En la coyuntura actual en la que el proyecto Conga de Minera Yanacocha y su famoso y tan mentado pero sobre todo cuestionado EIA hacen y ponen en funcionamiento todas sus cartas de influencia para pasar por encima de las Región y su gente, las provincias de la región pero sobre todo Cajamarca y Celendín mostraron una de las concentraciones de campo y ciudad más grandes e históricas en defensa de recursos naturales, donde se anuncian desalojos y más movilizaciones, donde el Gobierno Regional propone un cambio de modelo económico y donde es necesaria y urgente una posición del Gobierno Nacional para determinar que pasa con una de las zonas de recarga hídrica más importante que tenemos en la región.
Lo cierto es que como mencionaba Milagros Salazar de IDL reporteros una buena parte de los estudios ambientales de las empresas mineras sirve para muy poca cosa. Y luego nos sorprendemos por los conflictos sociales.
La mayoría de conflictos sociales en el Perú ocurre entre las empresas mineras y los pueblos en donde se desarrolla esta actividad*. En casi todos los casos, la razón del conflicto es ambiental: el agua, el aire, los tóxicos. También es claro que frente al crecimiento que ostenta el país la insatisfacción social por la pobreza que viven la mayoría es creciente y también se hace manifiesta es las movilizaciones.
Por eso, la única manera de establecer una coexistencia razonable entre las minas y los pueblos vecinos es determinar de antemano el nivel de efecto, daño o trauma ambiental que pueda tener un proyecto minero. Eso podría conocerse a través de los estudios ambientales (EAs)**, que las empresas mineras están obligadas a presentar al Ministerio de Energía y Minas para obtener el permiso de explotación.
Cajamarca al igual como se hizo en Arequipa busca demostrar lo inviable que es el Proyecto Conga desarrollando una evaluación del EIA, es importante mencionar que los estudios hidrogeológicos no están concluidos y lo más razonable por no decir otra cosa sería haber aprobado o entrado en revisión de este proyectos luego de presentado todo el estudio concluido vale decir después de marzo del 2013 pero por lo visto tuvo algunas ayudas que se quieren negar pero que se hacen más evidentes al mirar como se hizo con otros proyectos del Perú.
Un tema a cuestionar es que, el Ministerio no cuenta con suficientes profesionales competentes para una eficaz revisión de los estudios. Paralelamente, en un área impregnada de conflictos de interés, hay funcionarios que pasan del Estado a las empresas y de éstas a puestos claves en Energía y Minas, en un carrusel vicioso que deprime aún más la calidad y utilidad de los estudios ambientales.
Felipe Ramírez, director de Asuntos Ambientales Mineros.
Fuentes consultadas por IDL-Reporteros revelaron que en una reunión de julio de 2010, Felipe Ramírez advirtió a unos 80 empresarios mineros que varios de los estudios ambientales elaborados por las consultoras que contratan las compañías, tienen párrafos íntegros copiados de otros estudios. No se trata solo del hecho del plagio sino que ello revela también la falta de investigación propia.
En el diagnóstico del Ministerio de Energía y Minas que Ramirez presentó en Power Point a los empresarios, se detectó también que varios estudios de impacto ambiental tenían una sub estimación de los impactos de la cantidad y calidad del agua y aire, que las evaluaciones de impactos ambientales no toman en cuenta el inventario de manantiales, puquiales o bofedales a ser afectados.
Que tampoco se presentaban simulaciones frente a fugas de contaminantes sobre suelos, cuerpos de aguas. Y que las evaluaciones de daños en los cursos de agua no se realizaban de manera integrada ni considerando los daños acumulativos.
Si los estudios ambientales están tan mal elaborados, ¿son las consultoras contratadas por las mineras las responsables del problema?
“Hay gestores de proyectos (empresas) de todo tipo, existen los que quieren que hagas un estudio en dos meses y los que esperan que se realice en un año como debe ser [para cubrir, entre otras cosas, las temporadas seca y húmeda]”, explicó a IDL- Reporteros, Luis Moreno, gerente de asuntos ambientales de Cesel, la mayor consultora peruana del sector. Igualmente manifiesta que el ministerio no tiene una metodología estándar de revisión de EIA,s
A eso hay que añadir los frecuentes conflictos de interés, que se expresan sobre todo en el caso de los funcionarios captados por las empresas.
José Mogrovejo, ex director de Asuntos Ambientales Mineros, y actual funcionario de la cuestionada empresa Doe Run (Foto: SPDA).
Un caso notorio es el de José Mogrovejo, el ex director de asuntos ambientales mineros que aprobó en 1998 la primera modificatoria del PAMA de la fundición de La Oroya en manos de Doe Run y al año siguiente empezó a trabajar en esa compañía.
Julio Bonelli también ocupó el mismo cargo entre 2000 y 2007 y luego fue consultor de mineras hasta convertirse en el actual Gerente de Permisos de Yanacocha. Luis Sánchez, quien fue su brazo derecho, se convirtió en Gerente de Medio Ambiente de Gold Fields.
También hay de aquellos que pasaron de una empresa a puestos claves en el Minem como Felipe Ramírez, quien fue gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Yanacocha, entre 2006 y 2009, justo en el período del conflicto Combayo en Cajamarca y seguro también será el responsable de lo que pase con Tantahuatay en el distrito de Chugur en la provincia de Hualgayoc pero eso será otro motivo de cuestionamiento, movilizaciones y conflicto de atención nacional.
Según un diagnóstico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sobre las direcciones generales de asuntos ambientales mineros y energéticos, la mayoría de funcionarios que revisa los estudios no tiene suficiente experiencia, gana poco y no son especializados en temas claves como geología o hidrología.
En la lista de 41 profesionales del Sistema de Evaluadores Externos del Ministerio de Energía y Minas, no existe un sólo hidrólogo.
Cada consultor externo tiene apenas 15 días para revisar un voluminoso EIA mientras que los funcionarios de planilla del MINEM deben alternar esa tarea con otras actividades.
¿Con las altas ganancias que obtienen las empresas y los impuestos que ingresan al Estado por esta actividad es posible tal abandono de los estudios ambientales de la minería? Sólo entre 2007 y 2010 las principales empresas del sector lograron utilidades por encima de los 31 mil millones de dólares, según la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores.
En la última década el precio promedio del oro, cobre y plata creció hasta cinco veces al mismo ritmo que los conflictos mineros pero, lamentablemente, no respecto a la calidad de estos estudios.
Cajamarca espera su hora clave en la solución a este problema de Conga, desde Lima el Gobierno Central suspende el encuentro Binacional de autoridades de Perú y Ecuador a llevarse a cabo en Jaén temiendo disturbios cuando lo que se quiere es que el estado reciba una plataforma de demandas consensuadas para el desarrollo agropecuario. Por otro lado analistas de escritorio de Lima pretenden explicar los conflictos sociales culpando al Presidente Regional, Frentes de Defensa y personalidades en el tema ambiental, el mismo esquema de Alan García en el manejo de conflictos, días complicados para la Región pero las decisiones tienen que ser firmes.
* Más del 70% de los conflictos ambientales están vinculados a la minería, según la Defensoría del Pueblo.
** Los EAs abarcan diversos instrumentos de gestión ambiental como los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), los Programas de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA), las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario