"No hay quinto malo" reza una conocida y popular frase, otro dice rebasó el vaso, al parecer eso se aplicó en el quinto día de paro indefinido, ante la negativa y terquedad del gobierno en no escuchar al pueblo de Cajamarca que pide a gritos la nulidad del proyecto Conga, ésta vez se desbordó y salió a las calles en forma incontrolable.
Desde muy temprano, la mayoría de instituciones educativas amanecieron cerradas, al igual que los mercados y transporte urbano y para responder a la prensa capitalina que siempre minimizó la protesta, ésta vez salieron, niños, adultos, ancianos, campesinos y citadinos todos confundidos en un solo objetivo, exigir al presidente Humala que recuerde lo que dijo en campaña, que hay que defender nuestras cabeceras de cuenca, No al Proyecto Conga , ni otros que afectan nuestra aguas.
Ratificando la unidad, salieron juntos Wilfredo Saavedra Marreros e Idelso Hernández Llamo, únicos voceros del Comité unitario de lucha, inclusive dándole en la cara al descerebrado Director de Comunicaciones del gobierno regional que en una nota de prensa el dia de ayer señalaba que Wilfredo Saavedra ya no es dirigente del Frente de Defensa, foráneo que llegó a Cajamarca con antecedentes de corrupción en la provincia de Cutervo y poco o nada conoce de la realidad de la capital regional.
Para refrescarle la memoria a Segundo Matta, Saavedra Marreros fue reelegido por unanimidad hace menos de un mes como presidente del Frente de Defensa Ambiental y fue quien con la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca inició el paro indefinido que ya llegó a su quinto día y ahora se unieron el frente de Patria Roja, solamente para refrescarle la memoria al funcionario regional que solo predica hipócritamente la unidad y en la práctica sigue con sus sectarismos.
COMUNIDAD CATÓLICA NO PERDONA
Al enterarse de un spot publicitario a favor de la minería por parte del Monseñor Bambarén, la comunidad católica especialmente la franciscana no tardó en responder con dos mensajes que le dejan fuera de piso a Bambarén, “El Agua es Vida, NO A CONGA”, “Defendamos a la hermana Madre Tierra”, con eso le dicen a Bambarén que es cierto que el agua es un don de Dios y nos la dio para cuidarla no para desaparecerla o contaminarla.
Víctor Acosta Frente de Defensa de la cuenca del cajamarquino
Doctor Wilfredo Saavedra Marreros dirigiéndose a los miles de cajamarquinos que llenaron la plaza de armas.
El rodenro Idelso Hernández Llamos, anunciando un paro macro regional para el 30 de noviembre.
Característico motivo de la muerte que representa a Minera Yanacocha, llamando al pueblo de Cajamarca a despertar por el agua contaminada.
Docentes universitarios de USA, Conga No Va
Señor Presidente
Ollanta Humala
25 de Noviembre, 2011
Los suscritos, estudiosos de la historia, cultura y problemática social, política y ambiental del Perú y América Latina, respetuosamente le escribimos para manifestarle nuestra seria preocupación por las graves consecuencias ambientales, sociales y sanitarias del proyecto minero Conga del consorcio Minera Yanacocha-Newmont Mining Corporation. Por su localización en la cabecera de por lo menos cinco sistemas hidrográficos, la mina de tajo abierto en cuestión constituye un serio peligro para la salud humana, el medio ambiente, la actividad agropecuaria y empresarial tanto de las poblaciones aledañas como de los asentamientos urbanos y rurales beneficiarios de este frágil y complejo sistema acuífero. Con mas de mil pasivos ambientales mineros, la población y el medio ambiente de Cajamarca son uno de los mas castigados de todo el país por esta actividad extractiva. Considerando este historial, la vital importancia del agua para el desarrollo sostenible y la soberanía alimenticia del país, los firmantes le solicitamos la suspensión inmediata del mencionado proyecto.
Autoridades regionales y municipales de la región de Cajamarca, así como especialistas en el estudio del medio ambiente, comunidades campesinas potencialmente afectadas, organizaciones sociales, colegios profesionales, centros de investigación tanto locales como nacionales e internacionales han manifestado sus serias reservas a un proyecto de esta naturaleza. Desafortunadamente los reiterados pedidos de estos diversos sectores de un estudio de impacto ambiental serio e imparcial que tome en consideración factores hidro-ecológicos, las preocupaciones locales y regionales, no han sido tomados en cuenta.
La suspensión del proyecto Conga, Sr. Presidente, se ajusta con su compromiso de transformar el país de manera inclusiva y respetuosa de las decisiones y pareceres de todos sus ciudadanos y ciudadanas, sobre todo de aquellos y aquellas históricamente excluidos y marginalizados. A medida que la crisis ambiental y el calentamiento global reducen críticamente las fuentes de agua, su protección y preservación son además cruciales para la defensa de la soberanía nacional. Al desplazar a las comunidades campesinas originarias el proyecto Conga amenaza tambien las tecnologías y conocimientos agropecuarios y de manejo ambiental ancestrales cruciales para la formulación de las estrategias de desarrollo autónomo y sustentable que permitan al país confrontar los efectos del cambio climático, superar la dependencia económica y cultural asociada al modelo exportador-extractivista. Por estas razones señor presidente los suscritos respetuosamente le solicitamos la suspensión del proyecto Conga por su incompatibilidad con los intereses nacionales.
Atentamente,
Gerardo Renique
Profesor de Historia
City College of the City
University of New York
Profesor de Historia
City College of the City
University of New York
Deborah Poole
Profesora de Antropología
Johns Hopkins University
Profesora de Antropología
Johns Hopkins University
Marisol de La Cadena
Profesora de Antropología
University of California, Davis
Profesora de Antropología
University of California, Davis
Steve Boucher
Profesor de Economia Agrícola y
Recursos Naturales
University of California, Davis
Profesor de Economia Agrícola y
Recursos Naturales
University of California, Davis
Fredy Roncalla
Escritor
Escritor
Isaias Rojas-Perez
Profesor de Antropologia
Rutgers University-Newark
Profesor de Antropologia
Rutgers University-Newark
Miguel Carter
School of International Service
American University
School of International Service
American University
Marc Becker
Profesor de Historia
Truman State University
Profesor de Historia
Truman State University
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara
Sociologo
Substance Abuse Counselor, State of New York
Sociologo
Substance Abuse Counselor, State of New York
George Katsiaficas
Wentworth Institute of Technology
Wentworth Institute of Technology
Emiko Saldivar
Profesora de Antropologia
University of California, Santa Barbara
Profesora de Antropologia
University of California, Santa Barbara
Linda J. Seligmann
Profesora de Antropología
George Mason University
Profesora de Antropología
George Mason University
Richard Kernaghan
Profesor de Antropología
University of Florida
Profesor de Antropología
University of Florida
Victoria Sanford
Center for Human Rights & Peace Studies
Lehman College, City University of
New York
Center for Human Rights & Peace Studies
Lehman College, City University of
New York
HAY QUE MIRAR EL FONDO …..DEL EIA
ING. LUDGERIO ABANTO (CAJAMARCA)
El EIA Conga ha ignorado y vulnerado los principios de la Ley de Recursos Hídricos
Principio 1. Valoración de agua y su gestión integrada manteniendo en equilibrio el valor sociocultural, económico y socio ambiental.
Principio 3.Participación de la población y cultura del agua,
Principio 5. Respeto del uso del agua por las Comunidades Campesinas.
Principio 6. Sostenibilidad. Previniendo su calidad ambiental, cantidad y las condiciones naturales de su entorno (caso de los bofedales y humedales que desaparecen por ser perturbados) garantizando la existencia del agua para las futuras generaciones.
Principio 8. Principio precautorio .Adoptar medidas que impidan su degradación o extinción
Principio 10. Gestión integrada por cuencas hidrográficas con participación activa de la población organizada
Es más indignante que el ANA ha dejado pasar autorizando su uso en reservorios artificiales y el vertimiento de aguas tratadas (lodos y relaves) y formar humedales artificiales, sin exigir un plan de mitigación con un horizonte de 200 años. Qué pasa cuando se colmate estos reservorios (como la presa Gallito Ciego, que su periodo de vida útil se ha reducido de 80 a 50 años) ,o por efecto de geodinámica interna o externa del suelo (un terremoto o sismo); sin embargo, el EIA dice que son efectos negativos MUY BAJO,BAJO Y MODERADO, no puede ser así colegas y amigos...........
Observen el Título V, artículo de la Ley 29338. Ley de Recursos Hídricos, El ANA ha tenido que aplicar este norma y declarar INTANGIBLE la cabecera de cuenca.(ver archivo 2)
Pero quién vigila y cautela la Ley, si no está organizado ni funciona el Sistema Nacional y Regional de Gestión de Recursos Hídricos.......ni el Consejo de Cuenca…..
Ojalá que el Colegio de Ingenieros pueda convocar a los especialistas para tratar el fondo del asunto y contribuir a la solución del conflicto. Por su parte el MINAM es muy tibio todavía con sus explicaciones. En otros países andinos como Colombia, Venezuela y Centro América, no se permite actividades extractivas en la jalca y páramo, la teoría no es tan simple como parece. Mantener en equilibrio la naturaleza: ciclo hidrológico-balance hídrico y asociación simbiótica en el Hábitat sin perturbación.
DECLARACIÓN DE LIMA
La Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI PERÚ), reunida en su Asamblea Nacional ampliada con todas sus bases del 25 y 26 de noviembre de 2011, haciendo uso del derecho Constitucional contemplados en la Constitución Política del Perú y en observancia de respeto irrestricto del estado de derecho, se dirige a la opinión pública para expresar lo siguiente:
Considerando que los conflictos socio ambientales en diversos escenarios del interior del Perú, se deben a que se continúa la política preferencial de cautelar los intereses de los inversionistas mineros, en contra de los intereses nacionales, y no se está cautelando los intereses nacionales, tampoco se están implementando mecanismos de control adecuados y suficientes, para preservar los derechos de las comunidades campesinas e indígenas.
Por tanto:
CONACAMI PERÚ, respalda y se solidariza con la medida de fuerza justas emprendidas por los pueblos y comunidades indígenas y campesinas de Cajamarca, Apurimac, Ancash, Moquegua y todas las regiones en conflicto, encabezadas por sus legítimos dirigentes y autoridades, por la defensa de la intangibilidad de los recursos hídricos, la biodiversidad, y la protección del medio ambiente y por ende la vida de miles de comuneros y pobladores de condición humilde.
CONACAMI PERÚ rechaza las malas prácticas de los operadores del estado y los sectores de la prensa comprometida con intereses del poder económico, quienes satanizan, agitan a la violencia y pretenden legitimar la militarización de los territorios comunales acusando a humildes campesinos de “antimineros, radicales, violentistas, extremistas” entre tantos calificativos.
CONACAMI PERÚ emplaza al presidente Ollanta Humala Tasso, a sincerarse y que acceda al diálogo de buena fe y que cumpla su palabra empeñada de proteger la vida de las personas y el agua, ante miles de campesinos afectados y acosados por la prospección y explotación indiscriminada de las empresas mineras.
Exigimos la creación una Comisión de la Verdad sobre la Minería y las industrias extractivas, que investigue el desempeño de la minería de los últimos 50 años, para que informe la situación real de los impactos sociales y ambientales de la minería, recomiende medidas de política y proponga medidas de reparación para las víctimas.
Nos ratificamos en los acuerdos alcanzados durante el Foro Nacional de los Pueblos llevada a cabo en Arequipa, que recoge las demandas preocupaciones y agendas regionales de las comunidades afectadas por la minería, sintetizada en la Declaración del Misti.
Demandamos que se revisen los Estudios de Impacto Ambiental con participación de la sociedad civil de las empresas favorecidas por funcionarios del anterior régimen corrupto como el ex ministro de Energía y Minas Juan Valdivia Romero, el funcionario titular de la Dirección de Asuntos Ambientales Mineros Felipe Ramírez, solo por mencionar.
Exigimos el cambio total de los funcionarios públicos del régimen anterior para iniciar los procesos de diálogo y concertación que permita cortar de una vez por todas el sistema neoliberal entreguista y excluyente e iniciar la aplicación legitima de un gobierno con nueva constitución como resultado de una Asamblea Constituyente.
Demandamos la zonificación económica y ecológica de los territorios comunales con participación directa de las propias comunidades para declarar territorios libres de minería e intangibilidad las cabeceras de cuenca, reservas hídricas y los recursos naturales sensibles como medidas para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático en comunidades vulnerables.
Respecto a la Ley de Consulta Previa que la actual administración de gobierno viene implementando su reglamentación, no se ajusta a los preceptos que emana del Convenio 169 de la OIT, cuyo espíritu y finalidad ha sido tergiversado por intereses subalternos de las empresas mineras enquistados en la administración del Estado, planteamos la modificación de los artículos que contravienen al Convenio.
Rechazamos toda forma de criminalización de la protesta social y expresamos nuestro respaldo a los líderes genuinos que defienden de la soberanía nacional sobre sus territorios y recursos naturales, el agua el aire, el respeto al ser humano, es decir la supervivencia de la vida en el planeta.
Consideramos que para atender los conflictos sociales latentes en diversos escenarios del Perú, el ejecutivo debe adoptar un conjunto de medidas urgentes como la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial; la aplicación y ejercicio del derecho a la consulta al margen de la Ley de Consulta Previa; la modificación urgente de la Ley de Recursos Hídricos; normas para la protección de las cabeceras de cuenca y de las fuentes naturales del agua; la reformulación y adecuación de los instrumentos de gestión ambiental, etc.
En nuestro rol articulador de las comunidades indígenas y campesinas afectados por la minería, organizaciones nacionales y frentes regionales identificados con la defensa de la vida, agua, agricultura y el medio ambiente, convocamos a una asamblea nacional de los pueblos, para iniciar la movilización nacional con jornadas de denuncia nacional e internacional por violación de derechos humanos hacia los pueblos indígenas.
El Perú quiere justicia y paz social, por eso el Perú de adentro, las comunidades más humildes han confiado su voto en Ollanta Humala, porque creemos aún en “la gran transformación con inclusión social” y que los proyectos de desarrollo sean sustentables, garanticen la vida y la sostenibilidad del planeta para nuestros hijos e hijas, así como las futuras generaciones, ante una inminente crisis económica y ecológica.
¡Por el respeto al derecho del territorio y la consulta de los pueblos!¡CONACAMI PERÚ emplaza al presidente Ollanta Humala al diálogo con justicia social con los pueblos!
¡Por un Perú democrático, plurinacional, mega diverso, pluricultural, con justicia e inclusión social, con soberanía nacional sobre sus territorios y sus riquezas!
¡Sanción a actores infiltrados miembros de las fuerzas del orden y medios que agitan y desata la violencia en la población!!!
¡Por la soberanía sobre nuestro territorio, por nuestro propio modelo de desarrollo sustentable para la vida……!!!
¡No a la imposición de proyectos extractivos sin licencia social….!!!!
¡Erradicación definitiva de la minería irresponsable a tajo abierto y la minería informal en todo el territorio nacional…!!!
Lima 25 de noviembre de 2011
Concejo Directivo Nacional
CONACAMI PERÚ
3 comentarios:
Soy de Ayacucho e viajado mucho por el interior del país, y se la realidad de los pueblos, su gente, la mayoría de las personas no saben ni siquiera por que están protestando. solo siguen a sus lideres como corderitos, ese es la realidad del peru
eso es muy cierto soy de cajamarca y la verdad no sabe estan siendo manipulados otra vez por estas personas. ademas me acabo de enterar de que el señor wilfredo saavedra pertenecio al MRTA y creo que eso no esta bien.
Hola ¿puedo reproducir las fotos de este post en otro blog?
Publicar un comentario