martes, enero 31, 2012

Cajamarca Lanza inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua



En concurrida conferencia de prensa, en las cómodas instalaciones del Hotel Los Pinos, ésta mañana se lanzó en Cajamarca el inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua, que parte desde las lagunas Cortada y Namococha hacia la ciudad de Lima, pidiendo al presidente Humala cumpla con sus compromisos de campaña de proteger las cabeceras de cuenca.

La conferencia de prensa fue dirigida por el Soc. Marco Arana Zegarra, en su calidad de Coordinador Nacional de la Marcha, lo acompañaron los integrantes del Comité Unitario Jorge Spelucín Aliaga e Idelso Hernández Llamo, asimismo los dirigentes de Piura Mario Tabra Guerrero del Frente de Defensa del medio ambiente y la Vida de Ayavaca, el presidente de CONACAMI Magdiel Carrión Pintado y Luis Izarra de la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Agua Potable del Perú.

El Coordinador Nacional de la Marcha Marco Arana, detalló el itinerario a desarrollar a partir del 01 hasta el 10 de febrero que se tiene programado llegar a Lima para sensibilizar a la población y demandar al Estado peruano que reconozca al agua como un derecho humano, la prohibición de la minería en cabeceras de cuenca y zonas de recarga hídrica, prohibición del uso del mercurio y cianuro en la minería, y respaldo a la Ordenanza 036 del Gobierno regional de Cajamarca, que declara el proyecto Conga inviable.


Por su parte el presidente de CONACAMI manifestó que su organización también se suma a esta convocatoria conjuntamente a sus 18 bases regionales y participará en todo el recorrido de la marcha, también anunció que viene impulsando la creación de una Comisión de la Verdad sobre Minería, que investigue los daños y atropellos de las industrias extractivas en los últimos 20 años, “es un mandato del Foro nacional de los pueblos de Arequipa llevado a cabo junto a la 30° Convención Minera”.

Etre tanto el presidente del Frente de Defensa del Medio ambiente y la Vida de Ayabaca Mario Tabra Guerrero, recordó que la defensa del agua es la defensa de la vida, y por eso interpusieron “una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conjuntamente a las organizaciones del Pacto de Unidad, para proteger la vida e integridad de las personas”.

También compartió sus experiencias de lucha y recordó las torturas a las que fue sometido el año 2004 y 2005, por defender la intangibilidad de sus territorios por parte de la Empresa Minera Rio Blanco.

Jorge Spelucin, miembro del Comité Impulsor de la marcha, dijo que se viene coordinando con diferentes actores sociales de todo el país, colectivos de jóvenes, ambientalistas y defensores del medio ambiente , así como organizaciones mundiales que abordan la agenda del agua y el cambio climático.

Idelso Hernandez, en representación del Frente de Defensa de la región Cajamarca también representante de las rondas campesinas, aseguró que la Marcha es totalmente pacifica y rechazó la acusación de ciertos sectores del gobierno que quieren sembrar miedo en la población.

“Es falso que las rondas estén siendo azuzadas por el terrorismo, hace 35 años que las rondas campesinas de Cajamarca ha rechazado el terror y la violencia, venga de donde venga, y en esta oportunidad rechazamos el terrorismo de estado que nos quieren sembrar” puntualizó.

A su turno Luis Isarra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), denunció que el agua viene siendo envenenado por la acción de las empresas mineras, el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas desde las cabeceras de cuenca, atentando contra la vida de millones de personas que viven en las ciudades.

Finalmente Wilfredo Saavedra del frente de defensa ambiental, por la acción del gobierno en pro de la empresa Yanacocha, sostuvo que “hay que desenmascarar que el premier Oscar Valdés, es en nuevo presidente defacto del Perú y eso no podemos permitirlo”.

lunes, enero 30, 2012

La hora de la gran marcha del Agua en Norte, Centro, Sur y Oriente







LORETO SE MOVILIZA POR EL AGUA Y LA VIDA


PUNO RESPALDA MARCHA POR EL AGUA

CARTA ABIERTA

EN DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA


Organizaciones sociales, instituciones, líderes y autoridades locales de la región de Puno participantes al “FORO REGIONAL POR LA DEFENSA DEL AGUA Y DE LA VIDA”, que se desarrolló el 27 de enero en la ciudad del Lago Sagrado de los Incas, capital de la región de Puno a la opinión pública decimos:

PRIMERO.- Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo cajamarquino, al Comité Unitario de Lucha por la Defensa del Agua y la Vida - Cajamarca, con la Comisión Organizadora de la Marcha Nacional por la Defensa del Agua y de la Vida, por su compromiso por la defensa del agua y de la vida.

SEGUNDO.- Expresamos nuestro respaldo a la temática diseñada para la gran Marcha Nacional por la defensa del Agua y de la Vida.

TERCERO.- Por la declaratoria internacional del TITIKAKA como el LAGO amenazado por los altos índices de contaminación en el Día Mundial de la Protección a los Humedales (declaratoria apoyada por la Red Mundial de Lagos Vivos y la Fundación Global Nature, organismos apoyados por la ONU); junto a la descontaminación del Lago Titikaka, las cuencas del Ramis, Suches, Ilave, Río Callacami entre otros y la construcción e implementación de una planta de tratamiento de las aguas residuales en la ciudad de Puno; queremos alcanzar nuestras reflexiones:

UNA REALIDAD QUE DUELE

Hoy experimentamos un nuevo hecho que podría convertirse en una amenaza para toda la vida de las personas y los pueblos: el débil acceso y calidad del agua para el consumo de la población, para las actividades agropecuarias, pesca, culturales, turismo y otras actividades sostenibles y renovables, esto debido al desequilibrio ocurrido entre el modelo de desarrollo económico imperante, el aprovechamiento inadecuado de los recursos naturales y la desprotección del medio ambiente, que no contribuyen al desarrollo integral de las personas, ni garantizan para que las futuras generaciones tengan derecho a un ambiente sano y una vida digna.

Los impactos ambientales en los recursos hídricos se visualizan más en los sectores sociales más vulnerables. La Región de Puno es el cuarto departamento más pobre con el 60.8 % de población pobre (ENDES 2011) y 46 % de pobreza extrema. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanza al 19. % y la anemia ataca a más del 78% de la población infantil regional.

Pese a que existe nueva normatividad (Ley 29338) y una nueva institucionalidad nacional favorables para la gestión del agua, no hay políticas públicas concretas para cambiar y remediar la situación actual que vivimos en la Región de Puno: la contaminación del agua dulce alcanza al 80%; sólo el 25% de la población regional accede a agua segura; carencia de monitoreo de la calidad de agua; falta de información de la calidad de agua disponible al público; la ausencia de laboratorios acreditados para el análisis de agua, aire, y suelo. Existen más de 31 botaderos de residuos sólidos a cielo abierto, que finalmente causan problemas de contaminación de las aguas subterráneas; existen 35 puntos sin sistemas de tratamiento de aguas servidas o residuales domésticas; el 90% de la población regional no tiene una cultura sobre el cuidado del agua en sus diferentes actividades; insuficiente análisis científico de la disponibilidad del recurso hídrico a largo plazo para determinar la factibilidad de las estrategias de desarrollo social, político y económico. A esta realidad se suma la creciente depredación y agotamiento de recursos, el calentamiento global, cambio climático, pérdida de la biodiversidad, entre otros, que caracterizan la situación crítica ambiental actual de nuestra región. Estas y otras preocupaciones están recogidas en la Agenda Regional Medio Ambiente y en la Agenda Regional del Agua elaborada en espacios de concertación y firmadas por las autoridades regionales y locales.

EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO

El Estado peruano debe reconocer en la legislación actual que el agua potable y el saneamiento son un derecho humano; un derecho que es esencial para la realización de todos los demás derechos humanos, puesto que, sin agua no hay vida. La contaminación del agua es una de las principales causas de mortalidad en los pueblos más pobres; y que, en el Perú, son las ciudades, que no hacen adecuado tratamiento de sus aguas, y la minería las dos principales causas de la contaminación de las aguas dulces. Es imperativo, entonces, que la Constitución Peruana reconozca que el agua y el acceso a la misma, en calidad y cantidad adecuadas, es un derecho humano concordante con la declaración de la Asamblea General de la ONU que reconoció en julio de 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano básico.

PROHIBICIÓN DE MINERÍA EN CABECERAS DE CUENCAS Y GLACIARES

Puno no es región minera, sino una región con una gran riqueza en biodiversidad y múltiples bienes naturales (pesca, forestales, agua, también minerales) así como de numerosos bienes humanos diversos con los cuales podemos alcanzar el buen vivir.

Reconocemos que la principal riqueza de nuestra región es su gente y su cultura, sobre todo, cuando ésta sabe utilizar responsablemente los bienes naturales para lograr mejores condiciones de vida para todos. En Puno existen más de 2,262 concesiones mineras ocupando más de 1’ 089, 159.33 has. de tierra regional. Sólo en el 2010 se han registrado 1,656 solicitudes de concesiones mineras y en el primer semestre del 2011 se habían registrado más de 1,500 solicitudes. Los efectos de la minería irresponsable en Puno han dejado más de 522 Pasivos Ambientales Mineros PAM (se define como PAM instalaciones, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas, que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema y la propiedad).

De los más de 6,847 PAM existentes en el país, actualizados al mes de agosto del 2011 (Resolución Ministerial Nº 267-2011-MEN/DM), Puno es la segunda región con el mayor número de Pasivos Ambientales Mineros y en Puno se encuentra el octavo pasivo ambiental más peligroso del país: Condoraque con más de 1’200,000 toneladas de relaves mineros dejadas por la empresa minera Regina – Palca XI, ahora responsabilidad de la Minera Sillustani S.A.. Allí las aguas muertas queman. Por eso, no debe desarrollarse la minería en lugares de alta vulnerabilidad ecológica, como son las cabeceras de cuencas y los glaciares donde nacen las aguas de las cuales depende toda la vida. Nuestro país es el tercero que sufrirá los efectos negativos del cambio climático, como la crisis ecológica y la escases del agua. Entonces, no podemos permitir que sigan dando permisos a actividades de alto impacto ambiental, como es la minería, para que ésta siga destruyendo lagunas, glaciares o alterando los cursos de los ríos y quebradas, o contaminando las aguas superficiales y subterráneas como ocurre hoy en día.

PROHIBICIÓN DE MINERÍA CON CIANURO Y MERCURIO

Siendo la minería una actividad importante en el país, su crecimiento y expansión deben ser limitados cuando ponen en riesgo la salud, el derecho al agua o violan los derechos humanos. El derecho a las inversiones y al trabajo que tienen las mineras no puede estar por encima del derecho que tenemos los pueblos especialmente los más pobres cuando una inversión, por importante que sea, afectará gravemente nuestras vidas, nuestra seguridad y tranquilidad, nuestro derecho al agua, a un medio ambiente sano y saludable y también a la biodiversidad y al paisaje.

Tanto la pequeña como la gran minería, se han vuelto actividades químicas de alto riesgo ambiental, puesto que utilizan inmensas cantidades de sustancias altamente tóxicas que envenenan el planeta y, de manera particular, nuestras aguas, suelos y aires, poniendo en serio peligro nuestra salud y la de las generaciones futuras. En su proceso de extracción, frecuentemente la minería utiliza mercurio, que es una sustancia química altamente tóxica. Por su parte, la minería ilegal utiliza, sin control, grandes cantidades de mercurio que están generando gravísimos daños ambientales que deben ser cancelados inmediatamente. El cianuro es una de las sustancias tóxicas más peligrosas que se conoce en el mundo; por eso, en muchos países, su utilización ha sido prohibida. En cambio, en el Perú, el cianuro es la principal sustancia usada en la gran minería aurífera.

DERECHO A LA CONSULTA PARA TODO LOS PUEBLOS

Los pueblos originarios, después de años de lucha, lograron que por fin el Estado promulgara la ley de consulta previa, libre e informada. Ahora su Reglamento está en proceso de aprobación; sin embargo, la lucha ciudadana en nuestro país debiera ser también para que se reconozca el derecho de consulta previa a todos los ciudadanos y ciudadanas en aquel tipo de proyectos que pueden afectar su salud, su seguridad y el respeto de los derechos humanos. Se requiere que el reglamento de la ley de consulta que se va a promulgar próximamente, cautele en realidad los derechos territoriales de los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, y que además se formulen leyes de consulta previa a todos los pueblos que van a ser afectados por proyectos mineros o petroleros. En Puno, de las trece provincias, once están afectadas por las concesiones petroleras.

FORO NACIONAL DE JUSTICIA HÍDRICA

De un tiempo a esta parte, los conflictos socio-ambientales se han convertido en una de las primeras fuentes de amenaza a la vida, inestabilidad, violencia y protestas sociales. Sistemáticamente se viene dando alertas tempranas de la ocurrencia de conflictos a lo largo de nuestra región, los cuales son desatendidos en su etapa inicial por el Estado (Gobierno Central, Gobierno Regional y Gobierno Local), siendo recién encarados en la etapa de crisis. La mayor fuente de conflictos socio ambientales en el país está relacionada con las actividades mineras y la afectación del derecho al agua. Miles de campesinos sufren persecución, carcelería, multas, han sido detenidos, hasta han sido torturado, y en Puno mueren 07 campesinos en Juliaca el 24 de junio del 2011, por defender el derecho al agua y un medio ambiente sano.

Se ha incrementado los conflictos sociales en número e intensidad, debido a la falta de voluntad política en los funcionarios públicos, debilidad en las capacidades de las estructuras y funciones en las instituciones centrales, regionales y locales de percibir, analizar, prevenir y atender las demandas sociales. Se da cuenta a nivel nacional, de 148 conflictos activos y 67 latentes. Puno ocupa el primer lugar con 20; le siguen Ancash, Cajamarca y Cusco con 16. De estos conflictos sociales el 55% se refieren a conflictos por actividades extractivas y pasivos ambientales. Estos conflictos se dan por lo general cuando empresas mineras (formales e informales) y de hidrocarburos pretenden ingresar o ingresan a territorios de comunidades campesinas quechuas, aymaras y amazónicos, sin respetar el derecho a la consulta, sin respetar el medio ambiente, la cultura (cosmovisión andina) y los recursos naturales, indispensables para la sobrevivencia de los pueblos andinos.

CUARTO.- NOS COMPROMETEMOS

Frente a esta situación los firmantes del presente documento nos comprometemos a trabajar por la necesidad urgente de instalar el Foro Regional (Mesa de Concertación) de Justicia Hídrica desde el cual haremos seguimiento de los conflictos hídricos que hay en la región. Visibilizaremos la verdad de los hechos. Crearemos una instancia de sanción ética a los destructores y contaminadores del agua. Promoveremos iniciativas legislativas en torno al derecho al agua. Proporcionaremos un espacio de debate permanente de la problemática del agua en el contexto del cambio climático y de la implementación de una política económica al servicio de la gente. Asimismo acompañaremos las luchas de nuestros pueblos que defienden el agua y buscan cambios en la región y el país para que haya justicia hídrica y ecológica.

“El manejo del recurso agua es el primer paso para aliviar la pobreza” (Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, Johannesburgo, 2002)

Puno, Enero del 2012

Derechos Humanos y Medio Ambiente, FDCP (Comisión Organizadora del Congreso), ADEMUCP, Liga Agraria de Huancané, Red Muqui Sur, IDECA, ISADH- Juliaca, IDEAL Puno, Parroquia de Huancané, AMUCEP - Collao, ADEMUP-Huancané, Parroquia de Centro Poblado de Salcedo de Jaillihuaya, Instituto de Desarrollo Rural Juli, ISAIAS Domingo Llanque Chana, Federación de Estudiantes Residentes Taraqueños de la UNA Puno, Lideres y autoridades locales, QHANA ARU (Ilave), FEPROMUVIDI-Yunguyo, MALLKU, Central de Barrios de Puno, SERVINDI, Juntas Administradoras de Agua Potable (Zepita), Comité de Regantes, Comunidad Campesina de Tahuaco, Federación Distrital de Campesinos de Orurillo FEDICO, Federación Provincial de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas de Puno FEPMUCARINA, como siguen entre otros.

GUERRA SUCIA MINERA CONTRA LA MARCHA DEL AGUA

La desesperación por imponer el cuestionado proyecto minero Conga:

 
1. Que como se ha demostrado tiene un EIA con serias deficiencias,

2. Que como se sabe consiguió la aprobación de su EIA basado en que un ex funcionario de Yanacocha era alto funcionario del MINEM,

3. Que desconoce la ordenanza municipal provincial de Celendín que desde el 2004 le había advertido que ese proyecto no debía hacerse en la cabaceras de cuencas,

4. Que consiguió una falaz "licencia social" ignorando a la mayoría de comunidades que serán afectadas,

5. Que logró manipular la expectativas de trabajo de centenares de campesinos de la parte alta con promesas de darles trabajo, sin decirles que al 75% de los mismos seràn despedidos cuando se inicie el proyecto,

6. Que ha logrado que el primer ministro Valdes y el propio presidente de la república se conviertan en sus principales defensores (Odebrecht tiene inversiones de 650 mills de US en Conga)

7. Que gasta millonarias cantidades de dinero en una publicidad que muy pocos creen pero que sirve que para que los medios que cobran por publicitar sean sus mejores aliados,

8. Que no tuvo reparos en generar un clima mediático de terror para hacer creer y luego lograr que a Cajamarca le impongan el estado de emergencia. Sin tener reparos en que ocho campesinos quedaron gravemente heridos por disparos de fúsil debido a la brutal represión policial.

9. Que buscó doblegar a las autoridades cajamarquinas, a la mayoría de las cuales no logró intimidar o corromper,

10. Que obligó a movilizarse temerariamente a sus trabajadores para marchar contra la mayoría de la población de Cajamarca a la misma que llamaba con total desprecio "manipulada", "ignorantes", "liderada por terroristas" pese a que se movilizaba apoyada por las evidencias y declaraciones de sus instituciones más acreditadas: Universidad Nacional de Cajamarca, Colegios Profesionales, equipos técnicos compuestos por Gob Regional, Municipalidades y ONGs.

11. Buscó intimidar a valerosos e incorruptibles comunicadores que desde varios medios de prensa local, cuyos dueños no sucumbieron a la mermelada que les ofrecieron, y están aún informando sin censuras o complacencias,

12. Que en vez de reconocer errores, daños ambientales, enjuiciamiento de campesinos y líderes ambientales, campañas de desprestigio contra instituciones y personalidades cajamarquinas honorables, se obstina en su soberbia y el vergonzoso apoyo político de gobernantes a los que hace solo unos meses denigraba como enemigos de la inversión

Hoy Conga se halla desesperada y se vuelve más peligrosa, mas abusiva y prepotente:

-Publicidad millonaria para hacer creer que Cajamarca no es nada sin la minería y que pese a que el 68% de la población vive de agricultura y ganadería la muestran como si toda ella fuera beneficiada por la minería.

-Panfletos y pasquines, como tal anónimos, de sus trabajadores o empresas afines que desesperados por la inminencia del éxito de la Marcha Nacional del Agua atacan a líderes ambientales (ver adjunto)

Pruebas claras de que, si así se porta Conga antes de comenzar a operar, los cajamarquinos ya estamos advertidos de cómo se enseñorearán y abusarán si les permitimos quedarse.

Es imperativo entonces luchar no solo con lacontaminación ambiental minera sino también con su contaminación social: corruptora, mendaz, sórdida, cobarde y sobre todo impune.

Sin oro se vive, sin agua se muere!

Marcha Nacional por la Defensa de las Aguas y prohibición de la minería de cianuro y mercurio en cabeceras de cuencas: Causa Nacional!

Conga No Va!

sábado, enero 28, 2012

Peruanos se movilizan contra Minas Conga en Denver EE.UU.

Marcha por el Perú
Venga con DJPC a la
Marcha al Consulado peruano en DENVER

TODOS A LA GRAN MARCHA NACIONAL DEL AGUA


Dr. Hugo SALINAS

salinas_hugo@yahoo.com

He venido a Cajamarca para adherirme plenamente a la Gran Marcha Nacional del Agua. Y llegaré caminando a Lima con todos aquellos que prefieren el agua al oro. No más sumisión al gran capital depredador y asesino. No más traidores que se hacen elegir con la izquierda para gobernar con la derecha.

Nuestra Historia reciente está ligada al oro y la sumisión. Desde la invasión española nos hemos convertido en pongos de aquellos, nacionales y extranjeros, que prefieren el oro a la vida y dignidad humana. Es hora de expresar, clara y firmemente, ¡basta de economías-enclave, depredadoras de nuestros recursos naturales y humanos! ¡Basta de gobiernos, intelectuales y prensa corrupta y anti-nacional! ¡Es hora de forjar nuestras propias opciones de vida, economía y sociedad!

El miércoles primero de febrero, en Cajamarca, se realizarán ceremonias de pago a la tierra y al agua, en las lagunas que son amenazadas de desaparición por la minera Yanacocha. Y el 2 de febrero, como en otros lugares del país, iniciaremos la Gran Marcha Nacional del Agua con dirección a Lima. Debemos impedir que nuestras lagunas sean convertidas en botaderos y asientos mineros a tajo abierto. Debemos impedir la exterminación de ecosistemas en cabecera de varias cuencas. No a la muerte, sí a la vida. No al oro, sí al agua. No a la sumisión e imposición, sí a la construcción de nuestro propio presente y futuro.

Llegaremos a Lima el día jueves 9 de febrero para, entre otras cosas, asistir a la instalación del Foro de Justicia Hídrica. Es hora de que el pueblo condene a los que exterminaron millones de hermanos tawantinsuyanos, con el solo afán de apropiarse el oro y la plata. Es hora de condenar a aquellos que han convertido nuestra economía en extractora de materias primas, y en donde ellos son los únicos beneficiarios de las inmensas riquezas naturales y humanas de nuestro país. Es hora que termine el continuismo, desde el inicio de la República, de gobiernos corruptos que se hacen elegir fingiendo defender los intereses del país para luego aplicar una política anti-nacional, criminalizadora de la protesta, y asesina de cientos de nuestros hermanos originarios del campo, la selva y la costa.

Debemos ser conscientes de que el actual modelo de crecimiento, a repartición individualista, se encuentra en el origen de un exacerbado individualismo, egoísmo y desprecio por la vida humana. Quienes se benefician de este modelo de crecimiento no les importa destruir ecosistemas que son la fuente de vida de miles de personas. Un modelo de crecimiento que genera desocupación y pobreza para la mayoría de la población, y en donde la casi totalidad del valor agregado por nuestra sociedad, presente y pasada, es apropiada por el gran capital.

Por eso es urgente construir un nuevo modelo de economía y de sociedad que brinde igualdad de oportunidades a todos, sin ninguna distinción. Y para ponerlo en marcha no necesitamos del gran capital. Debemos superar esa creencia de que el gran capital es indispensable. Es falso, porque la actual economía financiera nos enseña que podemos generar altos niveles de inversión sin contar con el ahorro previo. Estados Unidos, Europa y Japón lo están utilizando para resolver sus crisis de fin y de principio de siglo. ¿Por qué nosotros no podemos utilizar el mismo mecanismo para realizar los proyectos de inversión que requiere nuestra población? Y esto, sin contar con que somos un país pobre sentado en un banco de oro.

De igual modo, es urgente que nuestro modelo de desarrollo se asiente sobre las nuevas formas de trabajar que la Humanidad viene instalando. Se trata de la economía inmaterial. Una economía de conocimientos y competencias. Es la que genera el mejor cuadro de vida a las personas y el mayor valor agregado. Osemos por el futuro y dejemos atrás la extracción minera contaminante de nuestras tierras de cultivo, y destructor de nuestro medio ambiente.

Por ello, invoco a hombres y mujeres, a jóvenes y adultos, acompañar esta Gran Marcha Nacional del Agua. Y debemos participar en el Foro de Justicia Hídrica, para condenar a nuestros expoliadores que durante seis siglos han depredado nuestros recursos y, ahora, pretenden agotar la fuente de nuestras vidas, el agua.

Cajamarca 28 de enero del 2012

DECLARACION DE LOS CAMINANTES DE LA MARCHA DEL AGUA

MARCHA DE LOS CANTAROS EN CAJAMARCA

JUEVES 02 DE FEBRERO 2012

8AM CONCENTRACION EN EL ARCO DEL TRIUNFO

10 AM SALIDA HASTA AYLAMBO

DEFIENDE TU AGUA

DEFIENDE LA DIGNIDAD DE CAJAMARCA

SIN AGUA NO HAY VIDA

SIN AGUA NO HAY AGRICULTURA

SIN AGUA NO HAY CARNAVALES

¡CONGA NO VA!

GRAN MARCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA

1ro al 10 de febrero 2012



DECLARACION DE LOS CAMINANTES DE LA MARCHA DEL AGUA

Perú, 1 al 10 de Febrero de 2012

Los ciudadanos y ciudadanas que nos aprestamos a participar de la Marcha Nacional por la Defensa de las Aguas, partiendo desde las lagunas de Conga en Cajamarca hasta la ciudad de Lima en los próximos días, declaramos:

1. Que nuestra marcha está animada por un espíritu pacifista y por tanto rechazamos la presencia e intromisión que pudiera haber de grupos políticos violentistas, delincuentes comunes o personas que pretendieran infiltrarse para desvirtuar nuestra movilización o intentaran aprovecharse de la legitimidad y justeza de la misma.

2. Que los objetivos de la Marcha del Agua son plenamente sociales y ecológicos: la defensa de las aguas y de la Madre Tierra, la prohibición de la minería en zonas de recarga hídrica en cuencas altas, medias y bajas; la prohibición de la minería de cianuro y mercurio, el derecho a la consulta previa a los pueblos, la defensa de la ordenanza 036 que declara la inviabilidad del proyecto Minas Conga.

3. Que convocamos al apoyo de los gremios, organizaciones sociales y de partidos políticos democráticos, siempre y cuando sean de apoyo desinteresado, más no así de manipulación o utilización de la marcha para sus fines políticos o particulares.

4. Que entre los caminantes del agua está prohibido portar armas así como hacer uso de bebidas alcohólicas y cualquier otro tipo de drogas.

Cada caminante de la Marcha del Agua cuidará que estos principios sean respetados, y serán las rondas campesinas y urbanas que participan en la Marcha las que disponen de plena autoridad y mandato para expulsar de entre nuestras filas a los que transgredan estas normas.

Los caminantes que han sido previamente identificados e inscritos en el registro del Comité Unitario de Lucha por la Defensa de las Aguas, acatan a cabalidad el cumplimiento de esta declaración, desde el inicio hasta el final de la Marcha del Agua.

Cajamarca, 28 de Enero 2012.


¡Conga no va! Un cajamarquino desde Alemania

Desde lejos las lagunas semejan láminas de acero

Los perfiles recortados de los cerros, sus oxidaciones color de amatista y, dominando desde su profundidad el espectáculo, la vasta lámina acerada del lago. Y entonces, sin saber por qué, sentimos que toda esta fría inmovilidad es también una vida. La vida fuerte, dura, inmensamente desdeñosa de la piedra. Vida cuyo secreto, acaso, la laguna lo conoce y lo calla.

Laguna Dos Colores

 “Notas sobre el paisaje de la sierra” de Mariano Iberico (Cajamarca).

Señor Ollanta Humala, presidente del Perú:

Desde la apacible ciudad de Colonia, ubicada casi como un ombligo de la República Federal de Alemania y bañada por esa inmensa corriente de agua conocida como el río Rhein, mientras afuera hace un frío del carajo, desde mi ventana observo los árboles que por efecto del otoño se han despojado de sus hojas y muestran toda su erótica desnudez, en mi balcón una pareja de pájarillos ha hecho su nido y con amoroso y disciplinado celo, “no militar”, protegen sus dos huevos. El sol, devaluado en su calor, cabalga sobre las nubes blancas que manchan el espejo azul del cielo. No hay autos transitando en la calle, sólo la radio y su música me acompañan.

Pero son otros motivos que me animam a escribirle esta carta, y lo hago como simple ciudadano, como sanmiguelino “pisadiablo”, y por lo tanto, como cajamarquino, comprometido con la literatura, con la belleza y la justicia. No sé cuantos siglos vivo ya en Alemania y aquí he aprendido la devoción y el respeto que se tiene por la naturaleza. Aquí también se dan duras batallas en defensa del medio ambiente, pues las empresas, donde sea que éstas se encuentren, tienen el mismo espíritu depredador y sólo les interesa llenar de dinero sus cuentas bancarias. Desde algunos años atrás, durante los gobiernos de Fujimori, Toledo y García se ha permitido, en nombre del progreso y del desarrollo, el ingreso de empresas mineras que vienen destruyendo la inigualable belleza de los paisajes naturales de Cajamarca. Pero no sólo se acaba con la hermosura mineral de sus lagunas, sino que al suprimir las vertientes de agua desde sus cimientos, además de poner en peligro la vida humana, también se acaba con el alma y la vida de la fauna y la flora de la región, muchos de los cerros que antes mostraban orgullosos la verdura de frondosos bosques hoy tan sólo exhiben la soledad de los desiertos. Sí esos pequeños grupos de empresarios mineros no respetan la naturaleza, el futuro que le espera a los pueblos cajamarquinos sólo tiene un nombre: DESASTRE, sino miremos, para no ir muy lejos, a Cerro de Pasco.
Laguna Azul


Como usted sabe no es necesario ser político o especialista en cuestiones de medio ambiente para entender la lucha de los pueblos de Cajamarca. Usted mismo señor Humala en el 2007 pedía coordinar con las organizaciones cajamarquinas para organizar un paro en defensa del agua, de Quilish y contra el proyecto Conga. Incluso se puso dramático y con aires de héroe dijo que no sería raro si lo meten preso por soliviantar el ánimo de las masas. Para nadie es un secreto que en nuestro país no se hace lo que normalmente se debe hacer, es decir, para congraciarse con las elites económicas se violan las leyes y las más elementales reglas de la democracia y el respeto a las poblaciones. En Perú reina y gobierna la coima; la corrupción es una institución más; el engaño y el abuso del que más tiene contra los pobres es pan de cada día y crece bajo el ala protectora de ciertas autoridades. Es lamentable todo esto, y como aún tengo sangre en la cara, me da vergüenza declararme peruano.

No soy antimero, ni activista ambiental a ultranza o radical, como se les llama a quienes protestan y exigen la protección de los derechos de la naturaleza, deseo, igual que todo el mundo, el desarrollo y el bienestar de mi gente y de mi país, pero que todo eso se haga con justicia y respeto. Usted pregonó como candidato la llamada Gran Transformación y con eso despertó las esperanzas de los desesperanzados, pero ese mismo programa fue variando según sus cálculos políticos para atraer a los privilegiados de la banca y de las empresas, quienes hicieron todo lo posible para evitar su triunfo en las urnas, y ahora cuando ven que usted a traicionado las espectativas populares y que sólo cambiará todo para no cambiar nada, no dudan en aplaudirlo y usted tampoco duda en premiarlos, de condecorarlos. El pueblo ya está cansado de pedir, de rogar justicia, quiere que se le escuche. Tantos años se ha paseado con sus oficios y sus sellos de una instancia a otra en busca de recepción y solución a sus problemas y siempre se ha encontrado con la indolencia de las puertas cerradas, se ha enfrentado a la discriminación y la represión, y muchas veces la muerte silenciaba sus reclamos.
Laguna Alforjacocha


Por todo esto y muchas cosas más, sería ocioso repetir lo que usted sabe de sobra, además necesitaría decenas de páginas para enumerarlas, es que se han puesto de pie los pueblos de Cajamarca. Además porque quieren que las concesiones mineras no se hagan a sus espaldas pues la patria no se vende, la patria se defiende, y como militar usted lo sabe más que otros, porque quieren que se respete la naturaleza y el medio ambiente, porque quieren que sus riquezas no sirvan para llenar los bancos de las transnacionales y a ellos sólo les quede la pobreza y la muerte, porque quieren una real consulta previa y una democracia desde las bases, porque defendiendo el agua y la vida no los califica de terroristas, porque si el suelo y el subsuelo nos pertenece a todos se debe respetar el buen uso de ellos, porque el pueblo es tranquilo y pacífico, pero llega un momento en que su paciencia se encabrita y le sale el indio, entonces se desborda la cordura y ni los fusiles de su gendarmería podrá detenerlo, ni los estados de emergencia, ni los bloqueos de sus cuentas bancarias a sus gobiernos regionales.

Señor Ollanta Humala, presidente del Perú, en sus manos está en decir NO a Conga, aun está a tiempo de rectificar si quiere que el pueblo lo recuerde con orgullo, sepa usted que la autoridad se gana con respeto y cariño y no a punta de fusiles, usted sabe que más importante es la vida, que el agua es un tesoro y vale más que el oro, que hay otras alternativas de desarrollo y bienestar y no todo se hace con el oro. Como sanmiguelino “pisadiablo”, como cajamarquino, desde Colonia, le solicito ordene anular el proyecto Conga porque defendiendo el agua ahora no beberemos nuestras lágrimas mañana, y es deber y obligación suya defender la vida del pueblo peruano y la integridad del territorio nacional frente a la voracidad y el egoísmo de un puñado de empresarios mineros y porque aún queremos seguir viendo como Mariano Iberico: “Desde lejos, en una mañana sin viento, la superficie de la laguna semeja una lámina de acero”.

Cordialmente



Walter Lingán

Colonia, 10 de diciembre del 2011.

ORACION DE LOS CAMINANTES DEL AGUA

Señor,

Aquí estamos reconociendo que creaste

La Tierra y el Agua y que las hiciste bellas y buenas,

Reconociendo que, de un trozo de barro hiciste nuestros cuerpos

Y que luego los llenaste de aliento de vida que, hoy,

Los que caminamos por la defensa del agua,

Sentimos nos anima y sostiene en el Camino.

Señor,

Hemos partido desde tus lagunas,

Agradeciendo porque nos confiaste el cuidado del Agua y de la Tierra,

Sabes que no te defraudaremos,

Y así como Tú nos cuidas, nosotros sabremos,

Incluso a costa de nuestras vidas,

Cuidar lo que con amor nos diste.

Señor,

Manos mezquinas de unos pocos

Quiere apoderarse de lo que Tú creaste para disfrute de todos.

Buscan dividir nuestros pueblos y llaman a la codicia “desarrollo”,

Disparan sus armas dañando a los guardianes de las aguas,

Tuercen el derecho en los tribunales,

Corrompen a las autoridades volviéndolas contra su pueblo,

Y con su medios de prensa amenazan y piden cárcel para callar nuestras voces

Y frenar nuestros pasos para que no se oigan las voces

Que anuncian que tu justicia, cual río caudaloso, ya viene.

Señor,

Con tu fuerza cambiaremos este mundo en el que,

Olvidando la sabiduría de nuestros antepasados, nos hemos enemistado Contigo,

Con nuestros hermanos y hasta con las mismas Pachamama y Yacumama,

Por eso, el defensor del Agua y la Tierra

Hoy es calumniado y perseguido,

Y es premiado el que ha hecho del oro su ídolo, ocultando que, para obtenerlo,

Está destruyendo y contaminando las lagunas y ríos de costa, sierra y selva.

Señor,

Tú no eres un Dios de muertos, sino de vivos,

Por eso hoy caminas junto a los que defienden la Vida,

Sostienes a los que luchas por la Tierra y Cielos Nuevos,

Te haces presente en el rondero, la mujer, el agricultor,

El profesional y los jóvenes que dejaron su chacra o la comodidad de sus casas

Para sumarse hoy a la Gran Marcha por la Defensa del Derecho al Agua.

Señor,

Tú que creaste los mares, los lagos, los ríos, los aires y nos diste los Apus protectores,

Dale a tu pueblo peruano una nueva oportunidad de cambiar,

De poder volver a vivir en paz Contigo, con nuestros hermanos y hermanas,

Con la Tierra, las plantas y los animales,

Para que venga tu Reino hecho pan que se comparte entre todos cada día,

Alimentando cuerpos y espíritus,

En abrazo de paz y amor que une a todos para vencer toda amarga injusticia.


Que esta Marcha, Señor, nos congregue a todos

Los que queremos un Perú hecho abrazo duradero de alegría y fraternidad,

Con ciudadanos y ciudadanas de una Tierra y Agua cuidadas y protegidas,

Para poder aplacar la sed que hoy tenemos

Y tener la certeza que, el día en que nos llames al eterno descanso,

Nuestros hijos e hijas no tendrán hambre y sed a causa de lo que hicimos mal hoy,

Para que lo mejor de lo que nos hiciste disfrutar y gozar,

Esté también asegurado para los que vendrán después y así,

De generación en generación, por los siglos de los siglos, Amén.

Marco Arana Zegarra – Marcha Nacional del Agua


Miércoles 1 de Febrero partida desde las lagunas



Jueves 2 de Febrero Choropampa, Magdalena, Chilete y Ciudad de Dios


Viernes 3 de Febrero Trujillo


9 de Febrero llegada a Lima e instalación del Foro de Justicia Hídrica


10 Gran movilización por el agua en Lima


viernes, enero 27, 2012

Violencia e intimidación en Cajamarca

Un reportaje sobre las acciones de violencia e intimidación de grupos armados vinculados a las empresas mineras de Cajamarca ha sido producido por Patricia Wiesse, con la cámara de Alfredo Loayza y editado por Irupé Gonzáles. La producción contó con el auspicio de Misereor y Kigali Films.

SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA

EL AGUA ES UN  BIEN COMÚN Y PUBLICO, Y SU ACCESO UN DERECHO
¡CIUDADAN@S DEL MUNDO NOS SOLIDARIZAMOS CON LA MARCHA NACIONAL POR EL AGUA!

Nosotros y nosotras, ciudadan@s del mundo, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional, y al gobierno peruano para manifestar lo siguiente:
1)      Nos solidarizamos con la Marcha Nacional por el Agua y su plataforma, que reclaman el reconocimiento del derecho al agua y la consulta para los pueblos, exige la prohibición de minería en las cabeceras de cuenca y una moratoria a las concesiones mineras.

2)      El agua es un bien común y público. Por lo tanto, el derecho al agua y el derecho a la consulta previa para los pueblos indígenas, son fundamentales para una democracia que promueve la libertad y bienestar de su población.

3)      Objetamos los intentos de imponer por sobre la voluntad del pueblo cajamarquino, el proyecto minero Conga, que dañaría de manera irreversible la flora y fauna local, la salud humana, la agricultura y el acceso al agua en la región.

4)      Rechazamos enérgicamente la actuación del gobierno peruano que busca dividir la población cajamarquina, criminaliza sus líderes sociales, e incluye medidas autoritarias contra la protesta social, como la declaración del estado de emergencia.

5)      Invocamos al gobierno peruano, liderado por Ollanta Humala, que haga caso a la voluntad mayoritaria del pueblo cajamarquino que exige la inviabilidad del proyecto Conga, que promueva una ley de acceso al agua como derecho humano, y que implemente un proceso democrático y participativo de consulta y ordenamiento territorial en beneficio de la población.

6)      Finalmente, esperanzados que el gobierno peruano retome el camino de la gran transformación y cumpla con sus promesas electorales, convocamos a las autoridades nacionales que atiendan la agenda de la marcha.

Adhesiones enviar a: solidaridadporelagua@gmail.com


DEBATE SOBRE CONGA  EN FRANCIA
 
 Colectivo de Peruanos en Francia
Estimados amigos y compañeros de nuestro Coletivo, les recordamos la invitación para el "Film-réunion-débat sobre Conga", que se realizará el 10 de Febrero del 2012 a las 21 horas en la Maiso de L'Amérique Latine, teniendo en cuenta que las plazas disponibles para este acto son en un máximo de 100, les solicitamos hagan sus reservaciones lo antes posible por intermedio de éste correo electónico o llamando a los teléfonos, 06.77.44.26.34 - 07.86.80.12.42

Situado en la región de Cajamarca, (Andes del norte del Perú) el proyecto Conga y el conflicto de gran importancia que ha provocado, tiene un valor altamente simbólico: es en Cajamarca, en 1533, que Pizarro hizó asesinar al emperador inca Atahualpa, después de haber recibido la recompensa en oro y plata, precio de la libertad del inca; los conquistadores, sedientos de oro, decapitaron así, en esta ciudad, el más vasto imperio de la América precolombina e inauguraron con sangre el choque de culturas que cambiaría el curso de la historia.
Casi un medio milenio después, la empresa minera multinacional Yanacocha, explota a cielo abierto la más grande mina de oro al precio de exaciones contra las comunidades campesinas, de contaminación del agua y de polución, transformado Cajamarca en capital del oro de toda la América Latina, mientras que la región sigue siendo una de las más pobres del Perú.
En momentos en que el precio del oro se dispara con la crisis financiera internacional, Yanacocha pretende, con el proyecto Conga, extender sus actividades de explotación secando 4 lagunas. Los daños para el medio ambiente y la vida de los habitantes serían irreparables, éste proyecto a provocado por ello, una movilización pácifica sin precedentes de la población de la región.

- Cuales son los antecedentes; las causas y los consecuencias de una movilización de tal amplitud?


- Que significa escoger entre el agua o el oro?


- El modelo de desarrollo, basado en la explotación y la exportación de materias primas tiene futuro?, cuales son las consecuencias sobre el medio ambiente y la vida de los hombres?


- La movilización y la lucha de toda la población de Cajamarca por el reconocimiento del agua como parte integrante del patrimonio de la humanidad y del derecho al agua como uno de los derechos fundamentales del hombre, no nos concierne a todos?
Después de los documentales que abordan e ilustran el conflicto provocado por el proyecto Conga, los representantes de las organizaciones convocantes abriran el debate, el cual se proseguirá con las participación del público.
Entrada libre, en la medida de las plazas disponibles


__________________________________________________
En Français
Situé dans la région de Cajamarca, (Andes nord du Pérou) le projet Conga et le conflit d'une grande ampleur qu'il provoque a une valeur hautement symbolique : c'est à Cajamarca, en 1533, que Pizarro a fait assassiner l'empereur inca Atahualpa après avoir reçu la rançon d'or et d'argent, prix de sa liberté ; Les conquérants, assoifés d'or, ont ainsi décapité, dans cette ville, le plus vaste empire de l'Amérique précolombienne et inauguré dans le sang un « choc de cultures » qui allait changer le cours de l'histoire.


Presque un demi-millénaire plus tard, l'entreprise minière multinationale Yanacocha, exploitant à ciel ouvert la plus grande mine d'or , au prix d'exactions contre les communautés paysannes, de contamination de l'eau et de pollution, a transformé Cajamarca en capitale de l'or de toute l' Amérique Latine alors qu'elle demeure l'une des régions les plus pauvres du Pérou.
Au moment où le cours de l'or s'envole avec la crise financière internationale,Yanacocha prétend, avec le projet Conga, étendre ses activités d'exploitation en asséchant 4 lacs. Les dommages pour l'environnement et la vie des habitants seraient irréparables et ce projet a provoqué une mobilisation pacifique et sans précédent de toute la population de la région.
-Quels sont les antécédents, les causes et les enjeux d'une mobilisation d'une telle ampleur ?
- Que signifie le choix entre l'eau ou l'or ?
-le modèle de développement basé sur l'exploitation et l'exportation des matières premières a-t-il un avenir ? Quelles en sont les conséquences sur l'environnement et la vie des hommes ?
-la mobilisation et la lutte de toute la population de Cajamarca pour la reconnaissance de l'eau comme partie intégrante du patrimoine de l'humanité et du droit à l'eau comme l'un des droits de l'homme fondamentaux, ne nous concerne-t-elle pas tous ?

Après des documentaires retraçant et illustrant le conflit provoqué par le projet Conga, le débat ouvert par les représentants des organisations invitantes se poursuivra avec le public

Entrée libre, dans la limite des places disponibles


Conga es inviable social y ambientalmente, afirmó José De Echave

En  la imagen José De Echave, Gregorio Santos Guerrero presidente Regional de Cajamarca, Carlos Monge, César Aliaga   vice presidente regional y la Secretaria Ejecutiva de GRUFIDES  Mirtha Vásquez.
Durante una  concurrida conferencia del prensa el exviceministro de  Gestión ambiental y reconocido especialista  José de Echave y el antropólogo Carlos Monge en la ciudad de Cajamarca ilustraron a los periodistas y porteriormente a toda la población sobre la inviabilidad del proyecto minero Conga. La convocatoria lo hizo el Gobierno Regional y la ONG GRUFIDES con el apoyo de las diferentes organizaciones sociales.

José De Echave:
 Sostuvo que era la primera vez que un conflicto socioambiental había provocado la caída de todo un gabinete, y por lo tanto la redefinición de toda la política del Estado en tan solo cinco meses de gestión. Ello representa una enorme oportunidad para Cajamarca para ser escuchada y replantear los términos en que se desarrolla la actividad minera en este país.
Parece raro que el premier Valdés aún haya terminado de leer el informe que solo tiene once páginas. Dijo que el informe fue elaborado por especialistas de primer nivel, y que se tuvo reuniones con diferentes autoridades, incluso con los representantes de minera Yanacocha para escuchar sus exposiciones técnicas.
Criticó el mensaje del Ejecutivo en el caso del peritaje del EIA de Conga, al poner fecha para el reinicio de las operaciones del proyecto minero. “Es como decirle a los peritos que el proyecto tiene que ir sí o sí”.
Para De Echave el proyecto minero Conga es inviable social y ambientalmente.
Mostró su apoyo para defender, a través de un debate legal, la ordenanza regional 036 de Cajamarca que declara la inviabilidad de Conga. “Es parte de un debate que está dando en todos los países en el mundo”, concluyó.
“En la elaboración del informe de las observaciones al EIA participaron 25 personas, que siguen trabajando en el Ministerio, luego este informe se le entregó al Ministro del Ambiente y luego al Premier Es sospechoso que ahora digan que no hay dichos documentos, yo personalmente hice entrega al Ministro Ricardo Giesecke y dijo que respaldaba el informe, sin embargo el Ministro de Energía y Minas afirmó que estas observaciones eran tremendistas, entones porque ahora dicen que desconocen estos documentos de las Observaciones al EIA del proyecto Conga”.

Carlos Monge:
Por su  parte Carlos Monge sostuvo que es necesario cambiar nuestro modelo de desarrollo que se basa únicamente en lo extractivo. Dijo que es necesario cambiar el discurso pragmático, que se volvió extremo en la época del ex presidente García, con la política del Perro del hortelano. “Ese patrón se mantiene en este gobierno, con una ligera diferencia que ahora se negocia con el sector empresarial en torno a la renta”, continuó.
Monge dijo que ahora se practica un “neoextractivismo”, o sea, extracción con negociación para el gasto social. Y se preguntó: ¿debe Cajamarca sostener el proceso de gasto social de todo el Perú? Refirió que el conflicto de Conga ha puesto en crisis todo un diseño institucional que no tomaba en cuenta a los gobiernos regionales y menos el pulso de la gente de a pie.
Monge reconoce tres factores principales que este conflicto ha puesto en debate: el patrón de acumulación y cómo debe darse, el marco institucional en el que se ven involucrados todos los actores, y los mecanismos de participación ciudadana que todos deben conocer.
El antropólogo consideró que si el peritaje es “para despejar dudas” entonces deja ser peritaje. Lo resumió en “Conga va, lo demás es una operación de opinión pública”. Agregó que los grupos empresariales siguen teniendo el peso que tuvieron en todos los gobiernos anteriores, pero que el problema de este gobierno es que es el de la gran transformación.