martes, enero 31, 2012

Cajamarca Lanza inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua



En concurrida conferencia de prensa, en las cómodas instalaciones del Hotel Los Pinos, ésta mañana se lanzó en Cajamarca el inicio de la Gran Marcha Nacional del Agua, que parte desde las lagunas Cortada y Namococha hacia la ciudad de Lima, pidiendo al presidente Humala cumpla con sus compromisos de campaña de proteger las cabeceras de cuenca.

La conferencia de prensa fue dirigida por el Soc. Marco Arana Zegarra, en su calidad de Coordinador Nacional de la Marcha, lo acompañaron los integrantes del Comité Unitario Jorge Spelucín Aliaga e Idelso Hernández Llamo, asimismo los dirigentes de Piura Mario Tabra Guerrero del Frente de Defensa del medio ambiente y la Vida de Ayavaca, el presidente de CONACAMI Magdiel Carrión Pintado y Luis Izarra de la Federación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Agua Potable del Perú.

El Coordinador Nacional de la Marcha Marco Arana, detalló el itinerario a desarrollar a partir del 01 hasta el 10 de febrero que se tiene programado llegar a Lima para sensibilizar a la población y demandar al Estado peruano que reconozca al agua como un derecho humano, la prohibición de la minería en cabeceras de cuenca y zonas de recarga hídrica, prohibición del uso del mercurio y cianuro en la minería, y respaldo a la Ordenanza 036 del Gobierno regional de Cajamarca, que declara el proyecto Conga inviable.


Por su parte el presidente de CONACAMI manifestó que su organización también se suma a esta convocatoria conjuntamente a sus 18 bases regionales y participará en todo el recorrido de la marcha, también anunció que viene impulsando la creación de una Comisión de la Verdad sobre Minería, que investigue los daños y atropellos de las industrias extractivas en los últimos 20 años, “es un mandato del Foro nacional de los pueblos de Arequipa llevado a cabo junto a la 30° Convención Minera”.

Etre tanto el presidente del Frente de Defensa del Medio ambiente y la Vida de Ayabaca Mario Tabra Guerrero, recordó que la defensa del agua es la defensa de la vida, y por eso interpusieron “una medida cautelar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, conjuntamente a las organizaciones del Pacto de Unidad, para proteger la vida e integridad de las personas”.

También compartió sus experiencias de lucha y recordó las torturas a las que fue sometido el año 2004 y 2005, por defender la intangibilidad de sus territorios por parte de la Empresa Minera Rio Blanco.

Jorge Spelucin, miembro del Comité Impulsor de la marcha, dijo que se viene coordinando con diferentes actores sociales de todo el país, colectivos de jóvenes, ambientalistas y defensores del medio ambiente , así como organizaciones mundiales que abordan la agenda del agua y el cambio climático.

Idelso Hernandez, en representación del Frente de Defensa de la región Cajamarca también representante de las rondas campesinas, aseguró que la Marcha es totalmente pacifica y rechazó la acusación de ciertos sectores del gobierno que quieren sembrar miedo en la población.

“Es falso que las rondas estén siendo azuzadas por el terrorismo, hace 35 años que las rondas campesinas de Cajamarca ha rechazado el terror y la violencia, venga de donde venga, y en esta oportunidad rechazamos el terrorismo de estado que nos quieren sembrar” puntualizó.

A su turno Luis Isarra, Secretario General de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (FENTAP), denunció que el agua viene siendo envenenado por la acción de las empresas mineras, el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas desde las cabeceras de cuenca, atentando contra la vida de millones de personas que viven en las ciudades.

Finalmente Wilfredo Saavedra del frente de defensa ambiental, por la acción del gobierno en pro de la empresa Yanacocha, sostuvo que “hay que desenmascarar que el premier Oscar Valdés, es en nuevo presidente defacto del Perú y eso no podemos permitirlo”.

No hay comentarios.: