miércoles, noviembre 09, 2011

CONTUNDENTE NO A LA MINERIA

Presidente regional solo apareció para la movilización y dar su discurso en la plaza de armas, luego desapareció.

Cajamarquinos en toda la región salieron a las calles para rechazar la pretensión de las mineras de seguir saqueando nuestros recursos naturales y desaparecer lagunas, ríos. Manantiales y bofedales con el aval de algunas malas autoridades.

El rechazo fue contundente también contra el presidente Ollanta Humala, quien en campaña ofreció revisar los contratos con las mineras y ahora dice respetarlas, le pidieron agradezca al pueblo que le respaldó con su voto en la segunda vuelta electoral.

Luego de un multitudinario mitin en la histórica plaza de armas, el Frente de Defensa Ambiental, las Juntas Vecinales, Rondas Urbanas, vendedores ambulantes, mototaxistas y otros bloquearon desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche la carretera principal por donde circulan los vehículos de Minera Yanacocha a la altura del Km. 3 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, aproximadamente a las 6 de la tarde un fuerte contingente policial pretendió desalojarlos, sin embargo los protestantes eran más e hicieron que las fuerza del orden se replieguen.

El dirigente rondero Fernando Chuquilín, reclamó la presencia de las autoridades especialmente del presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien convocó a un paro de 24 horas, sin embargo solo apareció para dar su discurso en la plaza de armas luego desapareció con todos sus trabajadores, el dirigente rondero reclamó su presencia al considerar que solo se trató de una movilización para el presidente y los trabajadores del sector público.

Por su parte el alcalde provincial de Cajamarca cuando intervino anunció que seguirá buscando el diálogo, lo que motivó que la población lo abuchee pues consideran que sobre el temas de los acuíferos no hay nada que negociar, el agua no se vende, el agua de defiende, expresaban en voz alta.

Entre tanto el ciudadano Roberto Portal Silva, volvió a llamar la atención, hace un mes aproximadamente cuando se descubrió que Yanacocha bombeaba agua tratada al río Grande se encadenó en las rejas de la Iglesia Catedral, ésta vez no tuvo mejor idea de crucificarse en pleno estrado principal donde se realizó el mitin central del paro, reclamando respeto a nuestros acuíferos.

Fue impresionante la convocatoria del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, los canales de riego 3 Tingos, Manzanamayo, Llagamarca, Quishuar Corral, La Apalina, Coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque, ex trabajadores enfermos producto de la actividad minera, Comerciantes Ambulantes, Rondas Urbanas, Juntas Vecinales, organizaciones no gubernamentales como GRUFIDES entre otras elaboraron sus propios carteles de rechazo a la minería.

No hay comentarios.: