miércoles, octubre 10, 2012

FIRMES EN LA DEFENSA DE LAS LAGUNAS DE CONGA

Asombrado totalmente por la organización de los bambamarquinos que desde el lunes 08 de octubre se posicionaron en el cerro denominado mirador de la Mamacocha, ubicado en el centro de las lagunas Mishacocha y Mamacocha, han instalado campamentos artesanales por caseríos, una letrina por campamento y por su puesto ante la atenta mirada de especialistas de salud quienes les dan orientaciones sobre nutrición alimenticia y el cuidado de su salud.
Una ambulancia municipal vigila la zona para la atención de cualquier emergencia.
Una hermosa vista a la laguna Mamacocha donde a nuestra llegada se reunieron  representantes de varios caseríos y centros poblados bajo el liderazgo del licenciado Eddy Benavides Ruíz e Idelso Hernández Llamo del Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca.


Los campamentos artesanales cobijan y protegen de la lluvia, el frío y las inclemencias del  tiempo a los defensores de las lagunas.




Letrinas artesanales que vienen construyendo en cada carpa o campamento para evitar la contaminación ambiental.

Además se instaló una olla común por cada campamento para cada caserío que que alberga  a 15 o 20 personas por turno, es decir cada tres días de acuerdo al cronograma establecido.



Ambulancia municipal de Hualgayoc velando por la salud de los defensores de las lagunas.

Los relevos cada tres días es otro acuerdo de la asamblea, hoy llegaron los primeros relevos de diferentes caseríos y centros poblados de la provincia de Hualgayoc Bambamarca.

Un grupo de defendesores de las lagunas entre hombres y mujeres se relevan ante la atenta mirada de los miembros de la DINOES contratada por Minera Yanacocha

Un fuerte contingente policial de Minera Yanacocha  con la complicidad del gobierno humalista toda vez que la policía  esta para cuidar a la ciudadanía más no a las transnacionales.

Buses de Minera Yanacocha que trasladan los policias a todo lugar donde hay protestas en contra de la transnacional minera Newmont Mining Corporation.

Una desigualdad total, mientras que los campesinos construyen sus letrinas artesanales, la policia  nacional de Yanacocha usa baños químicos y contamina con desechables como lo hacen en todas sus operaciones.


Otra diferencia, mientras que los campesinos consumen el agua de las lagunas y de algunos manantiales de la zona los policias consumen agua embotellada como lo hacen todos los mineros.



Nuestros periodistas no dejaron pasar la oportunidad para registrar algunas imágenes con la hermosa laguna mamacocha.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA VERGUENZA QUE SEA EL PUEBLO CAJAMARQUINO QUE DEFIENDA NUESTRO TERRITORIO. ES AL ESTADO DE DEFENDER A LOS CIUDADANOS Y NUESTRO TERRITORIO , ACASO NO SON CONCIENTES QUE ESTAS EMPRESAS SON LAS MAS ESTAFADORAS DEL MUNDO , ALGUNOS QUIEREN TRABAJO, PERO HAY QUE TRABAJAR HONESTAMENTE NO MATANDO INOCENTES QUE DEFIENDEN FUENTES DE AGUAS NATURALES.

Anónimo dijo...

Gracias a todos los hermanos, que se encuentran en las lagunas defendiendo algo, que nos compete a todos, pero que lamentablemente por cobardia no lo hacemos, CONGA YA FUE!!!!!!!!!!!!!!! y jamas los luchadores cajamarquinos dejaremos que siga adelante ese proyecto genocida, ecocida... asi que seguiremos luchando por la defensa de nuestra agua y nuestro medio ambiente... y los que no estamos en las lagunas apoyemos, enviando viveres y abrigos a nuestros hermanos