lunes, mayo 05, 2014

SE NOS FUE FRAY ISAAC SHAHUANO



La Región Cajamarca – Perú está de luto
Hoy los ronderos y ronderas de nuestra región nos sentimos muy apenado de sentir ese enorme vacío, muy mortificado y dolido de informar al Perú y al mundo, de la muerte de nuestro hermano y maestro laico, refiriéndonos al Reverendo Padre Issac Shahuano Murrieta, quien a las 17 horas de hoy sábado 3 de mayo partió al reino de nuestro redentor y padre creador.
Perdimos un gran hermano, quien nos acompañó en las buenas y en las malas en la resistencia por la defensa de la vida, el agua, territorios y contra el proyecto minero Conga de Yanacocha y Newmont.
Para nosotros los ronderos y ronderas fue un gran paradigma defensor, promotor y protector de los DDHH, que con su firmeza y lealtad, a los líderes ronderos, sociales, políticos y ambientales en de nuestra Región Cajamarca, en todo momento nos dio la bendición de gracia para llenarnos de valentía, espíritu y voluntad, para continuar en la resistencia contra los destructores de la creación de Dios en nuestra del regalo más preciado tal como el agua y la tierra para vivir dignamente.
Estoy seguro que desde lo más alto desde donde hoy estad junto a nuestro padre redentor nos seguirá guiando, acompañando y haciendo milagros para que los destructores de la vida se larguen de nuestros territorios y nos dejen vivir en paz.
El Padre Issac apoyo la resistencia y lucha durante estos dos años y medio, acogiendo a los luchadores (rondas campesinas, ciudadanos de la región Cajamarca) en la Iglesia de San Francisco, protegió a la población de los abusos policiales, donde fuimos testigos como él llegaba con cánticos y hacer sus oraciones para detener el abuso de la policía represiva.
¡GLORIA ETERNA AL PADRE ISSAC, CON SU EJEMPLO Y ESPÍRITU VENCEREMOS!
¡EN HONOR AL PADRE ISSAC, CONGA NO VA NI HOY NI NUNCA!

DUELO REGIONAL POR FALLECIMIENTO DE SACERDOTE ISAAC SHAHUANO MURRIETA
Presidente regional destaca apoyo de religioso en las luchas del pueblo y afirma que Issac Shahuano es símbolo de la vida y esperanza.
Acogiéndose al sentimiento de dolor por el fallecimiento del sacerdote Issac Shahuano Murrieta, el Gobierno Regional Cajamarca declaró duelo regional por tres días que rige desde este domingo 04 de mayo, y además dispuso el izamiento de la bandera nacional y de la región a media asta en todas las dependencias de esta institución.
El sacerdote Issac Shahuano Murrieta, de la Congregación de los Franciscanos de la Iglesia Católica, dejó de existir la tarde de ayer sábado 03 de mayo en la ciudad de Cajamarca y sus restos son velados en la Iglesia San Francisco donde se desempeñaba como párroco desde hace varios años.
El presidente regional Gregorio Santos Guerrero expresó sus más sentidas condolencias a la orden de los Franciscanos, a la familia del sacerdote y al pueblo cajamarquino, ante este momento doloroso que se vive, “ya que el sacerdote Issac Shahuano representa el símbolo de la vida y la esperanza por sus esfuerzos para defender la obra creadora de Dios, que es el agua y la tierra, en los días de conflicto por el proyecto minero Conga”, manifestó el mandatario regional.
Recordó que el sacerdote no vaciló en acompañar al pueblo para hacer escuchar las demandas de los cajamarquinos ante el gobierno central, y en todo momento fue un consejero de las organizaciones sociales y ronderas para encaminar la protesta por la vía pacífica.
Además resaltó su convocatoria a las mismas permanentes para rezar a favor de los manifestantes durante el conflicto minero, y luego la realización de misas por los mártires del agua, cuando sucedió el desenlace fatal de las luchas con el saldo de cinco fallecidos.
Cabe recordar que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en el 2012 entregó al sacerdote Isaac Shahuano Murrieta el Premio Nacional de Derechos Humanos por su tenaz búsqueda de la paz y asistencia a los campesinos de Cajamarca durante el conflicto originado por la imposición del proyecto minero Conga.


Lamentable pérdida
El Padre Isaac Shahuano, párroco de la Iglesia de San Francisco en Cajamarca, falleció el día de hoy a las 5 pm en su parroquia al parecer de un infarto. El Padre Isaac ha sido uno de los luchadores por el medio ambiente y los ddhh de los campesinos cajamarquinos. Durante dos meses del año 2012 permitió que los campesinos se quedaran en el atrio de la iglesia en el marco de la lucha contra el Proyecto Minero Conga. El Padre Isaac fue Premio Nacional de Derechos Humanos el año 2012.

SE NOS FUE FRAY ISAAC SHAHUANO
Jorge Pereyra
San Franciso de Asis, el Santo Ecologista, lo mandó llamar. Y se fue calladito con su cabecita blanca, arropado en su raído hábito marrón y su enorme corazón verde.
¿Quién nos defenderá ahora de los feroces lobos promineros y de sus policías sanguinarios?
El padrecito Isaac Shahuano, durante las heroicas jornadas populares en Cajamarca, contrarias a la imposición del criminal proyecto Conga, y ante la salvaje y animalizada represión de la policía, abrió las puertas de la Iglesia de San Francisco a miles de campesinos, estudiantes, ronderos y manifestantes. Desde entonces, la iglesia se convirtió en el corazón y en el refugio de las protestas contra el contaminante proyecto Conga.
Su banderita verde, flameando en el frontis de nuestro amado templo franciscano, fue un símbolo para recordarnos que la Casa de Dios siempre es posada y está al servicio de los más pobres.
Y así como en la antigüedad, los conventos se convirtieron en albergues de las invasiones bárbaras, así nuestra iglesia de San Francisco (llamada desde la Colonia, "Iglesia de Indios") fue cobijo y abrigo para los manifestantes más humildes de Cajamarca.
"Muchas personas venían del campo a hacer esta resistencia pacífica. Al verlos desamparados, y en riesgo de ser atropellados por las fuerzas del orden, les dimos un refugio seguro”, relató alguna vez el sacerdote con la humildad que lo caracterizaba.
Por todo ello, gracias Padre Luchador. Gracias por haber sido como fuiste, un auténtico franciscano, un ínclito defensor de la Madre Naturaleza, un guía valeroso que no le tenía miedo a los lobos minerómanos. Gracias Padre Isaac por haber amparado nuestra vida, nuestra tierra y nuestra agua.
Gracias por enseñarnos que no hay mejor manera de amar al prójimo que amar al medio ambiente.
Padre Isaac, yo tuve el privilegio de vivir en tu época y fui testigo de tu gran amor por los excluidos, los más vulnerables, los eternamente pisoteados. Por eso, estoy seguro, ya eres en nuestro corazón para todos los ambientalistas, el amado San Isaac, que no necesita canonizarse en el Vaticano.
Sus restos vienen siendo velados en la capilla de la Virgen de los Dolores, acompañado de aquellos a quienes protegió y de los demás fieles católicos.
Gracias, padrecito. Gracias Fray Isaac Shahuano. Gracias Santo del Agua.


El hermano franciscano Isaac Shahuano no a muerto se ha ido a vivir a la eternidad. "Se va al encuentro de los cinco mártires del agua, se va a regocijarse de las aguas, allá a en los cielos, de donde bajan".
Es hora de ir a despedir al Fraile en su nuevo viaje. Que en la gloria del Señor nos acompañe.
Velalatorio en la capilla de la virgen de las Dolores, templo de San Francisco.

El hermano franciscano Isaac Shahuano no a muerto se ha ido a vivir a la eternidad. "Se va al encuentro de los cinco mártires del agua, se va a regocijarse de las aguas, allá a en los cielos, de donde bajan".
Es hora de ir a despedir al Fraile en su nuevo viaje. Que en la gloria del Señor nos acompañe.
Velalatorio en la capilla de la virgen de las Dolores, templo de San Francisco.

El padre Isaac Shahuino ha Muerto, pero nos deja sus enseñanzas, ese mensaje de amor de justicia, ese ejemplo de sacrificio, ese ejemplo de luchar por defender nuestras lagunas, Ríos, quebradas, Bofedales, Esa solidaridad por los humildes, por los que menos tiene. Un verdadero cristiano los cuales hacen mucha falta en nuestra santa iglesia catolica, llena de falsos profetas.
Con sus enseñanzas venceremos.
#‎CongaNoVa
DESCANZA EN paz QUERIDO PADRE.

3 comentarios:

JORGE AVELINO MURRIETA CARBAJAL dijo...

QUE EN PAZ DESCANSES PRIMITO..TU FUISTES UN EJEMPLO DE UNUION DE NUESTRAS FAMILIAS..ESTAREMOS ORANDO POR TI TUS FAMILIARES EN PUCALLPA..QUE DIOSITO TE TENGA EN SU GLORIA.

Anónimo dijo...

ISAAC, SIEMPRE VIVIRÁS EN NUESTROS CORAZONES, DIOS HOY TE QUISO A SU LADO, SE QUE SEGUIRÁS VELANDO POR NOSOTROS, LOS QUE TE QUEREMOS, TE CONOCIMOS Y COMPARTIMOS LOS MEJORES MOMENTOS DE TU VIDA, TEN POR SEGURO QUE SEGUIREMOS CUMPLIENDO TODOS LOS CONCEJOS QUE NOS DISTE EN VIDA, UNIDOS POR LA FE Y EL AMOR A CRISTO JESÚS, DESCANSA EN PAZ, Y HASTA PRONTO QUERIDO HERMANO.

andrely dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.