sábado, marzo 21, 2020

QUE CORONA TIENEN LAS MINERAS

¿Qué corona tiene la minería frente el Coronavirus?




Foto: Miguel Gutiérrez
Por Miguel Gutiérrez Chero – Área de Comunicaciones DHSF
La noche del último domingo, los peruanos y peruanas acatamos las disposiciones planteadas por el gobierno para contener la propagación del Coronavirus. Esto significó un gran sacrificio para muchas familias quienes viven de su trabajo diario. Sin embargo, no todos fuimos medidos con la misma vara.
El Decreto Supremo que dictó el presidente venía con el literal “L” del numeral 4.1 del artículo 4, que expresamente dice: “Por excepción, en los casos de sectores productivos e industriales, el Ministerio de Economía y Finanzas, en coordinación con el sector competente, podrá incluir actividades adicionales estrictamente indispensables a las señaladas en los numerales precedentes, que no afecten el estado de emergencia nacional.” Es decir, le daba carta libre para que el MEF pudiera disponer de esta excepción e incluir alguna actividad que considerara pertinente. Y así lo hizo.
Hoy, martes 17, mediante el Oficio N° 059-2020-ef/10.01, el MEF otorgó conformidad de la propuesta realizada en el Decreto Supremo ya mencionado. Permitiéndole realizar sus actividades con el personal mínimo indispensable para continuar en los siguientes términos: “explotación; beneficio; (…) transporte de minerales por medios no convencionales; así como transporte y almacenamiento de concentrados y productos minerales transformados.”
¿PARA QUIÉNES ES EL ESTADO DE EMERGENCIA?
Según representantes de la comunidad de Urinsaya en Espinar y el distrito de Velille en Chumbivilcas, ambas en la región de Cusco, los vehículos que trasladan los minerales de la empresa MMG Las Bambas continúan circulando con regularidad desde la emisión del mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra. Según los documentos mencionados, ya sabemos que el estado de emergencia no era para todos.
“Lo que nos indigna, es como el gobierno no puede hacerse obedecer con estas empresas mineras, nos preocupa que pueda haber un contagio en estas provincias de Cusco, imagínese que gran catástrofe puede ser para nosotros, y la empresa no está midiendo responsablemente lo que puede pasar al trasladar su mineral”, dice Germán Salcedo, comunero del distrito de Velille en Chumvibilcas, y continúa: “El personal que trabaja en la mina son de diferentes partes de nuestro país, y están usando diferentes hospedajes y restaurantes en nuestro distrito, pues  está en la ruta del traslado de los minerales hacia Arequipa. Hay un parqueo de los camiones maso menos a 1 kilómetro de la población, es así que los conductores bajan a la población a hospedarse.”
La indignación y preocupación de los hombres y mujeres de Velille es la misma que en la comunidad de Urinsaya en Espinar, y así lo expresa su presidente, el señor Isaías Kana: “Traté de comunicarme con el suprefecto provincial, de igual forma con la policía nacional, pero nadie me ha dado razón y siguen circulando los señores de la empresa minera con toda normalidad. Si el gobierno no hace cumplir el estado de emergencia, nosotros, las comunidades originarias, conociendo nuestros derechos haremos cumplir, porque no es posible que algunos estemos acatando y otros estén trabajando normalmente”.

No hay comentarios.: