martes, enero 17, 2012

DIRIGENTES ABSUELTOS PERO SENTENCIADOS

Por Entorpecimiento agravado fueron absueltos, pero sentenciados a 3 años de pena suspendida  por Entorpecimiento simple


Rosas Durán Cabrera, José Adrián Lezma Sánchez, Chanel Toribio Ruiz Vargas, ananí Patricia Ramal Fuerte, Eduardo Requelme Trigoso, Carlos Heli Meléndez Castañeda, José Rosario Quiroz Marín, José Francisco Roncal Ordaz, José Vítor Rodríguez Lezma y Jorge Ramón Spelucín Aliaga, junto a sus abogadas salen felices del primer juzgado penal liquidador de Cajamarca, luego de ser absueltos del delito de Entorpecimiento agravado, pero sentenciados por Entorpecimiento simple a la pena privativa de 4 años y el pago de una reparación civil de 2,000 nuevos soles. 


GRACIAS GRUFIDES, los dirigentes sanmarquinos a su salidad del juzgado, expresaron su agradecimiento a la ONG de Derechos Humanos GRUFIDES por el apoyo durante 4 años de juicio, especialmente a las doctoras Mirtha Vásque Chuquilín y Amparo Abanto.


Producto del paro interprovincial que realizaron en setiembre del 2007 los pobladores del Valle de Condebamba y de las zonas aledañas al Cerro Mogol, contra la empresa minera Miskimayo; 10 dirigentes de la provincia de San Marcos fueron procesados como presuntos autores del delito contra la Seguridad Pública en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento a los Servicios Públicos.

Pese a que la protesta fue masiva y sin actos de violencia, y tras una serie de diligencias judiciales, la fiscalía exigía 4 años de pena privativa de la libertad contra los líderes ambientalistas. Siendo el Primer Juzgado Penal Liquidador de Cajamarca el que absolvió finalmente de los delitos agravados, setenciándolos unicamente por perturbación simple.


Profesora Ananí Ramal Fuerte, reconocida luchadora sindical, comprometió su apoyo en la defensa de las aguas de Cajamarca, que se ven amenazadas por la voracidad minera.

Actual gobernador de la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas, también fue sentenciado a 3 años de pena privativa, dijo que si es delito defender el agua, seguirá cometiendo delitos.


Profesor Jorge Spelucín Aliaga, miembro impulsor de la Gran Marcha del Agua a Lima, ratificó su compromiso de lucha en contra de las trasnacionales mineras, destructoras de las fuentes naturales de agua.

No hay comentarios.: