martes, diciembre 20, 2011

LA MINERIA Y EL DESARROLLO DE CAJAMARCA

¿SI SOMOS RICOS, PORQUE SOMOS POBRES?

 La Región de Cajamarca, tiene una superficie de 33.248 km 2 y su población es de 1’ 387,809 habitantes, en los últimos 20 años ha venido sustentando su actividad económica en la actividad mineras, ésta ha desplazado a la actividad agrícolas; nuestra región en los últimos años ha aportado enormes cantidades de divisas para el país producto de la actividad mineras.


Sin embargo éstaS enormes riquezas que se ha extraído de nuestro subsuelo no pertenece a los cajamarquinos, ni a todos los peruanos, porque cuando el estado otorga en concesión las riquezas (oro, plata, cobre, plomo y zinc, etc.) éstos les pertenece a los dueños de la empresa mineras y a cambio de ello, el estado cobra impuestos que son irrisorios (se estima que no es más del 3% de todo los que extrae). De estos impuestos que coba el gobierno central, una parte nos entrega a los cajamarquinos denominada Canon, la que debe servir para las obras e inversiones que se requiere para atender las necesidades de la población y desarrollo de éste.

Todos los países que han avanzado en la escalera del desarrollo, sus recursos naturales han sido fundamentales, pero lo más importante ha sido su recurso humano y buenos gobernantes que utilicen, cuiden y defiendan todos sus recursos y factores de producción que son necesarios para generar riqueza y crecimiento.

Nuestro país (Perú) es un país privilegiado que ha tendido grandes recursos naturales (Salitre, Guano de islas, Caucho, uno de los mares más ricos del mundo, biodiversidad, etc.). Sin embargo muchos de éstos recursos ya los hemos perdido y agotado y no nos han servido para desarrollar nuestro país; como vemos tener recursos naturales es una condición necesaria para el desarrollo, pero no es suficiente. Las preguntas entonces es ¿qué ha sucedido?, ¿qué nos ha pasado?, ¿qué falta?. La riqueza que existe en nuestro territorio no pertenece a todos los peruanos, sin embargo, éstos se entregaron básicamente a empresas transnacionales, como consecuencia no hay reinversión de la utilidad; los gobernantes no defendieron la riqueza de todos los peruanos, y los escasos recursos que nos entregaron en forma de impuestos se invirtieron pesimamente e inadecuadamente, siendo también la sociedad civil complaciente al no fiscalizar los gastos y defender sus derechos.

Cajamarca, ha sido una región agrícola ganadera desde el incanato, en ésta época se extraía oro y otros metales pero sin afectar el medio ambiente, en la época republicana hasta inicios del siglo IXX su economía se ha basado en la agricultura, en la zona sur, zona de mayor altitud como actividad de subsistencia y en la zona norte con cultivos de agro exportación (Café Cacao). A partir de 1993 llega minera Yanacocha con la promesa hacer un polo de desarrollo de Cajamarca y generar empleo; el pueblo de Cajamarca dijo sí a las inversiones. Veamos ¿cuál ha sido el resultado?

Mientras Minera Yanancocha llevaba cientos de barra de oro y la obtención de ganancias de miles de millones de dólares, los cajamarquinos no observábamos cambios importantes en mejorar sus niveles de vida, salud, educación, salvo algunas excepciones de personas no cajamarquinas que tuvieron el privilegio de trabajar para ésta empresa y algunos pequeños empresarios que brindan servicios secundarios a minera Yanacocha; pero para la mayoría de cajamarquinos no encontraron fuentes de empleo, vieron incrementar el costo de vida, males sociales, (inseguridad ciudadana, prostitución, etc. Además de contaminación y pérdida de sus lagunas y acuíferos importantes con costos incalculables para su recuperación.

LA POBREZA DE CAJAMARCA

La región de Cajamarca, se ubica en el quintil 1 (siendo el 1 el más pobre y el 5 el menos pobre) del mapa de pobreza del Perú, es decir somos pobres dentro de los más pobres del Perú; las estadísticas del último censo reflejan un 59% sin electricidad, 26% sin agua, tasa de desnutrición del 38%, tasa de analfabetismo de las mujeres de 26%, como conocemos carecemos de servicios infraestructura básica, agua y saneamiento, hospitales de primer orden carreteras de penetración, Universidades de Calidad, etc.

LOS MAS POBRES DEL PERU - FONCODES 2006, CON INDICADORES ACTUALIZADOS CON EL CENSO DEL 2007

Según el último censo, las provincias más pobres del Departamento son: Celendín, Hualgayoc y San Marcos. La Provincia de Hualgayoc, históricamente minera, tiene el 77% de población sin electricidad, 43% de su mujeres analfabetas, y 46% de desnutrición de su niños entre 6 y 9 años, 22% sin desagüe; Celendín tiene el 65% de población sin electricidad, 27% de su mujeres analfabetas, y 44% de desnutrición de su niños entre 6 y 9 años, 18% sin desagüe; en la propia Provincia de Cajamarca, el 35%,el 21% de su mujeres analfabetas, y 14% carece de agua y 10% de desagüe.


A nivel Distrital Los distritos más pobres de la Cajamarca según el Índice Crecimiento humano son: Chetilla (0.46), Encañada (0.47) En Cajamarca, Juan Manuel Quiroz en la Provincia de San Marcos (0.48%, Huasmín (0.48), Sorochuco (0.48), Cortegana (0.49) en la Provincia de Celendín.

En Provincia de Cajamarca, Chetilla y la Encañada (donde opera Minera Yanacocha) son los más pobres; los indicadores son alarmantes. En Chetilla, el 39% carece de electricidad, el 58% de sus mujeres son analfabetas, pero el Indicador de vulnerabilidad más crítico es la desnutrición infantil con 74%; en el Distrito de la Encañada, el 90% de su población carece de Electricidad, el 44% de sus mujeres son analfabetas y la desnutrición infantil es de 52%.

Los cajamarquinos sabemos que nuestra región es una de las pobres del país por eso cuando nuestro presidente comunica al país que “la explotación de Conga es vital para el desarrollo de Cajamarca y también del Perú”, se equivoca, hiriendo la susceptibilidad de la mayoría de cajamarquinos, porque no hemos visto el desarrollo en los últimos 20 años, y que “la riqueza de los minerales del subsuelo es de todos los Peruanos”, se vuelve a equivocar, nosotros le decimos, sí, pero primero es de los Cajamarquinos, sin embargo éstas riquezas no nos pertenece; les pertenecen ya a las empresas que concesionó el estado, en nombre de todos los peruanos.

Po otro lado Minera Yanacocha, le mintió al Presidente y al país, diciendo que “Cajamarca desea la actividad minera porque de ésta depende su desarrollo, y que solo reclaman un pequeño grupo de pobladores liderados por unos sediciosos”, tratando de ofender la inteligencia de los Cajamarquinos y sus profesionales.

Los Cajamarquinos le demostramos al Presidente que se equivocó o lo hicieron que se equivoque, y que debe corregirse, y a Minera Yanacocha que nos tiene que respetar y que debe cumplir con sus obligaciones y responsabilidad con nuestra población.

Ciudadanos por el Cambio (CxC), como colectivo civil no político, desea el éxito de sus gobernantes en todos sus niveles; por eso dentro de sus fines es ayudar a la gobernabilidad y contribuir con su aporte hacia el desarrollo de la región y el país; es así que ha estimado los recursos básicos que requiere nuestra Región de Cajamarca para atender las necesidades más urgentes de la a región.

Esperamos que nuestro aporte sirva para el debate y sea de utilidad para las autoridades y los técnicos que forman parte del grupo de trabajo en el tema de desarrollo de la región.

Cajamarca, 16 de diciembre de 2011

Ing. José Romero Rojas

PRESIDENTE DE CIUDADANOS POR EL CAMBIO

Cel. 976904467
RPM: *666565

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Heya! I'm at work browsing your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Carry on the excellent work!

My blog post global ims media marketing
my webpage - global ims media marketing

Hector dijo...

Es una paradoja de la vida que un departamento con riqueza no pueda desarrollarse y autoridades y ciudadanos necesiten del papá estado para su desarrollo, muchos cajamarquinos disponen de tierra y hacen algo, ven a la mineria como problema y tienen toda la razón pero Ustedes no hacen nada por cambiar sus vida o su futuro.no fomentan su desarrollo personal grupal o como departamento.
Nunca desarrollan nada y por favor no esperen que el papá estado hagan algo por ustedes, salgan de esa miseria y haganse un departamento grande, que solo depende de uno el cambio para que lo demás cambie