viernes, mayo 08, 2015

¡NI UN MUERTO MÁS!

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DE ISLAY, VALLE DEL TAMBO Y LA REGIÓN AREQUIPA


En el Valle de Tambo y otras localidades de la Región Arequipa se han producido en las últimas semanas graves hechos de sangre, con resultado de 2 muertos hasta el momento, los señores Victoriano Huayna el 22 de abril y, la madrugada del miércoles 6 de mayo, Henry Checclla Chura de 35 años. Además se han producido decenas de heridos y detenidos. Estos hechos han sido provocados por la Policía Nacional del Perú (PNP) que ha actuado por orden del Gobierno del Presidente Ollanta Humala y su Primer Ministro Pedro Cateriano, que buscan imponer a sangre y fuego el proyecto cuprífero Tía María rechazado por la inmensa mayoría de la población de esta región.

El Gobierno Regional de Cajamarca se solidariza con los afectados y sus familiares, rechaza el uso de la violencia contra el diálogo solicitado por las autoridades locales y declara lo siguiente: 

1. Como Buenaventura y Newmont en Yanacocha y Conga en nuestra Región Cajamarca, la Southern Peru Cooper Corporation en Ilo y Río Tambo-Tía María tienen una larga y negra historia de falta de respecto a la población local, a sus usos y costumbres, a sus reclamos justos y con estos proyectos extractivos afectan los recursos naturales de sus tierras como el agua, que es la única fuente de sustento que tienen para desarrollar una agricultura sostenible.

2. La muerte de Checlla Chura y Victoriano Huayna, nos remontan a agosto del 2009 cuando se iniciaron los talleres informativos de Southern Perú para dar a conocer Tía María, rechazada por los agricultores del Río Tambo, así como los violentos acontecimientos del 7 de abril del 2011 en Mollendo, donde murieron Andrés Taipe (22), Aurelio Huarcapuma (50) y Néstor Cerezo Patano (31) por las armas de la PNP.

3. No se entiende estos hechos de sangre, mientras los alcaldes del Valle de Tambo, en carta dirigida al Dr. Rolando Luque Mogrovejo de la Defensoría del Pueblo le solicitaron que haga de mediador ante el Presidente del Consejo Ministros para retomar el diálogo. El Ministro del Interior ordenó a la PNP reprimir hasta provocar la muerte de ciudadanos que se solidarizan y protestan contra la amenaza de contaminación que provocará el Proyecto Tía María en el Valle de Tambo por la explotación minera en las pampas de Cachendo. La policía usó armas letales porque les ordenaron que lo hicieran y no es por desobediencia o temor a ser rebasados por la protesta de la población.

4. Estos hechos tienen responsables políticos y operativos que son el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro del Interior, el Director general de la Policía y el comando instalado en Islay. Por lo tanto, no caben las disculpas y tampoco condenar los excesos Lo que corresponde es la renuncia del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano que debe ser aplicada por el Presidente Ollanta Humala quien, lamentablemente, se convertiría de facto en un mandatario defensor del capital trasnacional minero si no lo hace, perdiendo así autoridad política.

5. No es posible el dialogo en circunstancias de sangre derramada y ministros que han perdido credibilidad y sin autoridad política. Se requieren gestos de respeto a la población que protesta y a los acuerdos a los que se pueda llegar mediante el dialogo. Para ello, creemos que la única forma de llevarse a cabo un diálogo sincero, pasa por los siguientes pasos:

Primero: nombrar un mediador que sirva de puente con el Ejecutivo y con la SPCC, que pudiera ser el Dr. Rolando Luque de la Defensoría del Pueblo de Arequipa o el Padre Gastón Garatea que también fue mediador en el la lucha de nuestro pueblo contra el proyecto Conga.

Segundo: en la primera reunión se debe acordar una metodología, quienes participan, temas a tratar y cronograma, así como las condiciones para el dialogo, como son parar el conflicto, no más violencia y si el Ejecutivo insiste en solicitar el levantamiento del paro, que la policía se retire.

Tercero: organizar equipos de profesionales por ambos lados para discutir los argumentos del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio del Ambiente y de la empresa SPCC en reuniones futuras.

Cuarto: mientras se desarrolla el diálogo, se debe suspender y eventualmente anular las concesiones de los yacimientos mineros de Tía María y La Tapada en el Valle de Tambo.

Quinto: en caso se entrampe el diálogo, organizar simultáneamente la consulta a la población del Valle vía referéndum, para cada jurisdicción distrital.

Cajamarca, 8 de Mayo 2015

No hay comentarios.: