sábado, diciembre 31, 2011

SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA Y SU GOBIERNO REGIONAL


SOLIDARIDAD CON CAJAMARCA Y SU GOBIERNO REGIONAL

DECLARACIÓN DEL FOCEP

1. Publicada en el diario oficial “El Peruano” la Ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca, que elimina por siempre el Proyecto Minero “Conga”, al que se le denomina “inviable”. Esta Resolución ha adquirido la firmeza de cosa juzgada y de naturaleza estrictamente constitucional. Por ende, es obligatoria para el Gobierno Central y para toda la población de Cajamarca, conforme al imperio de los artículos de la Carta Magna: Art. 107° (Los Gobiernos Regionales tienen también facultad de legislar); Art. 191° (La ley es obligatoria desde el día siguiente de su publicación); Art. 191° (Los Gobiernos Regionales tienen autonomía política, económica y administrativa). Por su naturaleza constitucional la Ordenanza del Gobierno Regional es una Resolución impecable y surte todos sus efectos, que el Gobierno Nacional y la población de Cajamarca tienen que acatar mereciendo por nuestra parte la congratulación al Gobierno Regional de Cajamarca que preside el profesor Gregorio Santo, cuyo mandato está a su vez respaldado por las organizaciones sindicales del campesinado de Cajamarca y sus Frentes de Defensa.

2. Como quiera que el Gobierno Central no quiere respetar la Constitución y juntamente con la prensa de derecha se ha lanzado a un cargamontón contra el Gobierno Regional y su Presidente, amenazándolo con liquidar la Ordenanza ante el Tribunal Constitucional y para que la Fiscalía de Cajamarca inicie la acción penal contra el compañero Gregorio Santos, el FOCEP alza su voz solidaria a favor de la decisión histórica del Gobierno Regional de Cajamarca y apoya el paro de los días 2 y 3 de enero del 2012, de rechazo a los infundios contra las declaraciones del Gobierno Central y de la prensa reaccionaria, que lo secunda, convirtiendo al presidente Ollanta Humala en un renegado de su Plan de Gobierno que propone la prioridad del agua antes que el oro. Lamentamos la clamorosa ignorancia en materia constitucional del presidente del gabinete Ministerial al anunciar ante la prensa de Lima, que planteará la revocatoria de la Ordenanza Regional ante el Tribunal Constitucional, siendo el caso que ningún Ministro por más Presidente que sea, el Gabinete Ministerial no cuenta con facultades para acudir al Tribunal Constitucional, conforme así lo establece el Art. 203° de la Constitución Política, que señala que únicamente pueden acudir al mencionado Supremo Organismo el Presidente de la República, 25 congresistas o 5 mil ciudadanos.

3. Condenamos la violencia y bravatas que ha desatado el Gobierno Central contra el Gobierno Regional y contra la población campesina de Cajamarca por su compromiso de implantar en Cajamarca una abusiva explotación minera, que a la postre le causará daño irreversible a dicha circunscripción, tan igual como la gran minería internacional ha hecho con poblaciones mineras tan importantes como Cerro de Pasco y La Oroya y que han contaminado las aguas del río Mantaro, las aguas del lago Junín y las nacientes del río Huallaga. A esto se suma la prensa reaccionaria pretendiendo cambiar la opinión a favor del proyecto “Conga” cuando pregona que hará una inversión de cuatro mil millones de dólares. Pero que a los 20 años del referido proyecto tendrá una utilidad de 444, 000 millones de dólares con la extinción de la Provincia y de la Ciudad de Cajamarca con una población contaminada y en peligro de desaparecer y con su agricultura y ganadería devastada, tal como ha sucedido con Cerro de Pasco y La Oroya.

4. Bajo la desesperación del Gobierno Central, que quiere, que de todas maneras ingrese el proyecto “Conga” a como dé lugar, tenemos que lamentar la presencia del Alcalde Provincial de Cajamarca y del Alcalde Provincial de Contumazá en la reunión con el Premier en Lima, que no tienen autoridad alguna en materia minera, ni en el control de la contaminación del medio ambiente, que corresponde exclusivamente a los campesinos, ya que los alcaldes tienen actuación únicamente en materia urbana de sus provincias. En este sentido, es necesario, levantar sendos memoriales por la REVOCATORIA de estos alcaldes genuflexos y traidores.

5. Rechazamos las declaraciones amenazantes del presidente del Consejo de Ministros, de pretender anular la sólida Ordenanza del Gobierno Regional ante el Tribunal Constitucional y de que, se haya movilizado el Ministerio Público para procesar al presidente del Gobierno Regional y a los dirigentes de los frentes de defensa del medio ambiente de Cajamarca.

6. La lucha por impedir el abuso de los enclaves internacionales del oro, (tal como ocurre contra la agricultura y el medio ambiente de nuestras provincias del interior del país) debe tener el apoyo de todas las Regiones del Perú, y en este sentido, llamamos a dichas Regiones a respaldar el gesto histórico y constitucional del Gobierno Regional de Cajamarca.

7. Si de prosperar las medidas desesperadas del gobierno de Ollanta Humala para que la mina Conga realice el destrozo de la agricultura y ganadería de Cajamarca ante el Tribunal Constitucional y ante el Ministerio Público, el FOCEP ofrece la colaboración gratuita de sus juristas.

La Comisión Política del FOCEP

Dr. GENARO LEDESMA IZQUIETA

Presidente del Partido

Dra. CATY CAMPOS LLONTOP

Secretaria del Partido.

JESÚS CÁCERES FANOLA

Secretario de Política.

MARIO VILCATOMA

Secretario de Movilizaciones Populares

Lima, 30 de diciembre del 2011.

No hay comentarios.: