Laguna el Perol |
Asi llega el agua de la laguna Perol a través de tuberías de 6 pulgadas |
La policia de Yanacocha custodia para que nadie vea la maquinaria. |
Desde esta tubería denominada pico de ganso, llegan los cisternas y trasladan el agua para sus operaciones y para regar la carretera. |
El abigeato en nuestro país se
pierde en los albores de la república, en su mayoría ejecutado porpersonas individuales o grupos
organizados que valiéndose del poder de las armas asolaban pordoquier a los humildes criadores
de ganado.
Desde sus inicios, las acciones
delictivas fueron ejecutadas por delincuentes comunes, las pocasexcepciones conocidas han sido
las ejecutadas por los chilenos en las provincias de San Miguel ySan Pablo,
quienes obligaban a
los criadores de
estos lugares a
entregar su ganado
paraalimentar sus
tropas. Las otras excepciones ocurrieron durante los años del
terrorismo, cuandotanto ellos como la policía
hacían lo mismo con los pobres campesinos, obligándoles a entregar suganado o sacrificándolo para
alimentar sus respectivas tropas.
Los abusos
cometidos por delincuentes
comunes obligaron a
la población campesina
aorganizarse para defender lo que
tanto les costaba obtener. Producto de ello surgieron las RondasCampesinas, cuyos
orígenes se remonta
a diciembre de
1976 en la
estancia de Cuyumalca,provincia de Chota, región
Cajamarca. Luego de múltiples asaltos y robos a las diversas familiascampesinas, la
ira llegó al extremo cuando un
grupo de abigeos robaron los
instrumentos de laBanda de Músicos
de la escuela
de este caserío,
ello fue la gota que derramó el
vaso, dando origen así a lo que
hoy es un ejemplo de justicia no solo en Cajamarca sino en todo el Perú.
Cuentan los
lugareños que años
atrás, en la misma
estancia se formó
la primera ronda,
claro antecedente de la ronda
campesina, diferenciada de
la ronda de hacienda, su otra antecesora, que estaba al servicio del
hacendado.
En Hualgayoc,
la primera ronda
surge en 1978,
en la zona
de San Antonio
de La Camaca,considerada como la segunda cuna
de las rondas campesinas, y luego este ejemplo se extendió a
las provincias
de Cutervo, San Miguel,
San Pablo, Celendín,
e incluso a
otros departamentoscomo Piura
(Ayabaca y Huancabamba)
y San Martín, entre
otros. En las
rondas iniciales, lasmujeres que
no rondaban, adoptaron
el papel de
"parachoques"
frente a las mujeres de los
abigeos y de erradicadoras de la "morosidad de turnos", organizándose
en comités de mujeres.
Sin ley que
los proteja ni partido que los
una, guiados sólo por el único principio de defender losuyo, en pocos años lograron erradicar el abigeato en toda
la región y se constituyó en
ejemplonacional, llegando
incluso a establecerse
en algunas ciudades
del Perú con
resultados muypositivos. Lo que
en un inicio
pareció como una
locura de unos
cuantos campesinos agraviados,
poco a poco se
fue difundiendo en
toda la provincia,
luego en la
región y finalmente
en todo el
país, habiendo incluso traspasado nuestras fronteras.
Hoy con
un abigeato casi
extinto, los campesinos
no han dejado
de lado este
nivel deorganización, muy por el
contrario se siguen organizando y enfrentando ya no a los abigeos, sinoa otros males producto de una
sociedad alienante y entreguista.
En tal sentido,
las rondas campesinas constituyen
quizás uno de los más grandes aportes de lacultura andina
de los últimos
siglos que gracias
a su inteligencia
logró derrotar a
un enemigo aparentemente
invencible.
Con este mismo ímpetu
de lucha y
organización, las rondas
campesinas vienen retomandoenergías para hacer frente a los
abigeos modernos, quienes ya no roban ganado, ni ingresan a las
viviendas, tampoco son como ellos ni del lugar; hoy son foráneos, bien vestidos y muy visibles,
quienes en
complicidad con los
gobiernos de turno
vienen robando el
agua y destruyendo
sus fuentes naturales como
todopoderosos y omnipotentes
que gracias al
señor dinero todo
lo pueden. Estos abigeos
del agua, cuya
única filosofía es
el enriquecimiento, no
sólo compran conciencias de
grandes y chicos
sino que además
imponen su ley
bajo el fraude
del supuesto desarrollo avalados
por los gobernantes
de turno, quienes
se valen de
esta gran dependencia directa del agua de la mayoría de
peruanos para ganar votos y luego traicionarlos.
Ni los
empresarios chicos ni mucho menos los
grandes, constituyen empresas
pensando en el desarrollo del país o en el beneficio
de los más pobres, la única filosofía de un empresario es laganancia personal,
por ello cuanto menos
gasto signifique incrementar
su ganancia es muchomejor. En
tal sentido, si
para el logro
de sus objetivos
utilizan menos mano de obra o
menos insumos se sentirán más satisfechos y más realizados.
Ronderos posan orgullosos de defender sus lagunas. |
Soportando las inclemencias del tiempo, Eddy Benavides acampa en el cerro Namococha. |
humana es la generación de dinero a costa de lo que
fuera, incluso de la vida misma, por ello,destruir ecosistemas únicos en el
mundo no es significante si con ello habrá mucho dinero con elque se
puede construir un
mundo mejor desafiando
así, la obra
divina del creador
y dandoentender que Dios se equivocó.
Defender el agua y la vida no
sólo de las actuales generaciones sino de aquellas que vendrán enel futuro,
es el gran
reto de nuestros
ronderos y de
quienes sin serlo,
somos conscientes del peligro que nos acecha.
Las rondas campesinas ya derrotaron a un enemigo
aparentemente invencible, por ello
estamosseguros que esta nueva lucha
también será nuestra, y Dios se
regocijará una vez más de tenerhijos que defienden el hogar que
él nos heredó.
¡Dios construye y la minería
destruye!
2 comentarios:
Dios construye y la mineria destruye . conga no va.......
URGENTE PERMISO PARA PUBLICAR
Queridxs "El Maletero" - Red Verde de Cajamarca:
Les escribo para pedir vuestra autorización para traducir al francés y publicar el artículo "Abigeos del Agua" del 18/10/2012, en una revista de solidaridad con América Latina francesa. Por favor, responderme urgentemente a: valkiria_vallejo@yahoo.es
Muchas gracias.
Publicar un comentario