lunes, mayo 11, 2015

Nosotros matamos más

Aldo Miyashiro

Nos estamos matando. Nos odiamos con tanta furia que aterra saber que compartimos la misma nacionalidad. Vomitamos toda nuestra frustración con la única intención de hacer daño. La idea pasa por menospreciar, ningunear, menoscabar, humillar al otro.
Celebramos la derrota y la miseria ajena. Los triunfos de los compatriotas nos joden, nos hierven por dentro, nos provoca escupir. 

Y las muertes ya no nos conmueven.

La sangre derramada no nos toca, la sentimos distante como música de fondo en nuestra egoísta y rutinaria película de hombre trabajador en el Perú de la comida deliciosa que muchos no pueden comer.
Dos peruanos han muerto en un enfrentamiento que todos subestimaron. Una crisis por no escuchar al que piensa diferente. Una disputa violenta que se repite con los mismos elementos y que solo cambia de escenario. Los de un lado les dirán terroristas a quienes quieren protestar porque no quieren que sus hijos respiren un aire maleado por el metal. Los de la otra vereda gritaran fascistas a los que buscan que la economía no se caiga a partir de la actividad que manda. Nadie escuchará. Nadie buscará un equilibrio que permita el razonable progreso del país, con información previa a los que viven y trabajan en el lugar, con beneficios reales para la comunidad que permitan compensar la jodida necesidad de tener que golpear el medio ambiente, compartir esas ganancias y elaborar un proyecto que involucre a todos, que genere grandes utilidades y mejores colegios, calificados puestos de trabajo e instalaciones deportivas. Que entregue tanta riqueza que pueda terminar con la pobreza.
No sucede nada de eso. En cada conflicto seguimos muriendo. Policías que ganan un sueldo miserable son mandados al paredón desde Bagua. Los ciudadanos de segunda clase se preparan para morir. Estamos en una guerra absurda y dolorosa. Tan dolorosa que nadie parece querer la solución, los intereses valen más que la vida. Tan absurda que nuestros políticos con su magnífica sensibilidad y valentía se hieren solamente por Twitter.
Que no nos volvamos a matar durante veinte años.
http://www.larepublica.pe/columnistas/chino-de-mi-barrio/nosotros-matamos-mas-11-05-2015


No hay comentarios.: