miércoles, julio 04, 2012

Mi solidaridad con el padre Marco Arana y mi rechazo a su detención arbitraria





Expreso mi total rechazo a la medida abusiva e ilegal que acaba de concretarse al detener al sacerdote Marco Arana mientras se encontraba en la Plaza de Cajamarca. Adicionalmente, el padre Arana ha sido golpeado por elementos de la Policía Nacional lo cual agrava la actuación del Estado.

Conozco al padre Marco Arana varios años y he sido testigo de su prédica valiente, insobornable y pacífica en defensa de los derechos humanos, de la democracia y de sus instituciones. Su detención es un acto abusivo, ilegal y violatorio de la ley y de las normas internacionales.

Su posición respecto al llamado Proyecto Conga es conocida, así como la de miles de ciudadanos cajamarquinos y peruanos, que desde el inicio han expresado pacífica y democráticamente su discrepancia exigiendo una minería responsable y no depredadora ni destructora del medio ambiente. A ellos, así como al padre Arana y a los líderes cajamarquinos, como a todos los peruanos, les asiste el derecho a manifestarse y exigir que se respete la voluntad mayoritaria de los pueblos a través de los mecanismos establecidos en la ley y plasmados como compromiso del Estado peruano en el Convenio 169 de la OIT. La palabra empeñada y los compromisos se honran.

Las instituciones, equipos y armas del Estado peruano, así como los recursos de la fuerza del Poder Ejecutivo, ni la administración de justicia, de ninguna manera pueden ni deben ser usados arbitrariamente contra los ciudadanos ni contra el pueblo para imponer decisiones tomadas unilateralmente.

Exijo la libertad inmediata del padre Marco Arana y una investigación exhaustiva para determinar las muertes de tres (3) ciudadanos cajamarquinos el día de ayer y las heridas de bala de decenas más de ciudadanos en Celendín. El Estado de emergencia es un recurso último y no instrumento cotidiano de gobierno!!

Demando respeto verdadero a los valores democráticos y al Estado de derecho sustentado en la voluntad popular, pues ello es lo único que legitima a los gobernantes!!

Luis Alberto Salgado T.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En su entrevista con Rosa Maria Palacios no sabe defender su punto de vista ecologico y conservacionista. Para mi, es un sinverguenza mas, que busca un trampolin para lanzarse al circo politico que todos repudiamos. Debe responder por las muertes de inocentes cajamarquinos usados como carne de cañon para satisfacer sus deseos de figuracion.