jueves, junio 21, 2012

OTRO JUEVES VIOLENTO EN 22 DIAS DE PARO INDEFINIDO

Los jueves se están convirtiendo en negros para los perniciosos de Cajamarca, la semana pasada golpearon salvajemente a campesinos, autoridades y hasta periodistas, hoy muy temprano volvió a repetirse ese trágico día con 3 heridos de perdigones y varios golpeados con palos y patadas por parte de la policía, guardianes de la minera Yanacocha en la parada Chanchamayo del comercio ambulatorio y otro en la plazuela Bolognesi.

En el día 22 del paro indefinido en Cajamarca, hoy se sumaron la Asociación de mototaxistas quienes se movilizaron por diferentes partes de la ciudad y anunciaron que mandrán la medida de kucha junto al pueblo que reclama por su agua.



También llegaron a la ciudad del Cumbe, una fuerte delegación de la región la Libertad y del Valle Jequetepeque, expresando su solidaridad con el paro indefinido, teniendo en cuenta que las aguas de Alto Perú que también están amenazadas llegan a su valle.



 
Entre tanto un gran número de campesinos del distrito de Chetilla con su vestimenta típica de la zona junto a sus profesores hicieron lo propio, con chicote y palos en mano desfilaron por las diferentes calles de Cajamarca.

La policía de Yanacocha o mejor dicho en camionetas de Minera Yanacocha los esperaban en la plaza de armas, atentos y listo para disparar.
 
Entre tanto un significativo número de comerciantes reclamaba frente a la Comandacia PNP pidiendo la libertad de sus compañeros Dominga Ortiz Espinoza de 70 años de edad, una anciana que en su afán de defender a un jóven comerciante que era pateado en el piso por los salvajes policías, fue detenida y apresada hasta el cierre de la presente edición.
 
El otro detenido es el comerciante Modesto Romero Gómez de 37 años de edad, quienes protegían su olla común que preparaban en la esquina de los jirones Iquique y Jequetepeque para alimentarse, a las 7 y 30 de la mañana aproximadamente llegaron los salvajes policías en camionetas de la empresa de seguridad de la minera y lo patearon derramando los alimentos por el piso, inclusive el agua hervida que cocían los comerciantes quemó a tres policías que botaron las ollas llenas de alimentos, se conoció.


El dirigente Segundo Quispe, al tiempo de identificarse recibió una fuerte golpiza por parte de la policía, inclusive dejando huellas en su pecho, cuando empezó el bombardeo y el tiroteo con perdigones que también hirií a 3 comerciantes el dirigente corrió y sus documentos fueron arrebatados por la policía.
Finalmente, se conoció que llegaban desde la provincia de Hualgayoc Bambamarca y Chota una fuerte delegación que supera los 10 mil campesinos para reforzar el paro indefinido, tambien se tiene programado un multitudinario mitin a las 4 de la tarde, donde recibirán el mensaje presidencial sobre el proyecto conga, de ser contrario a la petición del pueblo se anunción que se radicalzarán las medidas de lucha.


No hay comentarios.: