domingo, junio 24, 2012

25 DIAS DE PARO INDEFINIDO, CAJAMARCA RESISTE PACÍFICAMENTE

Cajamarca ha demostrado al Perú y el mundo que se puede hacer resistencia pacífica sin quemar llantas y bloquear carreteras, hoy se cumple 25 días de paro indefinido y el Comando Unitario de Lucha de la región Cajamarca acordó continuar la medida de fuerza como respuesta a  la provocación de Ollanta Humala que en su mensaje anunció que Conga va con  nuevas reglas.


Conga "manu militare"

Carlos Angulo Rivas

Cuando no hay franqueza no puede existir confianza ni tranquilidad ni seguridad. El gobierno de Ollanta Humala ha seguido una estrategia torpe, grosera y deshonesta a fin de imponer el proyecto minero Conga. La de siempre, pensando que los peruanos son unos ignorantes que deben tragarse la versión oficial de los mandantes. Nada más equivocado, pues existe cansancio en la población frente al incumplimiento de los compromisos electorales asumidos para ganar las elecciones. Como es de conocimiento público, no hubo consulta previa, no hubo diálogo ni con las autoridades ni con los representantes de la población de Cajamarca, cuando por primera vez el ex primer ministro Salomón Lerner anunció el inicio del proyecto Conga y Humala proclamó eufórico “CONGA VA”. Por supuesto sí hubo consulta previa e infinidad de diálogos con la empresa Yanacocha-Newmont y con los empresarios mineros, tanto que Ollanta Humala felicitó y saludó con beneplácito la anuencia arreglada de la empresa para seguir, ahora, adelante con Conga.

Al haber escuchado el mensaje a la Nación de Ollanta Humala, el grueso de la población ha sido sorprendida. En primer lugar porque no sabía si estaba escuchando al jefe de Estado o a un gerente general de la empresa Yanacocha-Newmont o al propio Roque Benavides. Humala prácticamente ha elevado en el ámbito de mensaje de la nación las palabras de Benavides. En este mensaje, Ollanta Humala reiteró que el proyecto Conga se ejecutará de todas maneras, pero esta vez, anunció una serie de medidas que buscarán asegurar el abastecimiento del agua a todo el departamento de Cajamarca, o sea el incremento en metros cúbicos de los que habla Roque Benavides. Aquí debemos aclarar a Humala y Benavides que la prioridad no es el incremento del agua porque el agua actualmente existe; por supuesto, fácil es incrementar la cantidad a través de reservorios artificiales, empozando las pérdidas no usadas; sin embargo, la prioridad no es la planteada por ellos sino la preservación de la ecología y el medio ambiente, la defensa de la naturaleza, la defensa por encima de todo de la agricultura y la ganaderia. ¿De qué sirve aumentar el agua de consumo a la población o la de regadío, si se envenenan las tierras de cultivo, los pastos naturales y se depredan los campos? ¿Acaso las tierras contaminadas con relaves de mercurio, arsénico y antimonio, concentrados, luego de extraer el cobre y oro, van a producir frutos por más que se rieguen? ¿Acaso los animales y el ganado no van a sufrir con pastos naturales corrompidos químicamente? El Estudio de Impacto Ambiental EIA, hecho por la empresa Newmont-Yanacocha y para la empresa, debe ser anulado de arriba abajo, includo ese “peritaje internacional” de tres desvergonzados “técnicos” elegidos a dedo por Oscar Valdés.


Colorido, danzas, bandas tópicas, trajes tipicos, machetes, ponchos y sombreros, así empezó la marcha de los Ponchos y Sobreros en el marco del Día del Campesino y la resistencia pacífica contra el proyecto minero conga de la transnacional Newmont Mining Corporation en Cajamarca,






 
Una rondera bambamarquina responsable de la principal olla común agradeció al pueblo de Cajamarca por el apopyo con alimentos, dijo recibir diariamente mucho apoyo lo que significa la identidad del pueblo urbano con la defensa de las aguas, sostuvo.


YANACOCHA PIERDE, LOS POBRES GANAN


Al presidente de la Cámara de Comercio y del colectivo "Salvemos Yanacocha" Jorge Vergara y compañía se le ve y escucha casi todos los días en todos los medios de comunicación allegados a la Minera Yanacocha, señala que las pérdidas son incalculables para Cajamarca, sin embargo no dice nada por quienes se preocupó últimamente, es decir los más pobres.
Para nosotros pensamos que ha llegado la hora de los más pobres, durante los 25 dias de paro en Cajamarca podemos apreciar todos los días a comerciantes pequeños y medianos incluido los hoteles y restaurantes quienes tienen mucha demanda durante estas fechas y ganan más que antes.
Nadie puede negar que se ha incrementado los chupeteros, marcianeros, heladeros, friteras, cevicheras al paso, venderes de chochos, cancha y pequeñas bodegas hoy  venden más que antes.
La dirigente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Cajamarca Lucy Castillo nos dice: "la ganancia más grande de los pobres será lograr que el proyecto conga se declare inviable, así tendremos agua limpia y de calidad para el futuro y nuestras generaciones nos agradecerán", no queda ninguna duda que es el clamor de la mayoría de cajamarquinos cuidar el agua y no permitir mas saqueo y destrucción de nuestras fuentes naturales de agua.

  



GREGORIO SANTOS: “El gobierno central nunca escuchó a Cajamarca”


En Conferencia de Prensa desarrollado esta tarde en Lima, Gregorio Santos, afirmó que Humala escuchó a los grupos de poder económico y no al pueblo Cajamarca sobre el proyecto Conga.

A las 3 de la tarde de hoy desde el local del Movimiento Nueva Izquierda-Lima, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, dio respuesta al mensaje del presidente Ollanta Humala, quien en un mensaje a nación dio luz verde al cuestionado proyecto minero Conga.

El mandatario regional dijo que “El presidente ha hablado de que quiere diálogo, de que está dispuesto al diálogo, pero nunca escuchó a Cajamarca. Ha escuchado a los funcionarios de Newmont, de la Confiep y no a Cajamarca”.

Santos, consideró que Humala Tasso está “atado a la Constitución de 1993”, por lo que para desatarlo se tiene que promover la recolección de firmas para llevar a adelante un referéndum que busque concretizar una Nueva Constitución, anhelo de la mayoría de peruanos.

La Nueva Carta Magna pondrá en práctica la verdadera descentralización, permitirá “a los gobiernos locales y regionales gestionar, proteger, cuidar, legislar y administrar el recurso hídrico en cada región, en cada distrito. Y también la soberanía sobre los recursos naturales”.

Los principales cambios con una Nueva Constitución será en relación “al modelo económico, al tema de los recursos naturales, al nivel de los derechos de las personas y todo lo que corresponde a un proyecto político de Estado, de gobierno y de un ejercicio democrático del país”.

Reacciones al mensaje de Ollanta.

El vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, en conferencia de prensa dijo: “lamentó las declaraciones del mandatario nacional, quien confirmó la viabilidad de Conga, con eso no se ha resuelto el problema de Cajamarca, al contrario está contribuyendo a su agudización y lo que pueda suceder en los próximos días será de absoluta responsabilidad del presidente del Perú”.

Los resultados del peritaje de los españoles y el portugués, que hizo referencia Humala, fue para limpiarle la cara a Newmont, estuvo dirigido y solo pedían recomendaciones para mejorar el proyecto, pero no mencionó una sola palabra de los peritajes realizados por el gobierno regional de Cajamarca y Grufides.

El presidente del Frente de Defensa de los intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, consideró que el mensaje a la nación del presidente Ollanta Humala sobre Conga, "es una provocación", y señaló que la población se levantará con una sola frase "Conga no va".

"Nos vamos a levantar con una sola voz, con una sola palabra 'Conga no va', y hago un llamado a la CGTP, a la Unión de Frentes de Defensa, a la central de rondas campesinas del Perú, para repudiar este gobierno entreguista y vende patria, porque los peruanos tenemos dignidad", señaló en su mensaje.

Subido sobre una plataforma y ante decenas de campesinos llegados desde zonas alejadas de Cajamarca, Hernández señaló que "los empresarios no son Dioses por lo que no se puede crear agua", reiterando un llamado a "defender la naturaleza".

El Padre Marco Arana señaló que el mandatario no ha presentado ningún paquete de medidas concretas para la modernización del marco institucional ambiental. En ese sentido, consideró que la anunciada formación de una comisión multisectorial es un grupo general más de los que se han formado a lo largo de los años en la región.

“El presidente de la República ha salido a saludar el anuncio de la minera, no ha dicho nada sobre la audiencia que le habían pedido y no ha dicho nada sobre la carta pública que le dirigieron autoridades y organizaciones.

Por su parte Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, manifestó que el estado se ha convertido en vocero y protector de la empresa Newmont. “No nos interesa los reservorios de que la empresa Newmont brindará a cambio de destrozar las lagunas. De estas lagunas dependen 7 provincias de Cajamarca y dos micro cuencas interregionales que se unen con Lambayeque y La Libertad", aseveró.

Aseguró que la única solución para que se levante el paro indefinido en Cajamarca es que el mandatario tiene que desistir del proyecto Minas Conga e incidir en el ejecutivo para declararlo legalmente inviable.

Para el congresista cajamarquino Jorge Rimarachín Cabrera, dijo que el presidente Ollanta Humala actúa de manera “precipitada y parcializada” al dar luz verde al proyecto minero Conga.

“El Gobierno está cometiendo un error (...) el presidente está creyendo por anticipado en Newmont (...)”, agregó.

Entre tanto el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, negó que el presidente de la República haya dado un mensaje "de imposición" en relación al proyecto minero Conga, como lo señaló Marco Arana.

"El discurso no ha sido de imposición. Fue un discurso con muchas propuestas concretas. Yo sé que la ciudadanía va a entender el contenido de este discurso y encima lo que es más importante, es que verá materializada una política ambiental y de sostenibilidad que ya la anunció el Presidente en la cumbre de Río +20", señaló.

Escuchar audio haciendo clic en el siguiente link. http://elcomercio.pe/actualidad/1432223/noticia-santos-insiste-oponerse-conga-pide-referendum-nueva-constitucion

1 comentario:

Anónimo dijo...

pacificamente hay que tener cuidado con los poliperros pagados por newmont y el gobierno que injusticia. señor jesucristo dame valor y coraje para denfenfer lo que tu has creado , en nombre del padre, hijo y espritu santo ,amén.