martes, diciembre 30, 2014

SOLIDARIDAD RONDERA CON GREGORIO SANTOS GUERRERO

PRONUNCIAMIENTO
Las y los firmantes, dirigentes de rondas campesinas, comunidades campesinas y nativas de Cajamarca, reunidos con ocasión de la asamblea regional de pueblos originarios llevada a cabo en Chota los días 27 y 28 de diciembre del 2014; ante la prisión preventiva arbitraria del hermano comunero rondero y Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero (GOYO), y la violación de los derechos políticos de los electores y pueblos de Cajamarca, manifestamos ante el Perú y el mundo lo siguiente:
1.  El compañero Goyo es un comunero y rondero, natural de la Comunidad Campesina San Juan de Chirinos, del Distrito de Chirinos, Prov. San Ignacio, Cajamarca, y allí aprendió los principios de lealtad, solidaridad y honradez. Siempre ha estado y se ha mantenido junto a su pueblo y desde joven se convirtió en uno de los dirigentes ronderos a nivel regional, siendo su primer cargo el de secretario de la juventud rondera, hasta llegar a ser Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Urbanas e Indígenas de Cajamarca en el 2002.
2. Como dirigente rondero, ha participado en las principales luchas del movimiento rondero, como la propuesta de la Ley de Rondas Campesinas 27908, que fue aprobada en el 2003; y la fundación de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC).  Durante su trayectoria rondera, GOYO se ha enfrentado a las distintas políticas de los gobiernos que, desde el Gobierno de Fujimori y hasta la actualidad, se han dedicado a saquear los recursos naturales, parcelar tierras colectivas, contaminar el agua, destruir las comunidades y el tejido social, reprimir a las rondas campesinas y a los pueblos originarios, y violar masivamente los derechos humanos individuales y colectivos, para imponer por la fuerza modelos extractivos que sólo favorecen a los grupos de poder económico y a las transnacionales.
3. Goyo ha participado en la resistencia y defensa de los territorios de pueblos originarios, comunidades campesinas y nativas, en el norte y oriente del Perú, como en el caso Majaz, en Piura; en la defensa de Quilish, San Ignacio, San Marcos y otras provincias de Cajamarca; en la defensa de los territorios amazónicos, junto a los pueblos Awajún y Wampís (caso Bagua), entre otros.
4.  La propuesta para que el compañero GOYO participe en puestos políticos de gobierno nació desde las organizaciones ronderas de base, llegando a ser Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca. Como Presidente, supo escuchar la demanda de las comunidades campesinas y rondas campesinas que, iniciándose en las Provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca se convirtió en un clamor regional: la defensa del agua, los territorios, el agro, las formas de vida y libre determinación de los pueblos originarios afectados por la imposición violenta del megaproyecto minero Conga. Un proyecto que nunca fue consultado ni obtuvo el consentimiento de las comunidades y rondas campesinas afectadas.

5. Después de haber ofrecido defender el agua frente al oro, Ollanta Humala, al llegar al poder, cambió su posición y se pronunció diciendo que, de todas maneras, se iba a realizar el mega proyecto Conga. Ahí empiezan los actos de represión de quienes no claudicaron en su posición de defensa de los derechos de los pueblos, y que han terminado con el encarcelamiento del compañero Goyo.
6. A pedido de los pueblos de Cajamarca, GOYO encabezó las primeras jornadas de lucha por la inviabilidad del megaproyecto minero Conga que se iniciaron el 2011, y continuó durante todo su gobierno en esta lucha. Como Presidente del Gobierno Regional, Goyo sacó la ordenanza 036-2011 que declaraba la intagibilidad de las cabeceras de cuencas de Cajamarca, lo que también protegía los territorios donde se ubica el megaproyecto Conga. Desde ahí no ha cesado la persecución del compañero Goyo y de todos los dirigentes ronderos y sociales de la región, quienes se encuentran perseguidos por el Ministerio Público en jurisdicciones distintas a la que corresponde, sin respeto del juez natural ni otros derechos.
7. Para imponer el megaproyecto minero Conga, el gobierno ha usado la fuerza: ha declarado estados de emergencia, ha enviado tropas policiales y militares, y ha usado la fuerza armada, lo que ha dado lugar a 5 personas muertas, entre ellas, un menor de edad; y ha dejado cientos de heridos. Y como los pueblos han resistido con el apoyo de sus dirigentes, entre ellos el compañero Goyo, el gobierno y la empresa interesada han buscado los medios para sacar del juego político al compañero Goyo. No obstante ello, los electores y pueblos de Cajamarca, le han vuelto a dar su voto y lo han elegido como Presidente del Gobierno Regional nuevamente con el 44% de votos.
8. Detención arbitraria. Actualmente, el compañero Goyo ha sido detenido a pesar de que él mismo se ha presentado, en un proceso penal abierto para investigar posibles actos de corrupción, basado en las declaraciones de “colaboradores eficaces”.  
Para que una persona sea detenida de modo preventivo mientras es investigada deben concurrir varias condiciones necesarias, las que no se dan en el caso del Compañero Goyo y demuestran que su detención es abiertamientamente inconstitucional, arbitraria y desprociornada, por lo que debe ser investigado en libertad.
Esto es:
a)      En el caso de Goyo hay arraigo, pues tiene domicilio y trabajo conocido, pues es de conocimiento público que era y es Presidente del Gobierno Regional.
b)       No hay peligro de fuga, pues el mismo se ha presentado voluntariamente, así como en el caso de otros 90 procesos en los que ha sido citado.
c)       No hay riesgo procesal. La jueza, arbitrariamente, ha ordenado su detención diciendo que, por su experiencia, “a mayor pena, mayor peligro de fuga”, lo cual no corresponde al caso concreto.

Basta ver cómo muchas autoridades, ellas sí con riesgo de fuga y con evidencia de haber cometido hechos graves, están siendo investigadas en libertad, lo que prueba que la detención de Goyo es más un acto de persecución política que legal.
  
9. Además de la arbitrariedad de su detención, las condiciones de su encarcelamiento son violatorias de los derechos humanos y ponen en riesgo la vida e integridad física, psicológica y mental del compañero Goyo. Ha sido encarcelado en una prisión de alta seguridad en compañía de asesinos, con lo que peligra su vida e integridad física, psicológica y mental.
10. El encarcelamiento del compañero Goyo y, nuevamente Presidente del Gobierno Regional, viola los derechos políticos tanto de Goyo como del pueblo de Cajamarca que lo ha elegido. Goyo podría ser investigado en libertad y ejercer las funciones para las que ha sido elegido masivamente, pero, como el seguiría apoyando a los pueblos de Cajamarca, no le dejan ejercer sus funciones.
11. La persecución política también se ha hecho evidente en otro hecho reciente: el Jurado Nacional de Elecciones le ha denegado la entrega de su credencial como Presidente Regional electo, sin fundamento constitucional, pues el Goyo no tiene condena alguna. Esto viola, nuevamente, los derechos de los electores y pueblos que han elegido a Goyo como Presidente del Gobierno Regional.
12. Persecución continua: La fiscalía está resucitando viejos procesos ya cerrados para perseguir al compañero Goyo a fin de lograr alguna condena. Como parte ello, la Fiscalía, incluso, ha solicitado al juez que un viejo proceso sea remitido a Lima, para evitar supuestas marchas que las rondas estarían convocando contra el juzgado (Juzgado Penal Col. Supraprovincial de Jaén, Exp. 04045-214-27-1703-JR-PE-01).

POR LO EXPUESTO,
los firmantes,
EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO GOYO, dado que su encarcelamiento es arbitrario e ilegal, fruto de una persecusión política, pues podría ser investigado en libertad, en respeto del debido proceso. Y responsabilizamos al gobierno por su vida e integridad, física, mental y psicológica, por las condiciones violatorias de encarcelamiento en las que se encuentra.
EXIGIMOS EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS POLÍTICOS, tanto del compañero Goyo, como de los electores y pueblos de Cajamarca, que en un 44% de votos, lo hemos elegido como Presidente del Gobierno Regional.
LA DETENCIÓN DE GOYO NO DETENDRÁ NUESTRA RESISTENCIA, la defensa de nuestros derechos políticos y la defensa de los territorios y aguas de los pueblos originarios, no obstante la imposición violenta de los megaproyectos por el Gobierno y las transnacionales. Nos seguiremos movilizando hasta conseguir la libertad del compañero Goyo y el ejercicio de nuestros derechos como pueblos!!!

Chota 28 de Diciembre del 2014  

No hay comentarios.: