viernes, diciembre 05, 2014

LIMA SERÁ LA PRIMERA GRAN CIUDAD DEL MUNDO EN QUEDARSE SIN AGUA


 Jorge Pereyra

Lima será la primera gran ciudad del mundo que se verá desabastecida de agua debido al calentamiento global, según el documental " Factor de potencia de la Tierra", el cual fue elaborado por el cineasta y periodista alemán Claus Kleber.
Según el informe, difundido por el programa “Reporte Semanal”, en algunos años los ocho millones de personas que habitan la capital peruana no podrán abastecerse de agua, lo que generará una inmigración masiva, convirtiéndose en una de las primeras ciudades del mundo en ser abandonada.
Entre el Océano Pacífico y la cordillera de los Andes, se extiende una estrechísima franja costera de tierra yerma que une dos desiertos: el de Atacama, situado al sur, en Chile, y el de Sechura, ubicado al norte, en el Perú. Y en la parte central de este árido territorio, se encuentra Lima, la segunda ciudad más grande ubicada en un desierto, después de El Cairo.
Pero, a diferencia de la urbe egipcia, Lima, que concentra a un tercio de la población peruana, cuenta con menos del uno por ciento del caudal del río Nilo para cubrir el 80% de su demanda de agua potable.
Lima sobrevive pues entre la sequía, el cambio climático, la captación de las contaminadas aguas residuales mineras que provienen del centro del país. La necesidad de un desarrollo sostenible, y su primer gran desafío, giran en torno al uso apropiado del agua.
Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), cerca del 40% de los glaciares del Perú se han derretido por el calentamiento global. Y a ello se suma la crítica situación que viven ya un millón y medio de limeños, que aún no cuentan con los servicios de agua en sus viviendas y deben comprarla a proveedores que la trasladan en camiones cisterna. Pero lo escandaloso de todo esto es que la población limeña no atendida y desabastecida paga hasta 10 veces más la tarifa del servicio de agua potable y alcantarillado de Sedapal por el metro cúbico de agua.
LA SITUACIÓN EN EL RESTO DEL MUNDO
Se afirma que en el siglo pasado las guerras fueron causadas por el control de los yacimientos petroleros; sin embargo, en este siglo se deben a la disposición y dominio de las grandes reservas hídricas del planeta. El agua ha remplazado al petróleo como factor de beligerancia.
Así pues la escasez de agua, que los habitantes de la Tierra sufriremos en un futuro no muy lejano, es una de las principales razones por las que muchos países del mundo se encuentran actualmente en continuos enfrentamientos.
Y es que este problema junto al calentamiento global, según Kleber, se ha convertido en un asunto de interés económico y político. Aunque no en todos los países, ya que mientras en algunos (como en el Perú) ni siquiera se mencionan estos temas, en otras naciones tanto los gobiernos como las industrias han comenzado ya a prepararse para las consecuencias.
Rusia ya ha establecido un “Ártico mando”, en previsión de una lucha que podría entrar en erupción sobre los recursos naturales a los que ahora se pueden acceder en el Polo Norte.
Los científicos afirman que debajo del hielo de esa parte del mundo se encuentra un cuarto de las reservas mundiales de petróleo y gas de la Tierra. Además que del deshielo de los glaciares también se podrán extraer suministros de agua para millones de personas en un futuro próximo.
Pero, según Kleber, el país con mayor conciencia sobre el cambio climático es China, ya que a causa del miedo a la pérdida de los pozos y la masa de la tierra cultivable, este país utiliza como espacios alternativos de cultivo las islas más cercanas a su territorio.
Sin embargo, para los chinos ese no sería el único motivo, sino también tener el dominio de un gran número de tierras fértiles de las que otros países o potencias mundiales pretendan apoderarse. “China quiere control sobre el Océano Pacífico, y por lo tanto sobre sus rutas de suministro”, añade el documental.

CLaus Kleber es un periodista y documentalista alemán de la cadena televisiva ZDF galardonado por sus informes que buscan formar conciencia social como: América, el Todopoderoso (2003), los pueblos de Oriente (2003) Campo minado de Afganistán (2004), La imparable India (2006) y La Bomba (2009).

No hay comentarios.: