viernes, diciembre 02, 2011

CECILIA CHACÓN NO GRATA A CAJAMARCA

En el noveno día de paro indefinido, manifestantes coincidieron en declarar a la congresista fujimorista Ceciclia Chacón, persona no grata a Cajamarca, el primer día que pise tierra cajamarquina realizarán una movilización para rechazar su posición frente al proyecto Conga y pedir al gobierno central la declaración de emergencia por ende la militarización de la pacífica ciudad del Cumbe.





Los cajamarquinos son un pueblo de fuerza y coraje, ya transcurren 9 días de paro indefinido y el pueblo no se rinde, el presidente Humala luego de traicionar al pueblo que le dio su voto para cuidar de sus fuentes de agua pareciera que pretendía cansarlos, afortunadamente esto no sucedió, hoy más que nunca renovaron esfuerzos de seguir con la medida de lucha.
Mientras que cerca de 10 mil campesinos de diferentes pueblos solidarios con Celendín visitan para conocer las lagunas Namococha, Azul, Perol, Chailluagón, Alforjacocha, Cortada, Dos colores, Kerosene, chica, mala, entre otras y respaldar la lucha de los cajamarquinos, otros en la ciudad del cumbe hacen resistencia con movilizaciones, plantones, vigilas, noches culturales y manifestaciones populares.
Esta mañana un grupo de desadaptados de la transnacional minera inundó la ciudad con volantes divisionistas atacando al presidente regional con la finalidad de enfrentarlo con el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, sin embargo les salió el “tiro por la culata”, durante la movilización se apreció más unidos que nunca al doctor Wilfredo Saavedra Marreros del FDAC  y a Idelso Hernández Llamo del nuevo Frente de Defensa Regional, junto marcharon por toda la ciudad seguido por más de  5 mil ciudadanos que salieron a las calles para decir “Conga no va”.









Desde muy temprano llegaron una numerosa delegación de la provincia de Chota y Santa Cruz, de los distritos de Pulán y Ninabamba con su lema: “La Zanja y Conga no van”,  así como el distrito de Matara encabezada por su veterano y entusiasta alcalde el “Tío Víctor”, no se quedaron atrás comunidades bilingües como Chetilla y otros, así como la Municipalidad provincial de Cajamarca y universidades privadas como la UPAGU y por su puesto la Universidad Nacional de Cajamarca.

El sub secretario general del SUTEC, en su alocución pidió declarar persona no grata a Cajamarca a la congresista fujimorista Cecilia Chacón, por su posición vergonzosa frente al proyecto Conga, al solicitar la declaratoria de emergencia a Cajamarca y no apoyar a los demás congresistas cajamarquinos y no cajamarquinos que desde el legislativo desarrollan acciones a favor del pueblo que lucha por su agua.
Otro dirigente, también refiriéndose a Chacón, dijo que cuando venga a Cajamarca se convoque a una movilización de rechazo, más bien pedirle cuentas que responda a las denuncias por apropiación ilícita que tiene ante la justicia.






 La solidaridad de los pueblos, traen alimento y hasta combistible para las ollas comunes.


Alcalde de Matara "Tío Víctor, junto al vocero del Comando unificado de lucha.


Presidente del Frente de Defensa de Pulán Oscar Sánchez, dice: "La Zanja y Coga no van, por estar en cabeceras de cuenca.   


 Alcalde de Matara "Tío Víctor", totalmente identificado con la lucha de los cajamarquinos.



Prof. Jorge Spelucín del Frente de Defensa de la Cuenca del Cajamarquino San Marcos y Cajabamba, expresó que no importa perder 15 días mas de clases, eso se recupera pero lo que no se recupera es el agua que está amenazada por las mineras, fue al tiempo de anunciar la sentencia de 10 dirigentes sanmarquinos programada para hoy.


La imaginación de los artistas cajamarquinos no se hace esperar, caricaturizan toda acción.

 Cada cajamarquino elabora sus propios afiches y los coloca en murales y puestas de las viviendas.



PRONUNCIAMIENTO POR LOS ACONTECIMIENTOS EN CAJAMARCA


COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ
PRONUNCIAMIENTO POR LOS ACONTECIMIENTOS EN CAJAMARCA 
HACEMOS PÚBLICO EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO

Ante los últimos acontecimientos suscitados entre la Región Cajamarca, distritos, gremios y el Proyecto Minero “Conga”  de la  empresa minera “Yanacocha” expresamos  lo  siguiente:
El Colegio de Arquitectos del Perú, en cumplimiento de sus fines, señalados en su Estatuto, tiene la obligación moral de “defender y respetar la calidad del hábitat, fomentando su mejoramiento y la satisfacción de los intereses de la sociedad así como de la Defensa del Medio Ambiente, del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico”. Para ello, considera oportuno llamar a la reflexión a las autoridades del gobierno  central  y  regional a fin de que establezcan  pronta solución a este problema.
Exhortamos que las partes en conflicto y en especial al Gobierno Nacional, a través de sus organismos competentes, reflexionen con serenidad y madurez suficiente frente a este tema tan complejo como es el  recurso hídrico y el ecosistema en su conjunto. Cabe señalar que el Estado, de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos, debe garantizar el acceso a las fuentes naturales y cauces artificiales públicos, sin alterarlos y evitando su contaminación. También el Estado debe velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos para los Estudios de Impacto Ambiental, tal y como lo señala la Ley Nº 27446 (Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental),  en especial en casos como el del Proyecto Minero Conga, donde existe un grave conflicto con los pobladores de la zona, por lo que es una necesidad imperante que este estudio especializado garantice una verdadera protección ambiental en procura de la vida de las comunidades,  como principio fundamental.
Es preciso aclarar que el Estudio de Impacto Ambiental constituye un  trabajo multidisciplinario y es  un requerimiento de grandes efectos en el Proyecto, pues debe estar debidamente concordado con las normas vigentes, sus  conclusiones deben ser orientadas a activar el desarrollo económico del sector considerando el avance tecnológico, producto  de la modernidad con una visión de lo que se puede, lo que se quiere y lo que se debe hacer, siempre con los objetivos definidos en pro de la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos.
Por todo lo expuesto, queremos recalcar como Gremio, que nuestro Colegio Profesional está presente en los asuntos de interés nacional siempre en defensa de la conservación del hábitat, el derecho a la salud y la vida, insistimos a todos los involucrados en la solución de este problema a tomar conciencia de nuestro hábitat de nuestros recursos naturales sin que los medios de defensa generen daños irreversibles en la comunidad cajamarquina y consecuentemente en nuestra querida nación.
Lima, Diciembre 2011


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Cecilia Chacón, mordiste la mano que te da de comer. Mejor resuelve tus problemas de de apropiación ilícita y tráfico de influencia. Fujimorista tenías que ser para derramar tu veneno en Cajamarca. Tu peor castigo que sea tu conciencia. Qué pena das mujercita...

Carlos Raygada Cáceres dijo...

FELICITACIONES CAJAMARCA. EN NEGOCIOS SE GANAN BENEFICIOS POR IGUAL AMBAS PARTES; EL PERÚ Y LOS INVERSIONISTAS, NADIE SE PERJUDICA. AQUÍ SE PIENSA FALAZMENTE QUE EL ESTADO ES EL GOBIERNO Y QUE ESTE PUEDE NEGOCIAR PARA BENEFICIO DE 30 MILLONES DE PERUANOS NO IMPORTA SE PERJUDIQUE CAJAMARCA, ANDAHUYLAS, PUNO, CERRO DE PASCO, ETC, ETC, COMO SI ELLOS, SUS AUTORIDADES DEMOCRÁTICAMENTE ELEGIDAS NI SUS ORGANIZACIONES CIVILES NI COMUNALES ACREDITADAS, NO FORMARAN PARTE DEL ESTADO PERUANO. "EL ESTADO SOY YO" DUEÑO, AMO Y SEÑOR, ABSOLUTISTA; PARECE QUE QUISIERAN IMPONER AHORA LOS DIFERENTES GOBIERNOS CENTRALES ALENTADOS POR INVERSIONISTAS Y EMPRESARIADO Y APLAUDIDOS POR PRENSA MERCANTIL.

CARLOS RAYGADA CÁCERES

Anónimo dijo...

LAMENTBLEMENTE EL DIA VIERNES, COMO TRABAJADOR DEL GOBIERNO REGIONAL QUE SOY Y POR LOGICAS RAZONES DEBO MANTENERME EN EL ANONIMATO, ME HE ENTERADO QUE ALGUNOS GERENTES DEL GOBIERNO REGIONAL TIENEN YA ARREGLADO SU "PASE" A FILAS DE LAS MINERAS DE LA ZONA DESPUES DE "SOLUCIONADO" ESTE "PROBLEMA" COMO ASI LO LLAMAN. HAN VENDIDO A SU TIERRA POR UN PLATO DE LENTEJAS. SU PLAN FUE CONVERTIRSE EN PIEDRA EN EL ZAPATO DE LOS MINEROS PARA BENEFICIARSE. LA TRAICION DESDE ADENTRO. ESTOS VENDIDOS SON LOS "SEÑORES" DE APELLIDO CHAVEZ, PEREIRA, SILVA Y ALCALDE. DEBERIA INVESTIGARSE Y SANCIONAR AUNQUE SEA MORALMNETE A ESTOS SINVERGUENZAS.

Anónimo dijo...

Es una vergüenza para el gobierno Peruano claudicar ante una transnacional, la prensa nacional no ha parado de decir mentiras, no les ha importado que todo el pueblo cajamarquino les pida ayuda ante la inminente mortandad que puede causar la minería mal aplicada en Cajamarca. Hoy se padece pero las futuras generaciones lo padecerán más. Ahora mismo se callan lo evidente, no dicen que el agua que se bebe en Cajamarca no es apta para consumo humano, miles y miles de pobladores lo viven día a día al llenar un vaso de agua que ya no es cristalino, sino que segun el dia sale de un color u otro, agua no apta para consumo humano, pero eso no les interesa,solo les interesa las grandes inversiones y cuanto van a recaudar, se valen de la salud de miles y miles de cajamarquinos con tal de tener el dinero para hacer "justicia social". Que irónico matar a un sector para ayudar a otro. Ahora el gobierno militariza la ciudad para seguir defendiendo una postura indefendible. No callemos divulguemos la realidad. Hablemos la verdad sobre CAJAMARCA, hoy existen las redes sociales, hagamos pública nuestra justa causa.

Edwin Vasquez A. dijo...

El Colegio de Arquitectos del Peru,se pronuncio sobre este caso de la Minera Conga,las atribuciones del Gobierno Central y la Evaluacion Tecnica ambiental sobre como afrontar una simbiosis:recursos para afrontar el desarrollo nacional sin perjudicar el ambito socio-economico del proyecto regional.Ojala que estas evaluaciones multidiciplinarias sean honestas y concienzudas.!Ah,falta el pronunciamiento de otros Colegios Profesionales!.