
Lo confirma la propia Mesa de Dialogo promovida por Yanacocha
Metales pesados por encima de los límites máximos permisibles en Agua de Cajamarca
A través de una nota de prensa publicada ayer, la Mesa de Diálogo y Consenso CAO Cajamarca, luego de un detallado análisis de los resultados del monitoreo Participativo de Cantidad y Calidad de Aguas por parte de la Comisiòn Tècnica emitió el tercer comunicado del año con los resulñtados de los meses de abril a julio del presente año, donde indican la preencia de coliformes fecales y metales pesados por encima de los límites màximos permisibles en algunos de los puntos muestreados de acuerdo a los establecido por la Ley General de Aguas y otros valores guía tanto para consumo humano como para riego y ganado.
Indican, que la Comisión Técnica ha evaluado los resultados de análisis de 302 muestras tomadas en 103 puntos monitoreo de diversos ríos, quebradas y canales recolectadas por COMOCA SUR y ESTE, SEDACAJ (Empresa de Agua Potables de Cajamarca), Minera yanaocha, Llaucán, Granja Porcón, Yanacancha Grande y Baja.
La Mesa toma muestras duplicadas en diferentes puntos estratégicos para asegurar la confiabilidad de los resultados, los mismos que son analizados por seis diferentes laboratorios.
Según el comunicado publicado también en un periódico de la localidad, señalan que se ha encopntrado lo siguiente:
En el canal Llagamarca: arsénico y plomo durante el mes de abril.
En el canal Tual: plomo en los meses de abril, junio y julio y selenio en el mes de mayo.
En el canal Campanario arsénico y plomo en el mes de mayo, y selenio en julio.
en el canal Piedra Gacha: plomo en el mes de mayo y selenio en el mes de julio.
en el canal Encajón: cadmio en el mes de mayo.
en el canal río Llaucano: plomo en el mes de mayo.
En el Manantial de quebranda honda: arsénico en el mes de julio.
En la Quebrada Pampa Larga: arsénico en el mes de junio, cadmio en el mes de julio y plomo en los meses de junio y julio.
En la quebrada San José: cadmio y plomo en el mes de junio.
en el canal Azufre Atunconga:arsénico en el mes de julio.
en el canal encajón Collatán: arsénico, cadmio y plomo en el mes de julio.
En el Canal Quishuar: cadmio y plomo en el mes de julio.
Finalamente, recomiendan a los usuarios de los canales de caseríos y centros poblados a hervir el agua antes de consumirla y a la poblaciòn urbana a tomar precauciones en el consumo de agua por encontrarse presencia de metales totales, por ser considerados metales de riesgo para la salud de cuardo a la OMS.
Comos e sabe los campesinos que salen a trabajar en el campo cuando tienen sed consumen directamente de los ríos, pues no pueden regresar hasta sus casas para hervirlo, realmente es un serio peligro.
Cajamarca, 26 de octubre del 2005