sábado, diciembre 10, 2011

SIGUE FIRME LA RESISTENCIA DE CAJAMARCA CONTRA CONGA

 PROTESTA DE SAN MARCOS





PROTESTA DE AREQUIPA






Cientos de Arequipeños se movilizaron hoy por las principales calles de la ciudad de Arequipa gritando alunísono ¡basta ya de corrupción! Especialmente la que desarrollan las empresas mineras en el país.

Asimismo, exigieron al gobierno de turno el inmediato levantamiento del estado de emergencia en Cajamarca y que el señor Ollanta cumpla la promesa de respetar la voluntad del pueblo cajamarquino que no acepta al proyecto minero Conga.

Participaron en la acción de protesta diversas organizaciones como el Frente Amplio de Defensa del Valle de Tambo, Movimiento Pachamama, Frente Amplio Macro Sur, Colectivo Amor y Odio, Frente Cívico de lucha Contra la Corrupción, Movimiento Etnocacerista de Arequipa, Movimiento Tierra y Libertad, Frente de Resistencia, Colectivo Sur, Partido Socialista, Asamblea Popular de los Pueblos de Arequipa, Juventud Socialista, Movimiento de Mujeres la Cantuta, entre otras organizaciones.
 
 
LIMA SE SOLIDARIZA CON CAJAMARCA
 
Con el lema: “Queremos agua, queremos maíz; minera Yanacocha, fuera del país”


 
Con bombas lacrimógenas y varazos de la policía fueron reprimidos los miles de manifestantes en su mayoría jóvenes que salieron a protestar contra el gobierno del presidente Ollanta Humala que días atrás decreto autoritariamente el estado de emergencia en cuatro provincias de Cajamarca para contener el rechazo de la población contra el proyecto Conga de minera Yanacocha que pretende destruir cuatro lagunas naturales y convertirlas en botaderos de residuos tóxicos.

La movilización que se realizó el día 9 de noviembre del presente año, se inició frente al monumento del Amauta José Carlos Mariátegui ubicado entre las avenidas Wilson y 28 de Julio en el centro de Lima, recorrió la Av. Arequipa hasta llegar al Parque Kennedy en el distrito de Miraflores, donde culminó con un mitin que tuvo como principal orador al presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca Idelso Hernández Llamo.

El también dirigente de las rondas campesinas de Cajamarca agradeció la solidaridad y el apoyo del pueblo de Lima para con sus hermanos cajamarquinos que desde el 9 de noviembre iniciaron la lucha por la defensa de los recursos naturales y el agua en dicha región.

“Para nosotros los cajamarquinos abrimos una nueva página en la historia del Perú porque no podemos continuar en seguir sometidos bajo la explotación, la pobreza, el hambre y la miseria; por ello que levantamos nuestra voz de protesta con dignidad y con justicia para hacer entender a nuestras autoridades que Cajamarca tiene la experiencia de 18 años conviviendo con la empresa minera Yanacocha que es la asesina de Cajamarca” dijo el dirigente campesino.

“Yanacocha vulnera nuestros derechos, contamina nuestras aguas y de apoco nos va matando. Pero hoy existe un pueblo que se ha levantado y con la frente alto dice: no más atraso, no más pobreza e injusticias, los cajamarquinos junto a nuestro Gobierno Regional y nuestras organizaciones vivas del campo y la ciudad; hoy queremos emprender un nuevo desarrollo sostenible para nuestra región Cajamarca basados en la agricultura, los recursos hídricos, el turismo; porque Cajamarca es un pueblo trabajador cuya población campesina es de 70%” indicó Idelso Hernández.

Manifestó que los peruanos deben unirse para hacer frente a las empresas transnacionales que vienen al Perú a saquear los recursos naturales de todos los peruanos, dejando a su paso destrucción del medio ambiente y contaminación de las aguas.

Alzando el puño en alto dijo “Debemos de seguir con el ejemplo que nos dejaron nuestros antepasados, como no recordar hoy a nuestros héroes, patriotas que ofrendaron sus vidas por defender nuestra patria, yo creo que es el momento para que todos los peruanos nos tengamos que unir. No podemos permitir que las autoridades nos quieran sentar con la transnacionales como Yanacocha, por ello que nosotros le dijimos al Premier Salomón Lerner que no nosotros no tenemos nada que ver con las transnacionales.

Los peruanos nos debemos sentar a la mesa para solucionar nuestros problemas. Quiero decirles que el pueblo de Cajamarca va a seguir con la lucha, nosotros apostamos por el dialogo; estamos exigiendo que levanten el estado de emergencia por que ello es una coacción que nosotros rechazamos, Cajamarca es democrática, porque las rondas campesinas han aprendido a luchar porque tenemos una democracia participativa y eso queremos que se respete” expresó finalmente el máximo dirigente social de la región Cajamarca.

Lima, 10 de noviembre del 2011

Informativo Visión

Pedro Morales V.

Agradecemos por su difusión.
 
VIGILIA POR LA PAZ EN CAJAMARCA
 



 
 
EIUROPA SE PRONUNCIA A FAVOR DE CAJAMARCA
 
PREOCUPACIÓN Y CONSTERNACIÓN EN EUROPA, ANTE LOS HECHOS RECIENTEMENTE ACONTECIDOS EN LA REGIÓN CAJAMARCA (PERÚ). DONDE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, DECLARÓ EL ESTADO DE EMERGENCIA Y MILITARIZÓ LA ZONA, CON EL FIN DE IMPONER A LA POBLACIÓN LOCAL , EL PROYECTO" MINAS CONGA".

Ayer Viernes 9 de Diciembre, varias Asociaciones de Cooperación Europeas, así como diversos Colectivos y Redes Medioambientales y de Derechos Humanos, se movilizaron en Bélgica y en España, demandando al Gobierno Peruano, el levantamiento del Estado de Emergencia impuesto en Cajamarca y, la solución inmediata al conflicto social generado, por la pretensión del Empresa Minera YANACOHA, de imponer a las poblaciones locales, el Proyecto "Minas Conga". Que viene siendo rechazado mayoritariamente por la Población Cajamarquina, por estar ubicado en una cabecera de cuenca -con cinco subcuencas implicadas-, y por conocer, cual ha sido la trayectoria sociomedioambiental que la citada Transnacional, ha venido practicando, en sus casi veinte años de actividad minera en Cajamarca.

En Bélgica, al promediar las 3.30 de la tarde, los representantes de 15 Agencias de Cooperación de la Plataforma Europa Perú (PEP), representantes de las Agencias Católicas de Cooperación al Desarrollo ( CIDSE) y, el colectivo del Comité Académico Técnico de Asesoramiento para Problemas Ambientales (CATAPA), se reunieron con un representante del Embajador Peruano en Bruselas, entregándole un documento, donde mostraban su preocupación, por los hechos acontecidos en Cajamarca, y por la actitud del Estado Peruano, de declarar el Estado de Emergencia en cinco provincias de Cajamarca. Así como, la de ponerse claramente de parte de los intereses de la Empresa Minera, dejando de lado, las necesidades y aspiraciones de las poblaciones locales cajamarquinas. Con las que nunca, se ha consultado, sobre los proyectos mineros, impuestos en sus territorios.

En dicho encuentro, los representantes de las Organizaciones Medioambientales, de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, hicieron llegar al Embajador Peruano, su profunda preocupación, por la persecución que vienen sufriendo los líderes ambientalistas y autoridades del Gobierno Regional de Cajamarca, por ser represtantes legítimos de las Organizaciones Sociales de Cajamarca y, haber asumido la defensa de los complejos sistemas hidrográficos y los recursos hidrícos, donde el Proyecto "Minas Conga” intenta desarrollarse.

En España, a las 4.00 de la tarde, se concentraron en Madrid, en el frontis de la Embajada Peruana, varios colectivos y asociaciones, entre los que se encontraban: Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ICID), Asociación Pro Derechos Humanos de España, Movimiento Tierra y Libertad Madrid, Coordinadora de la Izquierda Peruana en España (COIPE), Asociación Hijos de Jaén (Perú) en España, Mesa Plurinacional por los Derechos Humanos, así como muchos ciudadanos y ciudadanas peruanos independientes con residencia en Madrid.

Los concentrados, lamentaron profundamente que no los recibiese ningún representante de la Embajada Peruana, aduciendo estos, que no había ningún funcionario a esa hora en la representación diplomática.

Los manifestantes, demandaban con carteles y pancartas ¡MINAS CONGA NO VA!, y coreaban a viva voz ¡LA VIDA ES UN TESORO, QUE VALE MÁS QUE EL ORO!, y otras consignas, relacionadas, con la situación de Cajamarca, y la degradación constante, que la Empresa Minera Yanacocha, ha venido produciendo en Cajamarca, desde todos los puntos de vista -medioambiental, social, económico y cultural-.

Al no ser recibidos por ningún representante de la Delegación Diplomática Peruana, optaron por leer públicamente el pronunciamiento, que en días pasados, habían envíado a la opinión pública Nacional e Internacional, respaldando la lucha del Pueblo Cajamarquino.

Otro acto de solidaridad acontecido ayer en Madrid, con la justa lucha del Pueblo Cajamarquino, fue el realizado en el "Centro Cultural Nicolás Salmerón"; en este escenario, varios colectivos rindieron un caluroso homenaje a los 100 años del nacimiento del Amauta J. María Arguedas. El auditórium se desbordó, cuando los asistentes y algunos artistas coreaban ¡CONGA NO VA!, ¡VIVA LA LUCHA CAJAMARCQUINA! , cabe resaltar que en dicho auditórium había alrededor de 250 asistentes.



Madrid a 10 de diciembre.

Colectivos de España y Bélgica

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que Arequipa deberia de ser independiente y no depender de otro gobierno ya que con esta marcha pacifica se ha demostrado que los arequipeños no somos violentos como nos pinta ya que en Arequipa no somos delincuentes en Arequipa no somos vandalos los arequipeños somos gente muy pacifica justa y muy honrada...