUTERVO
Los pueblos de las cuencas hidrográficas de las quebradas y Ríos de los distritos HUARMACA, CAÑARES, INKAWASI,  SALLIQUE, SAN FELIPE, PUCARA, POMAHUACA, COLASAY, CHONTALI, JAÉN, QUERECOTILLO, CALLALLUC, LA CAPILLA, SANTA CRUZ, CHOROS 
 (Cañariaco, Yerma, Chotano, Juntas, Chonchuca, Huamcabamba-Chamaya y el Marañón), reunidos  en Asamblea popular, comunal y ronderas en la Plaza Central del distrito de Pucara el día domingo 27 de enero del 2013, por convocatoria de los dirigentes de los pueblos originarios, indígenas campesinos y ronderos de estas zonas, se reunieron autoridades, dirigentes ronderos y ronderas, comuneros y comuneras de los pueblos originarios, distritales, provinciales, regionales y nacionales, entre ellos Leoncio Avellaneda Balcázar Gobernador Político del distrito de Pucara en representación del Gobierno Nacional, Manuel Tapia Fernando primer regidor de la Municipalidad distrital de Pucara, Simeón Barrios, Reyna Reyes De La Cruz, Elva Reyes Rodríguez       de la Comunidad Campesinas de San Juan Bautista de Kañares, Yefferzon Leonardo, Cristóbal Lucero de la Comunidad Campesinas Túpac Amaru-Cañares, Ing. Reynaldo Arrascue Latorre presidente de la Comisión de Regantes de la cuenca del Huancabamba-Chamaya, Dr. Marco Tulló en representación de la Gerencia Sub Regional Jaén-San Ignacio del Gobierno Regional de Cajamarca, Blas Reyes Bernilla Coordinador de las Rondas Campesinas de la Cuenca del Huancabamba-Chamaya, Santos Alberto Lizama presidente de la Federación Sub Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de la Provincia de Jaén, Basilio Díaz Pérez vicepresidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca. Ydelso Hernández Llamo Presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC.P) y del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca-FREDIRC, tenientes Gobernadores, agentes municipales, presidentes ronderiles de bases, sectoriales y distritales de esta parte del país.
El presente tiene como objetivo manifestar y aclarar ante las autoridades locales, regionales, nacionales, órganos Nacionales e Interamericana y población en general que, en virtud a la Constitución Política Art. 149, Ley 27908 de Rondas Campesinas, Convenio Internacional 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas y Ley de las Comunidades Indígenas y Campesinas. Somos pueblos originarios y ancestrales herederos de los Cañares, Pakamuros y del Tahuantinsuyo, expresado hoy en las comunidades originarias, indígenas, campesinas y ronderiles, que actúan y se desenvuelven de acuerdo al derecho consuetudinario que los asiste.
La protección urgente de nuestros territorios, los recursos hídricos, la vida, integridad, libertad y el derecho de definir su modelo de desarrollo, derechos que se encuentran en grave peligro por la represión ordenada por el Estado peruano para imponer la ejecución del megaproyecto Kañariaco de la transnacional minera cuper canadiense en las Comunidades Campesinas de Túpac Amaru, San Juan Bautista de Kañares del mismo nombre del distrito, el cual no ha sido consultado ni cuenta con el consentimiento de los pueblos afectados, ha desatado una resistencia permanente desde el año 2004  hasta hoy en día por los pueblos originarios de toda la cuenca hidrográfica del Rio Huamcabamba-Chamaya y el Marañón, para no permitir para que sean destruido los territorios ancestrales dentro de ello las  trece mil hectáreas de bosque natural de Kañares, expresión de una variedad de flora, fauna, recursos hídricos y de toda una Biodiversidad. Su cosmovisión, costumbres ancestrales, de Kañares, Incawasi, Pomahuaca y Pucara lengua materna el “quechua”, convirtiéndose en el patrimonio cultura y en el norte peruano.
El Estado peruano sin el consentimiento previo, libre e informado, ha otorgado una serie de concesiones y derechos para la exploración y explotación aurífera en el Departamento de Cajamarca, Lambayeque y Piura, en especial en las cabeceras de cuenca de quebradas y ríos (Cañariaco, Yerma, Chotano, Juntas, Chonchuca Huamcabamba-Chamaya y el Marañón), compuesta por capital transnacional, de la explotación aurífera que se reputa como la más grande de Latinoamérica, poniendo en riesgo la vida humana y la biodiversidad de estas poblaciones.

Las actividades actuales y las proyectadas por la empresa minera canadiense del proyecto Kañariaco afectan y/o van a afectar el ámbito territorial de comunidades campesinas, rondas campesinas y población en general de Cañares, Inkawasi, Motupe, Ferreñafe de la Región Lambayeque, Huarmaca, Huncabamaba de la región Piura  y la Cuenca del rio Huancabamba-Chamaya y el Marañón de la región Cajamarca  y Amazonas. La población tiene como principales actividades de subsistencia la agricultura, ganadería, pesca. Igualmente, también realiza actividades de turismo y comercio.

Según la legislación nacional (Constitución Política del Perú- arts. 2, inc. 119; 89; 149; 191; Ley de Rondas Campesinas, entre otras normas), las comunidades campesinas y rondas campesinas gozan de la aplicación del derecho internacional de los pueblos indígenas (Convenio 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidades sobre los derechos de los pueblos indígenas, doctrina y jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericana).

El modo de operar de la Empresa Minera Candente Cooper Corporación del Proyecto Kañariaco en los territorios ancestrales de la Comunidad Campesinas San Juan de Kañares, Túpac Amaru del  Departamento de Lambayeque y de la cuenca del Huancabamba-Chamaya y el Marañón ha generado serios problemas de relacionamiento con las comunidades, las rondas campesinas y la población en general, por los graves impactos ambientales y sociales ocasionados por sus actividades extractivas, problemas admitidos por la misma empresa Candente cooper Corporación. Ya desde el año 2004 las Comunidades Campesinas, rondas campesinas organizaciones agropecuarias, Comisiones de regantes han mostrado y sustentado que no es posible la actividad extractivista de minería en cabeceras de cuenca de estos pueblos originarios, campesinos y ronderos  por atentar contra la vida e integridad humana, la flora, la fauna y toda la Biodiversidad.

Es lamentable que estos pueblos originarios, campesinos y ronderos como ambientalistas y otras personas que hoy estén sufriendo maltratos físicos, psicológicos, represión, amedrentamiento y amenazas por parte de agentes de las fuerzas policiales con la orden del Ministerio Publico de Jaén  y por los ministerios del Gobierno Peruano, tal como ocurrió el día  viernes 26 de enero en la comunidad de Marayhuaca dejando más de 30 heridos y 3 graves se trata de Santos Tantarico Vernilla de 52 años con una perforación de bala en la altura de la espalda,  Agusto Tantarico Bernilla en la pierna, Rosalía Lindaura Manayay en los tendones, de igual forma se dio la masacre en la comunidad de Chilasque fruto de las bombas lacrimógenas por asfixia  falleció el comunero Sergio Jacinto Santiago Antonio de 58 años, más de 20 minutos de distancia de Chilasque fue ultrajada, golpeada y arrastrada por el piso la comunera Elvira Bernilla Huamán por los miembros policiales dejándola con heridas y moretones en diferentes partes de su cuerpo, de igual forma se hicieron detenciones arbitrarias de 7 personas dos de ellos autoridades se trata del teniente gobernador de la comunidad de Chilasque Guadalupe Huamán Reyes a quien le quitaron su libro y sello y hasta hoy no lo son devueltos, Santos Simeón Huamán Reyes delegado de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Cañares.
Todos estos abusos de autoridad y violación a sus derechos por haber hecho uso de su legítimo derecho a movilizarse pacíficamente, por respeto a su Consulta Comunal que realizaron el 30 de septiembre del 2012 como Comunidad Campesinas San Juan Bautista de Kañares y contra la contaminación y destrucción de sus aguas y territorios ocasionados por la empresa minera Candente Cooper Corporación del Proyecto Kañariaco.
Después de hacer un balance general de los hechos y acontecimientos ocurridos de la resistencia que viene haciendo los pueblos Originarios, indígenas campesinos y ronderos de estos pueblos inmersos al mega proyecto minero cañariaco de Candente Cooper Corporación y de otros proyectos y concesiones mineros transnacionales que amenazan las cuencas y micro cuencas  de los pueblos que se ubican en el Rio Huacabamba –Chamaya se llegó a los siguientes acuerdos:
1.      Respeto a la Consulta Comunal, Realizada por la Comunidad Campesinas San Juan Bautista de Kañares el día 30 de septiembre del año 2012.
2.      Rechazo a los abusos, maltratos físicos y psicológicos, por parte de los miembros de la Policía Nacional, contra comuneros y ronderos de todo el distrito de Kñares.Con presencia del Ministerio Publico.
3.      Rechazamos rotundamente a todo tipo de actividad minera en cabeceras de cuencas y micro cuencas, de los Distritos de Kanaris, Incawasi y de los pueblos del Rio Chonchuca, Cañariaco, Chotano, Huancabamba-Chamaya  y el Marañón.
4.      Rechazo a las detenciones arbitrarias, persecución a los dirigentes comunales y ronderos del distrito de Incawasi y Kañares.
5.      Rechazamos las campañas de desinformación y calumnias de algunos medios periodísticos y radiales, en complicidad con las transnacionales mineras y el gobierno nacional, al pretender vinculara con grupos terroristas a los dirigentes sociales, comunales y ronderos.
6.      Aclaramos que no somos anti mineros, terroristas y agitadores, somos pueblos originarios, indígenas, campesinos y ronderos, que actuamos de acuerdo al derecho consuetudinario establecidos en las normas y leyes que nos ampara Convenio 169 de la OIT, Ley de Rondas Campesinas 27908 y ley de Comunidades Campesinas. 
7.      Solicitamos que se incluya en el pliego de reclamos de la Comunidad Campesinas de San Juan Bautista de Kañares la problemática de la Junta de Regantes así como de las concesiones mineras ubicadas en la Cuenca del Rio Huancabamba-Chamaya, en las conversaciones que se tenga con el Gobierno Nacional. Con la participación de sus dirigentes y autoridades de los gobiernos locales de dicha cuenca.

ATENTAMENTE
Junta de la Comisión de Regantes, productores agropecuarios de la Cuenca Huancabamba-Chamaya.
Comunidad y Rondas Campesinas de Huarmaca.
Comunidad Campesina de San Juan Bautista de Kañares.
Comunidad Campesina Túpac Amaru de Kañares.
Comunidad Campesinas de Incawasi.
Federación Distrital de Rondas Campesinas de San Felipe.
Federación distrital de Rondas Campesinas de Sallique
Rondas Campesinas de Pomahuaca y Pucara.
Federación Distrital de Rondas Campesinas de Colasay.
Federación Distrital de Rondas Campesinas de Chontali
Federación Subregional de Rondas Campesinas y Urbanas de Jaén.
Zonas, Centrales y federaciones distritales de rondas campesinas de Querecotillo, Callalluc, La Capilla, Santa Cruz, Choros de la provincia de Cutervo.
Federación Regional de Rondas campesinas, Indígenas y Urbanas de Cajamarca.
Central Ubica Nacional de Rondas Campesinas del Perú-CUANARC-P.

1 comentario:

Anónimo dijo...

OSEA NO SOLAMENTE LOS PERUANOS POLITICOS SON RATEROS , LOS CANADIENSES TAMBIEN , NEWMONT TAMBIEN , BUENAVENTURA TAMBIEN , QUE LAS RONDAS CAMPESINAS TENGAN EL DERECHO DE NOMBRAR JUECES PARA JUSGAR A TODOS ESOS RATERAZOS DE UNA VEZ POR TODAS.