lunes, marzo 23, 2020

Día Mundial del Agua: Sin el agua estaríamos en una crisis sanitaria de mayor gravedad

                                                 
COVID-19: Recomendaciones para el cuidado del agua en tiempos de pandemia

  • Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de recordarnos la gran importancia de este recurso para la vida.
  • El agua, una vez más, se ha vuelto nuestra aliada para hacer frente a una nueva enfermedad y debemos cuidarla.
“Desde los primeros reportes de la llegada del COVID-19 al país, hemos sido testigos del miedo y desconcierto que se genera al sentir que podríamos perder acceso a nuestras necesidades básicas como alimentación, higiene, servicios de salud, entre otros. Por ello, debemos recordar que, sin agua limpia, no habría manera de cubrir estas necesidades”, señaló Oscar Aguinaga, profesor e investigador de Ingeniería Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En un escenario sin acceso a este vital recurso, posiblemente estaríamos en una crisis sanitaria mayor a la que vivimos hoy. En ese sentido, con la finalidad de cuidar el agua, el especialista de la UPCH brinda algunas recomendaciones en tiempos de pandemia:

  1. Para evitar contagios del virus debemos lavarnos las manos con agua y jabón constantemente, pero esto no quiere decir que el agua deba derrocharse. Se debe cerrar el caño mientras se frotan las manos durante los 20 segundos recomendados y luego se vuelve a abrir para enjuagarse. La misma lógica se aplica al momento de tomar un baño.

  1. Los estudios científicos nos están ayudando a comprender la capacidad del virus para sobrevivir fuera del cuerpo humano y sobre distintos materiales, por ello es prudente limpiar las superficies con las que tenemos contacto frecuentemente, pero sin malgastar el agua. Es suficiente con tener agua jabonosa en un recipiente en el cual podemos empapar un paño que luego pasaremos por las superficies para limpiarlas.

  1. En caso se tenga un gusto especial por las flores y sus cuidados, sobre todo en macetas, se recomienda tocar la tierra para tener una idea de su humedad y así evitar regar si no es necesario.

  1. Si se tiene mascotas, evitar usar la ducha del baño para el aseo. Lo mejor es bañarlas en el jardín en donde el agua será mejor aprovechada, en lugar de que se vaya por la cañería. De no tener jardín, una batea es mejor que la ducha.
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de recordarnos la gran importancia de este recurso para la vida. “Es necesario también, hacer un reconocimiento especial a todas aquellas personas que a pesar de la emergencia que vivimos, siguen trabajando en los diferentes sectores que garantizan el suministro de agua limpia en el país. El agua, una vez más, se ha vuelto nuestra aliada para hacer frente a una nueva enfermedad y debemos cuidarla”, refirió el especialista de Ingeniería Ambiental de la UPCH.

No hay comentarios.: