El Frente de Defensa del Medio Ambiente y de los Intereses de San Marcos (FEDEMAISM), se dirige ante la opinión pública local nacional e internacional para expresar lo siguiente:
PRIMERO. Las campesinos de las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca se declararon en paro permanente a partir del 24 de noviembre del presente año, con el objeto de pedir a Minera Yanacocha el retiro inmediato de la maquinaria de Minas Conga y solicitar al gobierno central la inviabilidad del Proyecto Minas Conga; por estar ubicado en cabecera de cuenca, en una de las fuentes de agua más importantes de la región. Ante tal medida la población tanto rural y urbana del ámbito regional y fundamentalmente de la provincia de San Marcos, se solidarizó contundentemente por considerarla justa y de vital importancia para preservar la vida en general.
SEGUNDO. El paro permanente se ha venido desarrollado con total normalidad, respetando la normatividad vigente, haciendo uso de la libre expresión y de la movilización pacífica, sin actos vandálicos o violentos, sin ninguna pérdida de vida humana y sin ningún interés político partidario. Por el contrario, durante los días de movilizaciones se han ahuyentado los delincuentes de las ciudades como de San Marcos y de Cajamarca, se ha sensibilizado a la población con respecto a la importancia del cuidado del agua y del medio ambiente, mediante canciones, arengas, pancartas, entre otros medios de difusión social.
TERCERO. Saludamos y agradecemos a la población de San Marcos y de la región por su masiva participación en defensa del agua, de la tierra, del aire y de la vida. Manifestándose libremente en las calles y plazas, elaborando pancartas, componiendo canciones y frases alusivas al agua y a la naturaleza. Colaborando con alimentos, plásticos, frazadas y ropa para los campesinos que cuidan las lagunas de Conga, apostados en las plazas y calles de las ciudades solicitando a Minera Yanacocha el retiro de su maquinaria y al gobierno central la inviabilidad de dicho proyecto.
CUARTO. Solicitamos al Gobierno Central el inmediato levantamiento del estado de emergencia de las provincias de Celendín, Hualgayoc, Cajamarca y Contumaza. Asimismo la desmilitarización de la región, toda vez que Cajamarca es un pueblo pacífico y no violento, el paro se ha venido y se viene desarrollando con toda normalidad y dentro de los derechos constitucionales que nos faculta la ley. De igual modo pedimos a Minera Yanacocha el retiro inmediato de su maquinaria instalada en Conga, a fin de poder establecer conversaciones con el gobierno sin condicionamientos. Rechazamos la detención arbitraria, injusta e inconstitucional del Presidente de Defensa Ambiental de Cajamarca, del Presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina y de los demás dirigentes ambientalistas en la ciudad de Lima. Convocamos a la población de San Marcos y de Cajamarca preparase para la gran marcha nacional a la ciudad de Lima en defensa del agua y a seguir firmes en la lucha hasta lograr la inviabilidad del Proyecto Minas Conga.
San Marcos, 07 de diciembre del 2011.
¡VIVA LA MOVILIZACIÓN REGIONAL EN DEFENSA DEL AGUA!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario